HISTORIA
4°AÑOS
Actividad Nº 6
IMPORTANTE:
Para la actividad que te proponemos realizar en tu carpeta, deberás tener a tu
alcance todas las actividades trabajadas anteriormente, es decir los textos y
las consignas (actividad 1 a la actividad 5), ya que todas las respuestas para
elaborar esta propuesta N°6 están en esas actividades, no tenés que buscar
información de ningún otro material.
ACTIVIDAD
DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:
1.
Explicar
con tus propias palabras (5-6 líneas) el sentido de la frase “El elector es
un soldado de la República”. (consultar actividad N°1).
2.
Armar
una línea de tiempo sobre las características más sobresalientes del siglo XIX
en relación a: período de la “doble revolución”: Revolución Industrial y
Revolución Francesa- Nacimiento del Capitalismo- Conflictos entre la burguesía
y los obreros- nuevos tipos de producción y el desarrollo de las
comunicaciones. (consultar actividad N°2).
3.
Confeccionar
un mapa conceptual integrando los conceptos más destacados sobre la Segunda
Revolución Industrial teniendo en cuenta: concepto de revolución industrial
(período que comprende en años)- nuevas formas de organización industrial:
Taylorismo y Fordismo (sus características más notables) y los nuevos inventos.
(consultar actividad N°3).
4.
Completar
el siguiente acróstico (tipo de composición en verso y que expresa un mensaje o
una palabra en forma vertical). Repasamos algunos conceptos claves sobre las
ideologias del siglo XIX. (consultar actividad N°4).
1.
_ _ _ I _ _ _
2.
_ _ D _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3.
_ _ _E _ _ _ _
4.
_ O _ _ _ _ _ _ _
_
5.
L _ _ _ _ _ _ _
_ _ _
6.
_ _ _ _ O
7.
_ _ _ G _ _ _ _ _
8.
_ _ _ _ _ _ _ _ I _ _ _
9.
A _ _ _ _ _ _ _
_ _
10.
_ _ _ S
_ _ _ _ _
REFERENCIAS
1. Dinero y/o conjunto de
bienes que posee una persona o empresa.
2. Dícese de aquellos que
disponen de bienes, tierras o herramientas. Estos también son llamados...
3. Condición del hombre y
de toda la humanidad para realizar sus actividades.
4. Doctrina social y
reformadora que critica al sistema económico del siglo XIX.
5. Concepto que se apoya en
la entrada y salida sin trabas de todas las mercaderías.
6. Ganancia o beneficio que
se obtiene en un asusto o negocio.
7. Clase social propietaria
de los medios de producción.
8. Clase social que vende
su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
9. Doctrina política-social
que se opone a toda forma de autoridad.
10. Cantidad de trabajo no
pagado al obrero que queda en beneficio del patrono.
--------------------------------------------------------------------
5.
¿Sí
hubieras vivido con tu familia alrededor de 1890, cómo describirías la
situación que te hubiera tocado vivir siendo hijo/a de un trabajador fábril?
Escribir una reflexión final en primera persona sobre el trabajo asalariado en
las industria y fábricas cuyos protagonistas fueron cientos de personas: hombres,
niños y mujeres. (consultar actividades N°2 a la N°5).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.