11 may 2020

HISTORIA 4º AÑO / ACT 6


                                                           HISTORIA

4°AÑOS

 Actividad  Nº 6

IMPORTANTE: Para la actividad que te proponemos realizar en tu carpeta, deberás tener a tu alcance todas las actividades trabajadas anteriormente, es decir los textos y las consignas (actividad 1 a la actividad 5), ya que todas las respuestas para elaborar esta propuesta N°6 están en esas actividades, no tenés que buscar información de ningún otro material. 

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

1.                   Explicar con tus propias palabras (5-6 líneas) el sentido de la frase “El elector es un soldado de la República”. (consultar actividad N°1).

2.                 Armar una línea de tiempo sobre las características más sobresalientes del siglo XIX en relación a: período de la “doble revolución”: Revolución Industrial y Revolución Francesa- Nacimiento del Capitalismo- Conflictos entre la burguesía y los obreros- nuevos tipos de producción y el desarrollo de las comunicaciones. (consultar actividad N°2).

3.                 Confeccionar un mapa conceptual integrando los conceptos más destacados sobre la Segunda Revolución Industrial teniendo en cuenta: concepto de revolución industrial (período que comprende en años)- nuevas formas de organización industrial: Taylorismo y Fordismo (sus características más notables) y los nuevos inventos. (consultar actividad N°3).

4.            Completar el siguiente acróstico (tipo de composición en verso y que expresa un mensaje o una palabra en forma vertical). Repasamos algunos conceptos claves sobre las ideologias del siglo XIX. (consultar actividad N°4).


1.                      _ _ _ I _ _ _
2.                        _ _ D _ _ _     _ _   _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3.                      _ _ _E _ _ _ _
4.                           _ O _ _ _ _ _ _ _ _
5.                              L _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
6.                  _ _ _ _ O
7.                     _ _ _ G _ _ _ _ _
8.       _ _ _ _ _ _ _ _ I _ _ _
9.                              A _ _ _ _ _ _ _ _ _
10.                  _ _ _ S _ _ _ _ _

REFERENCIAS

1. Dinero y/o conjunto de bienes que posee una persona o empresa.
2. Dícese de aquellos que disponen de bienes, tierras o herramientas. Estos también son llamados...
3. Condición del hombre y de toda la humanidad para realizar sus actividades.
4. Doctrina social y reformadora que critica al sistema económico del siglo XIX.
5. Concepto que se apoya en la entrada y salida sin trabas de todas las mercaderías.
6. Ganancia o beneficio que se obtiene en un asusto o negocio.
7. Clase social propietaria de los medios de producción.
8. Clase social que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
9. Doctrina política-social que se opone a toda forma de autoridad.
10. Cantidad de trabajo no pagado al obrero que queda en beneficio del patrono.

                         --------------------------------------------------------------------

5.                 ¿Sí hubieras vivido con tu familia alrededor de 1890, cómo describirías la situación que te hubiera tocado vivir siendo hijo/a de un trabajador fábril? Escribir una reflexión final en primera persona sobre el trabajo asalariado en las industria y fábricas cuyos protagonistas fueron cientos de personas: hombres, niños y mujeres. (consultar actividades N°2 a la N°5).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.