MATERIAS INTEGRADAS
6º AÑO
ACTIVIDAD 3/ SEMANA 5
TEMA
EN COMÚN:
ESI
Consigna: ver el
siguiente video
Video
E.S.I: Cambios que se sienten
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Asignatura: Educación Física
Tema: ESI
Profesores: Silvia Gómez y Omar
Lencina
Hola. Bienvenidos
y bienvenidas a educación virtual del Colegio Secundario “Pte. Hipólito
Yrigoyen”.
A seguir
trabajando en casa.
Mira el siguiente
video
1)
¿Qué son los
modelos de belleza? ¿Hay diferencia entre el hombre y la mujer? ¿Cuáles?
2)
La apariencia
física depende solo de las chicas ¿Hay otras cualidades que no sean físicas?
3)
La gente que
aparece en televisión ¿son perfectas? ¿A qué se debe?
4)
Tu imagen corporal:
¿Estas cómoda con ella? ¿Es saludable?
5)
¿Tu cuerpo es
normal? Explícalo. ¿Estas conforme con tu cuerpo y como es tu autoestima?
6)
Implementa alguna
actividad física para estar mejor con tu imagen corporal ¿Cuáles?
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CIENCIAS POLÍTICAS
6° AÑOS DIV: 1°, 2° y 3°
PROFESORA: MARIA ISABEL
CARDOZO
Actividad
2) Visita la página,
selecciona uno de los temas relacionados y realiza un breve resumen.
3) Transcribir estos
conceptos en la carpeta.
4) Buscar o navegar
las palabras que desconoces.
¿Qué es la imagen corporal?
Es la percepción, el conocimiento y el sentir de cada persona respecto a
su propio cuerpo. La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona
construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo
(Guimón, 1999). Henri Wallon la define como el resultado de la relación entre
individuo y medio.
Es importante diferenciar la apariencia física de la imagen corporal, ya
que personas con una apariencia física alejada de los cánones de belleza pueden
sentirse bien con su imagen corporal, al igual que personas socialmente
evaluadas como bellas pueden no sentirse así. La imagen corporal es un
constructo subjetivo.
¿Qué engloba?
La imagen corporal se compone de distintas variables (Cash y Pruzinsky,
1990; Thompson, 1990):
·
Aspectos
perceptivos: manera en la que se percibe el tamaño, el peso y
la forma del cuerpo. Las alteraciones en la percepción pueden dar lugar a
sobreestimaciones, que nos llegue una imagen corporal aumentada, o
subestimaciones, que la imagen que nos llegue esté disminuida.
·
Aspectos
cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos,
pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su
forma o algunas partes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen
corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto,
rabia, impotencia, etc.
·
Aspectos
conductuales: conductas que se derivan de la percepción y de
los sentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la
evitación, la comprobación, los rituales, su camuflaje, etc.
La vivencia del propio cuerpo está relacionada con la
imagen de uno mismo como un todo, con la personalidad y el bienestar
psicológico (Guimón, 1999). Así Rosen (1995), señala que la imagen
corporal es el modo en el que uno se percibe, imagina, siente y actúa respecto
a su propio cuerpo.
¿Es algo estático e inamovible o dinámico y
cambiante?
La imagen corporal va
construyéndose evolutivamente, vamos interiorizando la vivencia de
nuestro cuerpo en diferentes etapas de la vida.
Construimos nuestra imagen con ayuda de nuestras figuras de apego, de nuestros cuidadores y referencias. La observación, los
mensajes que nos mandan, los cuidados que nos brindan o la comunicación
afectiva son algunos de los factores externos que influyen en nuestra imagen
corporal. La cultura,
la moda y los medios de comunicación también van a
influir en esta construcción. Muchas de las creencias que tenemos sobre el
aspecto que “deberían” tener las mujeres y los hombres, vienen de las modelos y
celebridades que vemos en los medios de comunicación.
¿Cómo afecta tener una Imagen Corporal
negativa?
·
Afecta a la autoestima, ya que
sentimos que nuestro cuerpo desvela características negativas de nuestra
persona (dejadez, vaguería…)
·
Mantiene en un estado de alerta
constante
·
Repercute en los que hacemos,
evitamos a la gente, ocultamos nuestro cuerpo con ropa o posturas que eviten
mostrar la parte que no nos gusta
·
Comparaciones y comprobaciones de
nuestra apariencia con la de otros, podemos pedir opinión a los demás de cómo
nos ven, evitar mirarnos en el espejo o nos mirarnos continuamente en él
·
Aumenta la exigencia con uno
mismo y el sentimiento de impotencia
·
Aislamiento
·
Malestar o sufrimiento
Cuando alguien está insatisfecho con su imagen corporal, cuando no nos
sentimos identificados con los estereotipos imperantes en la sociedad, la
preocupación en torno a ello puede ocupar nuestra mente con intensidad y
frecuencia, generando malestar significativo
e interfiriendo negativamente en la vida cotidiana.
En la sociedad occidental un
tercio de las mujeres y un cuarto de los hombres presentan insatisfacción
corporal (Grant y Cash, 1995). En trastornos como la dismorfofobia,
la vigorexia o los de la conducta alimentaria las alteraciones de la imagen
corporal son centrales y requieren de una evaluación y una intervención
específica.
La imagen de nuestro cuerpo es lo que nos hace sentirnos insatisfechos y
mal con nosotros mismos, no el cuerpo en sí mismo. Por mucho que manipulemos nuestro cuerpo, si no cambiamos
nuestra forma de pensar y sentir sobre él, si no nos aceptamos, seguiremos
sintiéndonos mal y con una imagen corporal negativa. El trabajo de los aspectos emocionales es
imprescindible para lograr una imagen corporal adecuada.
Escrito
por Rocío Hernández psicóloga del equipo NB
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MATERIA EDI
6º1 Y 6º2º
ACTIVIDAD 3/ SEMANA 5
CONSIGNAS:
Despues de ver ese video, responde:
Elige un actor social (puede ser
un vecino, docente, vendedor, medico, padre, hermano, ect) y elabora un mensaje
a alguien ( no necesariamente debe ser real) que este pasando por un mal momento con su
autoestima ( rechazo y desvalorizacion por su imagen corporal). Explica
previamente cual es su problema. Tu
trabajo escrito debe superar los 8 renglones de extensión.
CORREO: ediyriygoyen@gmail.com
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EDI
6° 3°
Profesora Lindstrom María Eugenia
Contenido Imagen
corporal ESI
¡Hola Chicos!, les mando la nueva actividad en base al video que vieron.
El
video plantea, un par de cuestiones que me gustaría retomar. “El modelo de cuerpo de hoy”, es el modelo de cuerpo joven,
esto ya deja afuera, otros cuerpos, que no entran en ese espacio temporal, y
que este cuerpo es un objeto de consumo. Como es un objeto de consumo; hay todo
un mercado para el cuerpo, listo para ser vendido y transmitido incluso como
modelo de salud y bienestar. No se olviden, que nada escapa al mercado y sus
órdenes de mercado mundial.
Muy
bien, el consumo y sus conceptos nos llegan a través de los medios de comunicación
y sus formatos (radio, tv, internet, diarios, redes sociales, etc.). Los medios
de comunicación, por tanto, brindan ideales hegemónicos y únicos de belleza,
para todo un grupo social amplio sin tener en cuenta las diferencias y
diversidades.
Bueno
con estas ideas en la cabeza, o las que pudieron comprender vamos a
reflexionar:
- ¿Cuál es
el ideal de belleza masculino y femenino que nos transmiten los medios de
comunicación de manera hegemónica? Es decir, como único discurso, desde la
publicidad, imágenes, las películas, series que vemos, etc., cómo fórmula
del éxito.
- Este
cuerpo hegemónico, es decir, único cuerpo posible que conforma nuestra
mirada sobre la realidad, ¿cómo influye en nuestras vidas y nuestras
decisiones cotidianas? Ya sean de gustos por otros/otras/otres o sobre
nosotros mismos y la imagen que nos devuelve el espejo. Explicar con tus
propias palabras.
- Una de las
principales características de un ciudadano responsable, es la capacidad
de análisis, crítico y libre de los mensajes que nos transmiten los
medios. Dado que estos mensajes sobre el cuerpo y los ideales de belleza
están claramente influenciados, ¿cómo podemos escapar a esta influencia a
estas expectativas culturales a estos modelos tan fuertes según tu
reflexión. Explica cómo una persona o vos mismo, puede desarrollar un
concepto de imagen corporal libre de las influencias de los medios.
- ESCRIBE EN
TU CARPETA TUS CONCLUSIONES.
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MATERIA: EDI “Me conozco, me
cuido, me quiero”
AÑO: 6to 4ta –
LA
IMAGEN CORPORAL
Cuando hablamos
de cuerpo, intentamos reconocer cuánta influencia tienen las relaciones
sociales en la forma de concebir, cuidar
y valorar el cuerpo.
Los modelos de
salud y belleza han variando a lo largo del tiempo, podemos observarlo en las distintas obras de
arte de diferentes periodos históricos.
En las
sociedades occidentales, ciertas representaciones hegemónicas establecen
claramente un mundo de lo femenino y de lo masculino y esto impacta fuertemente
en las ideas de cuerpos de mujeres y varones.
Hoy en día,
desde la perspectiva de la oferta de ciertos productos y prácticas, los ideales
de belleza y las múltiples formas de consumo vinculadas al cuerpo socialmente
aceptadas, se transforman en bienes materiales para vender y comprar.
La adolescencia
y la juventud constituyen uno de los grupos etarios predilectos para la oferta o la imposición de modelos y
múltiples formas de consumo, globalizadas por los medios de comunicación.
Los cuerpos de
adolescentes y jóvenes se transforman en modelo para las generaciones adultas.
Los modelos de
belleza que se imponen en nuestra cultura a través de los medios de
comunicación, que incluyen características tales como la extrema delgadez y las
mamas grandes en las mujeres, y las espaldas anchas y el desarrollo muscular en
los varones, provocan y originan algunas prácticas entre los adolescentes y
jóvenes que ponen en peligro su salud.
Muchos
adolescentes cuya imagen no responde a modelos estéticos estereotipados se ven
marginados en distintas actividades.
ACTIVIDAD:
En base al video de trabajo de la semana y
al texto anterior, responder:
a) ¿Cómo fue variando el ideal de belleza a
lo largo de los años?
b) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de
los patrones hegemónicos de belleza?
c) ¿Cómo se relacionan esos patrones con el
consumo? Dar ejemplos de la vida cotidiana.
d) ¿Cuánto nos
importa la mirada de los otros?
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EDI
6º7º
Luego de ver el video:
Realiza un pequeño mensaje audiovisual y comparte en tu grupo de whasap del curso.
La profe tutora me lo hara llegar.
En el video di tu nombre completo como
presentación.
Ej:
Mi nombre
es………………y mi mensaje luego de ver el videos es este:
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Filosofía
6º
año “Ciencias Sociales”)
Tema: La belleza” ¿Qué es? ¿Cómo es?
Recurso para utilizar:
Texto: “La belleza” ¿Qué es? ¿Cómo es? Del libro
“Filosofìa” Esa búsqueda reflexiva. De Martha Frassineti de Gallo. Editorial
a-Z
Desarrollo de la actividad
• Mirar
el material enviado, leer el texto “La belleza” (Paginas 225-229)
• Una
vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas enviada.
• Pueden
investigar en páginas web, leer el texto enviado vía wasap, preguntar a la
profesora por correo o mensajes.
• Las
palabras que no entiendas buscan en el diccionario y arman un “glosario” para
su comprensión.
Actividad
Luego de ver el video relacione con el texto
enviado.
Lea el texto
enviado y responda las siguientes preguntas:
1. La
belleza ¿Qué es? ¿Cómo es?
2. ¿Es
la belleza objetiva o subjetiva?
3. ¿Es
la belleza relativa o absoluta?
4. La
belleza ¿se capta a través de las emociones o de la inteligencia? Fundamente
5. ¿Cómo
se relaciona la belleza con otros valores?
Al finalizar el cuestionario elaborar un glosario
de las palabras que no entienden del video y del texto.
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FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Modalidad Ciencias Naturales.
Año: 6°7 y 6° 4
Profesor responsable: Pencieri Mariela.
Hola ¿Como están chicos? Espero se sigan
cuidando.
Estas actividades las pueden hacer en la carpeta
y me envían sus fotos o bien si tienen computadora en Word. Siempre al mail.
Les pido que miren el video que lo pueden abrir
desde el enlace. https://www.educ.ar/recursos/117147/imagen-corporal
ACTIVIDAD N° 3 RELEXIÓN FILOSOFICA Y LOS
PATRONES DE BELLEZA
ACTIVIDADES:
1. Leer
el siguiente texto y marcar las ideas principales.
La belleza es subjetiva, sin embargo, es un tema
de preocupación constante para nuestra sociedad, que lamentablemente día a día
toma mayor fuerza. A diario los medios de comunicación publican como por el
afán por alcanzar la “supuesta belleza”, muchas personas se someten a
procedimientos estéticos, en muchas ocasiones sin medir los riesgos o las
consecuencias que se podrían derivar de ello, colocando en riesgo lo más
valioso que tenemos que es la vida misma. No obstante, antes de entrar a dar mi
opinión al respecto considero importante dar una definición del significado de
la palabra belleza. La belleza coincide en aspectos tales como la armonía, la
proporción de las formas, la simetría de los rasgos y la ausencia de defectos
físicos, estas son característicos de la belleza física en una persona, entre
otras cosas, porque denotan buena salud. La juventud, en este sentido, es
también asociada frecuentemente al concepto de belleza. Ahora bien en el campo
filosófico, (1) “De acuerdo a lo expuesto por Platón, el cual consideraba la
belleza, fundamentalmente, como un ideal. En este sentido, existe solo una
belleza verdadera: la prototípica, la ejemplar, la que pertenece al mundo de lo
ideal y que sirve de modelo al artista para sus 13 creaciones. Según esto, la verdadera
belleza, entonces, solo tiene lugar en el alma, y la única manera de acceder a
ella es mediante la filosofía”. (2) “Kant por su parte, distinguía dos tipos de
belleza: la libre, que se presentaba naturalmente y sin arreglos, y la belleza
adherente, que está sujeta al juicio racional que espera encontrar en ella una
serie de atributos según los cuales el objeto es considerado como bello”.
BIBLIOGRAFIA
www.interiorismoliterario.com
www.dailyverses.net
www.significados.com
2.¿Qué es la belleza según el video y
según el texto? Justifica tu respuesta.
3. Realizar un dibujo, una pintura, un
grafiti, una representación y envía el video en el que exprese el ideal del
modelo de belleza que te propones. Y justifica en forma breve porque lo
representaste de esa forma.
Las actividades me envían al
mail:marielapencieri@gmail.com con el siguiente orden “Apellido, curso y
materia”.