27 mar 2020

Formación Ética y Ciudadana 4° NATURALES / act 2


Formación Ética y Ciudadana

4º AÑO / CS NATURALES

ACTIVIDAD 2 / SEMANA 2
Tema: Ética y Moral

Seguimos diferenciando los términos moral y ética, esta vez con dos videos explicativos, donde primeramente se definirá etimológicamente y luego  se analizarán las diferentes acepciones de ambos términos, como así también algunos ejemplos sobre las conductas morales y éticas.

Contenidos:Ética y moral. Conceptualización. Diferencias.

Mirar los videos “introducción a la ética, clase 2” en los siguientes enlaces:



 1) Responder:
a) Explica las dos maneras con las que se utiliza la palabra ética?
b) Etimológicamente ¿Qué significan ambos términos?
c) ¿Cuáles son las consecuencias que se derivan del término ética?
d)  Da ejemplos de la vida cotidiana en la sociedad de conductas morales consideradas buenas y otras malas. Puedes utilizar comportamiento social ante la pandemia del corona virus  (covid 19).
e) Analiza tres conductas tuya pensando desde los  puntos de vista ético y moral.

2) Sintetizar el video en un mapa mental. Si no sabes cómo se hace un mapa mental ingresa a los siguientes enlaces:




Puedes utilizar en el celular la aplicación Mindomo, o en la computadora la aplicación Xmind6 o Cmaptool, e  IMPRIMIR  o hacerlo  EN TU CARPETA

Criterios de evaluación:
          Prolijidad.
          Coherencia en las ideas.
          Presentación en tiempo y forma.
          Correcta interpretación de las consignas.

LENGUA Y LITERATURA 2º AÑO ACT 2


Lengua y Literatura

2º AÑO

ACTIVIDAD 2/ semana 2



1)Leé el siguiente texto y marcá los verbos que aparecen en él.





2) Leé el mito de Dédalo e Ícaro y reescribilo conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis:










3) Leé atentamente el texto: “Venganza"
a) Realiza el vocabulario
b) Escribí el resumen del texto
c) Señala 5(cinco) sustantivos y 3(tres) adjetivos
d) Analiza la estructura del Sujeto (núcleo y modificadores) de las oraciones subrayadas en el texto.

PARA TENER PRESENTE: Los modificadores del sujeto pueden ser: (modificador directo, modificador indirecto,aposición y construcción comparativa)


Texto de trabajo:

HERNÁNDEZ, Juan José: Venganza


Todas las noches, antes de acostarse, ordena su colección de objetos preciosos: una araña pollito sumergida en formol, un talismán de hueso que tiene la virtud de curar los orzuelos, un mono de chocolate, recuerdo de su último cumpleaños, y la famosa medalla de su tío, que los chicos del barrio envidian: Alfonso XII al Ejército de Filipinas. Valor, Disciplina, Lealtad.
Su tío la llevaba de adorno, colgada del llavero, pero él insistió tanto que acabó por regalársela. Con su abuela las cosas son más complicadas. En vano le ha pedido aquella piedra que trajo de la Gruta de la Virgen del Valle, el año de su peregrinación a Catamarca. Durante un tiempo agotó sus recursos de nieto predilecto para conseguirla: se hizo cortar el pelo, aprendió las lecciones de solfeo. Su abuela persistió en la negativa. Ni siquiera pudo conmoverla cuando estuvo enfermo de sarampión y ella se quedaba junto a la cama, leyéndole.

Una tarde, mientras bebía jugo de naranja, interrumpió la lectura y volvió a pedirle la piedra de la Virgen. Su abuela le dijo que no fuera cargoso, que se trataba de una piedra bendita y que con reliquias no se juega. El chico, enfurecido, derramó el jugo de naranja sobre la cama. La abuela pensó que lo había hecho sin querer.
Unos días después de este incidente, el chico abandonó la cama y cruzó a la casa de enfrente, donde vive la abuela. Tiene el propósito de sentarse en la silla de hamaca, cerca de la pajarera principal, y terminar Robinson Crusoe. Se siente débil y el médico ha recomendado que lo hagan tomar un poco de sol, por las mañanas. La casa de la abuela está llena de pájaros y plantas.
En los patios hay jaulas de alambre tejido con cardenales y canarios; a lo largo de las paredes, casales de pájaros finos seleccionados para cría; en el jardín del fondo, pajareras de mimbre con reinamoras. Tupidos helechos desbordan los macetones de barro cocido, y toda la casa es fresca, manchada y luminosa, como con luz cambiante de tormenta. Dentro de las habitaciones, la abuela, dos veces viuda, se consagra al recuerdo de sus maridos y a sus santos de siempre. San Roque y su perro, amparado por un fanal de vidrio, goza de la mayor devoción. Lamparitas de aceite arden todo el tiempo sobre la mesa que sirve de altar; flores de papel y un escapulario bordado en oro, con un corazón en llamas, completan la sencilla decoración.

Allí también está la piedra de la Virgen, brillante de mica y de prestigio.
Sentado en la silla de hamaca, el chico mira a su abuela, que ayudada por la criada riega las plantas, corta brotes malsanos y cambia el agua de las pajareras.

Tiene entre las manos Robinson Crusoe, pero no lee. Piensa en la piedra que nunca será suya, en la negativa odiosa de la abuela. No ha vuelto a hablarle del asunto desde la tarde en que derramó el jugo de naranja sobre la cama. Imposible robársela. Es una piedra bendita. Y quién sabe si al intentar hacerlo no cae fulminado por un rayo como se cuenta de Uzza, en la Historia Sagrada, que tocó el Arca de Dios. El chico quiere leer y no puede. Observa la pajarera principal cuyo techo, de lata verde, imita el de una pagoda china. La abuela y la criada están distraídas regando las hortensias del jardín del fondo. Entonces se incorpora sin hacer ruido y abre una puerta de la pajarera. El primer canario vacila, desconfía, trina, y de pronto echa a volar. Los demás, siguiendo el ejemplo, huyen alborotados hacia los árboles del vecino.


Lectura solo por placer:








fin


26 mar 2020

CORREOS.. para enviar actividades


LES COMPARTIMOS ALGUNOS  CORREOS EN DONDE PUEDEN HACER PREGUNTAS  A SUS PROFESORES   Y ENVIAR SUS ACTIVIDADES ( para aquellos que puedan hacerlo).



Economía 5ª1ª


---------------------------------------------

Geografía: 1º3º, 1º7º, 2º4º, 3º3º

---------------------------------------------------------------------------

Educacion  Art plástica  1º2º  y 1º8º
 Correo:   sebasxiii@hotmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------

Historia 3º7º, /////  Historia Argentina y Latinoamericana 4º3º
Historia 4º7º  ////    Sociología  6º1º, 6º2º y 6º3º

---------------------------------------------------------------------------------------------
Seminario de SALUD DE 6º4º   -////---      Biología 3º8º  

-----------------------------------------------------------------------------------------

Matemática:   

1º3º, 6º2º y 6º3º  

profe : Claudia Maidana


-----------------------------------------------------------------------------------------

Matemáticas: 

2º7º y 2º8º--- 1º1º   , 1º4º,  2º3º y 3º3º

-------------------------------------------------------------------------------

Ingles: 6º2º

profe Edith

--------------------------------------------------------------------------------------

Educacion Artística Expresión Corporal

2º6º

Correo electrónico: karenkaru183@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------

Formación ética 1º4º
Psicología 5º2º
Filosofía 6º2º

profe: Mirian Coronel

Correo:   mirircoro3427@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------

Geografía: 

1º2º, 1º8º, 1º9º, 2º3º, 3º1º, 4º6º y 4º7º
5º5º cs de la tierra


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Matemáticas

 3ro 2da, 3ro 4ta, 3ro 5ta, 3ro 6ta,    5to 5ta

Profesor Salinas, Ignacio Rubén

Correo electrónicorubensalinas59@yahoo.com.ar
-
-----------------------------------


Lengua Extranjera: 

Inglés prof.    Nicolás Marano

5º1º y 6º4º


Correo:     nicolasmarano@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------


Matemáticas: 

4º1º,   4º2º,   5º1º,   6º1

Santiago Molina


 correo :   js_molina84@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

FORMACIÓN ÉTICA

4º6 Y 4º7º


__________________________________________


Economía Política

Docente: Lía Elisa Sánchez

Cursos: 5º2º Y 5º3º




___________________________________
--------------------------------------


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 1° 9°, 1º10º, 3º5º
HISTORIA 3° 5°
GEOGRAFIA 3° 5°

HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA 5º 3º

PROFESORA: GARAY, LUCIA



----------------------------------------------------



Historia.  2*5*, 1*3*
Historia 5º1º y 5º2º
Seminario de 6º año cs sociales

Profesora  Lisa




------------------------------------------------


Idioma Extranjero Ingles.

Cursos:  6º1º, 6º3º,  5º2º,  5º3º,  5º4º,  5º5º. .

Profesora : Peralta, María José.  



-------------------------------------------------------------------------


Lengua y literatura

2º1º, 2º3º,2º6º, 2º8º,3º3º,4º3º, 6º1º y 6º4º

Profe: Monica Cabañas

Correo::     cabaasmonica51@yahoo.com

--------------------------------------------------------------

Matemáticas
2º2º y 2º6º

Profe:  Maria Ángeles González


----------------------------------------------



COMUNICACIÓN SOCIAL  
 4*1 y 4*3
PSICOLOGIA  5*3

profe  Flavia Rivas
correo:   flaviareb12@hotmail.com .

-----------------------------------------------------

PSICOLOGIA   5º4º

PROFE : MARINA RODRIGUEZ

Correo :     marinageminiana@gmail.com

--------------------------------------------------------------------
MATEMATICAS

Cursos : 3º1º Y  4º7º 

Profesora Elvira Billordo

CORREO.    matca.profbillordo@ hotmail.com
---------------------------------------------------------------

MATEMATICA:

CURSOS:  2º7º, 2º8º. 

1º1º, 1º4º, 2º3º, 3º3º

P. VALERIA GOMEZ

-------------------------------------------------------------------

Biologia

 CURSOS:  
1º 10º, 3°1°,  .3°2°  .3°5°  .3°6°.

4°6°.4°7°.5°5°.

6°7° Ecologia.

6°7° salud

PROF:  BAEZ ARANDA ALEJANDRA


CORREO:   irupebaezaranda@hotmail.com

----------------------------------------------


Biología
2° 6°
Seminario de Integración Ambiente y Sociedad
6° 4° , 6° 7°
Prof. BENÍTEZ MARÍA EMILIA 


Correo. maemilia_@hotmail.com
-----------------------------------------------------------------------

Lengua Extranjera Ingles.
6° 7°

Profe:  Del Valle Silvana



---------------------------------------------------

HISTORIA  
2º2

HISTORIA  ARG Y LAT  4º1º , 4º2º  

HISTORIA :  4º6º

PROF: LUIS CASCO



-----------------------------------------------------------------

Educación artística Artes visuales:

Acevedo Martha  marthaacevedolr@gmail.com (1ro 1ra y 1ro 6ta)

Azar Rojas Marcela marcela_azar@hotmail.com (1ro 10ma)

Delssin Mariela marieladelssin75@gmail.com (1ro 4ta y 1ro 9na)

Sanchez Rodrigo sebasxiii@hotmail.com (1ro 2da y 1ro 8va)

Piris Silvia     laprofepiris@gmail.com         (1ro 3ra, 1ro 5ta y 1ro 7ma) 
 


Educación artística Música:

Almirón Adrián adriandesanluis@hotmail.com (2do 1ra, 2do 3ra y 2do 4ta)
----------                 -----------------------------------------------------------------


Educación artística Expresión corporal:

Acosta María Victoria) vibrit16@hotmail.com (2do 7ma y 8va

Arnaldi Karen Edith karenkaru183@gmail.com(2do 6ta)   

Meza Carlos mezacarlos01@gmail.com (2do 5ta)      

 ---------------------------------------------------------------------------------------------

Educación artística Teatro:

Meza, Carlos: mezacarlos01@gmail.com (3ro 1ra, 3ro 2da, 3ro 4ta y 3ro 5ta)

Rojas, Marcela: marc-264@hotmail.com (3ro 3ra, 3ro 6ta, 3ro 7ma y 3ro 8va)

-------------------------------------------------------------------------- 


Taller de lenguajes artísticos:

María Eugenia Lindström lac.proflindstrom@mail.com (4to 1ra, 4to 2da y 4to 3ra)

Almirón Marisa marisaalmi@hotmail.com (5to 5ta)


Piris Silvia     laprofepiris@gmail.com        (5º 4º ) 


----------------------------------------------------------------------------------------------

Historia 1°8. Y 2°3.

profesora Canteros Rosa,



--------------------------------------------------------------------------

Matemáticas

 1º2º - 1º6º - 1º8º - 1º9º - 2º1º - 2º5º - 3º8º - 4º5º
         
Profe:  Castillo Claudia

-------------------------------------







25 mar 2020

QUIMICA 5º AÑO (SOCIALES) ACT 2


Química 
5º AÑO ( sociales)
ACTIVIDAD 2 / SEMANA 2
Contenido a desarrollar: Propiedades de la Materia
Objetivos: Que el estudiante logre definir y diferenciar concepto y estados de la materia. Reconocer las propiedades de la materia.

Consignas:

1)     ¿Cuáles son los 4 estados de la materia? Explicar brevemente sus características ( forma, volumen)
2)     Completar el cuadro de cambios de estado de la materia, explicar cada uno de los cambios y ejemplificar.





Actividad Integradora

1)    Completar el siguiente crucigrama:







---------------------------------------



          5)     Clasificar los siguientes materiales según su conductividad térmica: lana-hierro-plata-madera-cerámica- cobre-plástico-oro



Conductividad térmica

Aislantes Térmicos
















1)     Indicar que cambio de estado de agregación ocurre en cada caso:


a)     Después de la lluvia, sale el sol y las baldosas del patio se secan, ya que el agua se transforma en vapor:


b)    Al abrir la válvula del encendedor, el gas licuado del interior pierde presión y pasa al estado gaseoso.


c)     En contacto con el vidrio, que está a temperatura más baja, el vapor de agua pasa al estado líquido y forma pequeñas gotas.


d)    En el cajón de la ropa, las esferas de naftalina pasan lentamente del estado sólido al gaseoso.

e)     Al colocarlo sobre la tostada caliente, el trozo de manteca solida pasa al estado líquido