4 abr 2020

MATERIAS INTEGRADAS DE 1º AÑO / ACT 1


Colegio Secundario “Pte. Hipólito Yrigoyen”

1º AÑO.                   “MATERIAS INTEGRADAS”

A continuación, te explicaremos como trabajar con estas materias integradas en un solo documento:

Todas las materias de tu curso que a partir de ahora se suman a las actividades semanales estarán en un mismo documento de trabajo y todas compartirán un mismo tema en común, en esta oportunidad trabajaremos el tema de:   Coronavirus (problemática actual, necesaria de ser concientizada)

Deberás copiar en tu carpeta cada actividad en su correspondiente materia, y realizarlas. Si puedes,  te sugerimos que envíes esta actividad al profe de esa materia de tu curso y división.
Comencemos ¡!!

Tema: Coronavirus. Síntomas. Prevención.
Ver el siguiente video:

1º consigna:

·         Observar atentamente el siguiente video y tomar nota para las actividades:



MATERIA:
                                             Educación Artística: PLÁSTICA

Contenidos: Concepto de Dibujo, Trazos.

Actividades:

      I.        Confeccionar un mapa conceptual estableciendo los enlaces entre las ideas principales y secundarias visualizadas en el video antes mencionado.


    II.        Realizar una producción gráfica (dibujo) en donde se representen los síntomas que causa la enfermedad del coronavirus.

Materiales sugeridos: lápices negros, lápices de colores, marcadores, resaltadores, recortes de papel, tijera escolar, adhesivo vinílico, regla o escuadra.
Soporte: hoja canson blanca tamaño Liceo o N° 6 (las solicitadas durante clases).( si no puedes acceder a este tipo de hoja realizar en hoja A4 u oficio)
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Glosario:
Mapa conceptual: es una técnica que permite organizar ideas y conceptos en jerarquías, haciendo una síntesis desde las definiciones más importantes hacia las secundarias sobre algún tema propuesto. Es un gráfico que utiliza líneas para unir los conceptos presentados.
Síntoma: son “avisos” que mediante manifestaciones físicas el cuerpo nos brinda para ponernos en alerta sobre enfermedades.
Dibujo: representación gráfica de ideas mediante trazos.
Trazos: recorrido que realiza un material como el lápiz.






MATERIA:                                EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

ACTIVIDADES:
1)    Averiguar: son los mismo la covid – 19 y el SRAS ( el síndrome respiratorio agudo grave) ,    ( pag de referencia para leer , ; https://www.elheraldo.hn/especiales/coronavirus/1364872-528/son-lo-mismo-la-covid-19-y-el-sras-aqu%c3%ad-sus-diferencias

2)    Realizar una lista de 10 necesidades básicas a satisfacer en este periodo de cuarentena.
3)    Explicar y graficar la técnica correcta del lavado de manos (puede realizarse un video explicativo)




MATERIA:                  LENGUA EXTRANJERA, PORTUGUÉS

PROFESORAS: Sandra C. Aguirre y Miryam Krijanovsky
CURSOS:  1º1, 1º3, 1º5, 1º7, 1º9


Actividad 1:
¿A cuál de estas palabras corresponden los conceptos enunciados como a, b, y c? (escriba la letra correspondiente debajo de cada palabra). Use un diccionario.
a) Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinado en relación con el total de la población.
b) Sustancia que permite la formación de anticuerpos y que tienen la capacidad de generar una respuesta inmune dentro del organismo.
c) Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar.

             VIRUS           ENFERMEDAD             VACUNA           MORTALIDAD        CONTAGIAR     MANOS

Actividad 2: En esta tabla, complete los espacios vacíos con las palabras  enunciadas en español  de la actividad 1 en negritas. Puede ayudarse con un diccionario bilingüe o utilizar el traductor vía internet (Ahí ya les escribo un ejemplo).


Portugués
Español
Vírus
Virus
Doença

Mãos

Mortalidade

Contagiar

Vacina


Actividad 3: Si yo digo:     a) Lave suasmãos              b) Você está comfebre.

Las oraciones a y b están en portugués. Pase las mismas al idioma español.

Algunos LINK para usar traductor:



MATERIA:                            EDUCACION FISICA




De acuerdo a la Educación Física:

1.    ¿Cómo podemos combatir al coronavirus a través de la actividad física? Nombrar actividades que pueden fortalecer nuestro sistema inmune.


2.    Fundamenta ¿por qué a tu criterio es bueno realizar actividades físicas?.





MATERIA:                LENGUAS EXTRANJERAS :  INGLES

CURSOS: 1º2º, 1º4º,1º6º, 1º8 Y 1º10º

ENGLISH HOMEWORK 1º AÑO

A)    MATCH

(UNIR LAS IMÁGENES DE CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS CON SUS RESPECTIVAS EXPLICACIONES Y LUEGO UNIR LAS EXPLICACIONES CON SU TRADUCCIÓN). USAR DICCIONARIO EN CASO DE SER NECESARIO.







PARA SEGUIR LEYENDO:




GEOGRAFIA 3º AÑO / ACT 3


                                       GEOGRAFÍA
3º AÑO

ACTIVIDAD 3/ SEMANA 3


TEMA:
“Dimensión Territorialy Marítimo Argentino.”

Actividades:

Los espacios terrestre, marítimo y aéreo del territorio Argentino

El territorio argentino abarca tres tipos de espacios que guardan íntima relación uno con otro: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Sobre ellos, el Estado argentino ejerce la soberanía, es decir, que es la máxima autoridad de esos territorios. El espacio terrestre es la superficie continental e insular que pertenece a nuestro país. El espacio marítimo en el que la Argentina ejerce su soberanía exclusiva se denomina mar territorial, y se extiende a continuación de la línea de costa hasta una distancia de 12 millas marinas. El Estado tiene soberanía plena en el mar territorial, el espacio aéreo por encima de éste, el lecho y el subsuelo de ese mar y los recursos que allí se encuentren. El espacio aéreo comprende la atmósfera que se extiende sobre los espacios terrestre y marítimo, hasta una altura de 100 kilómetros, aproximadamente, contado desde el nivel del mar.

El espacio terrestre

La superficie total del territorio de la Argentina es de 3 761 274 km2, de los cuales 2 791 810 km2 corresponden a la parte situada en el continente americano y, el resto, a la porción ubicada en el continente antártico y en las islas australes.La Argentina ocupa el octavo lugar en el orden que indica, de manera decreciente, las superficies de los territorios de la totalidad de los países del mundo. En América, ocupa el cuarto lugar, después de Canadá, los Estados Unidos y el Brasil. Existen 950 kilómetros de distancia entre Tierra del Fuego y la península Antártica, y 500 kilómetros entre la costa patagónica y las Islas Malvinas

El espacio aéreo

Los Estados son soberanos en el espacio aéreo que existe sobre sus territorios y su porción marítima. La comunidad internacional de países no ha definido de modo expreso la extensión que, en altura, alcanza el espacio aéreo nacional. Sin embargo, existe consenso en el Derecho internacional para considerar que la porción de la atmósfera que recubre el espacio terrestre de un Estado y su sector marítimo hasta la altura de 100 kilómetros, aproximadamente –contados desde el nivel del mar– constituye el espacio aéreo nacional. En esta porción queda incluida la atmósfera –entendida como envoltura gaseosa que llega hasta los 50 kilómetros de altura– y la zona dentro de la cual se desarrolla toda la aeronavegación, hasta los 30 kilómetros de altura. Los Estados ejercen la soberanía sobre su espacio aéreo, e imponen, en forma exclusiva, su legislación y su jurisdicción para regular los hechos y los actos que allí ocurren.

El espacio marítimo

La Argentina presenta un amplio litoral marítimo, que se extiende sobre el océano Atlántico, desde Punta Rasa –en la bahía de Samborombón–, en la provincia de Buenos Aires, y se prolonga hasta el cabo de Hornos, en la provincia de Tierra del Fuego. Su longitud asciende a 4500 kilómetros, aproximadamente. A lo largo de ese litoral se localiza el espacio marítimo argentino. En este sector, se distinguen tres componentes: las tierras emergidas –es decir, las islas localizadas en el sector marítimo–, los fondos oceánicos –también denominados plataforma marina–, y las masas oceánicas, es decir, las aguas propiamente dichas. Las jurisdicciones dentro del sector marítimo se miden en millas, la unidad de medida que usaban los navegantes antiguamente. Ésta equivale a 1,852 kilómetros. Las mediciones se efectúan a partir de la línea de base recta. Esta línea imaginaria se traza en la costa para emparejar los diversos accidentes geográficos (los cabos, los golfos, las penínsulas y las bahías). Asimismo, se considera que las mediciones deben comenzar a partir de la línea de bajamar. Existen diversas jurisdicciones dentro del sector marítimo de nuestro país, que se diferencian por la amplitud del ejercicio de soberanía que el Estado argentino está autorizado a desplegar en cada una de ellas: el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

·         El mar territorial se extiende a continuación de la línea de costa. Su extensión es de 12 millas. El Estado tiene soberanía plena en el mar territorial, el espacio aéreo por encima de éste, su lecho y su subsuelo, así como también sobre los recursos naturales que allí se encuentren.
·         La zona contigua se presenta como una porción adyacente al mar territorial. Se mide a partir de allí y tiene una extensión de 12 millas. En este sector, nuestro país ejerce una soberanía restringida, ya que sólo puede actuar con poder de policía, reprimiendo las infracciones aduaneras, sanitarias y migratorias.
·         La zona económica exclusiva abarca una extensión de 200 millas medidas desde la costa. El poder del Estado ribereño en la zona se limita a la exploración, la explotación y la administración de los recursos. En materia de explotación pesquera, puede establecer los límites de la captura máxima permisible de especies, pero no puede negar a otros Estados el permiso de navegar y sobrevolar los espacios marítimos y aéreos correspondientes a la zona económica exclusiva.
·         La plataforma continental está comprendida por el área submarina que se extiende hasta el borde exterior del margen continental –es decir, a continuación del continente, por debajo del mar– o hasta 200 millas marinas medidas desde las líneas de base, en los casos en que el margen continental no alcance esta distancia. Su superficie es de aproximadamente 1 000 000 km2. En esta zona, el Estado nacional ejerce su soberanía para explorar y explotar los recursos naturales.

Consignas

Lee detenidamente el texto y luego resuelve lo siguiente:

¿Cuáles son los diferentes espacios que abarca el territorio argentino?
Busca el significado de Soberanía y explica con tus palabras como se aplica en la argentina.
¿De acuerdo a su espacio terrestre, en que continentes se extiende, la Argentina?
¿Qué es el Mar territorial? ¿el ancho del Mar Argentino es fijo o es variable?
Supongamos que un barco chino está ingresando a aguas territoriales argentinas ¿podemos decir que está cruzando la línea de nuestras aguas territoriales, que es lo mismo que el ancho del mar territorial?
Explicar qué es la plataforma continental y relaciónalo con el mapa de a continuación:




GEOGRAFIA 2º AÑO / ACT 3



Geografía de América 

2do año

ACTIVIDAD 3 / SEMANA 3



Tema: Características territoriales de América.
    
Subtema:

-Localización de América
-Características de América

Actividades:

-LEE el texto y Responder las siguientes preguntas:

1)- ¿Desde dónde hasta donde se extiende América?
2)- ¿Cuáles son las cualidades territoriales?
3)- En un planisferio político, señalar con un color y colocar el nombre del Continente Americano.




TEXTO DE  LECTURA:

Características territoriales de América

Con una superficie de 42.000.000 km,América es el segundo continente más extenso del mundo después de Asia. Se extiende desde las cercanías del Polo Norte (83º de latitud Norte) hasta la Isla chilena Diego Ramírez, a los 56º de latitud Sur. Es el continente de mayor desarrollo latitudinal alcanza 16.000 kilómetros de largo en sentido Norte-Sur.

Las principales cualidades territoriales del continente Americano son las siguientes:

-América está formada por dos grandes masas continentales de forma triangular unidas por un istmo, es decir, una porción de tierra estrecha y alargada.

-Su territorio representa el 8,1% de la superficie del planeta y el 28% de las tierras emergidas del mundo, repartidas entre los cuatro hemisferios.
-Debido a su alargamiento latitudinal y a su extensa superficie, cuenta con una gran variedad de tipos de ambientes, recursos naturales, y climas. Dichos ambientes han sido modificados, en mayor o menor grado, por el impacto de las actividades que realiza la sociedad.

-El continente posee una situación central en relación con los principales Océanos del mundiales: Atlántico y Pacifico, ambos la separan de los demás continentes y le otorgan un relativo aislamiento. Sin embargo, los avances en los medios de transportes y de comunicación acercan a América al resto del mundo.

Bibliografía Consultada:

-Geografía de América (para pensar) KAPELUSZ.





SEMINARIO P.P.S.A.Y C. DEL T. CORRENTINO . 6º AÑO / ACT 3



SEMINARIO DE LOS PROCESOS POLITICOS, SOCIALES, AMBIENTALES Y CULTURALES DEL TERRITORIO CORRENTINO  2020
6º AÑO ( CS SOCIALES)
PROFESORA:  FOURNIER, Lisa
ACTIVIDAD 3 / SEMANA 3 Y 4

Objetivos generales
Que el alumno logre:
-       Acercarse a la Metodología de Investigación de las Ciencias Sociales.
Objetivos Específicos: Que el alumno logre:
-       Comprender las características de la Investigación exploratoria
-       Reconocer rasgos de la Investigación Exploratoria en ejemplo de un tema histórico seleccionado.

Contenidos
-       Características de la Investigación exploratoria.  
-       Caso para aplicación de contenido: Fiebre amarilla en Argentina en el siglo XIX y sus efectos en Corrientes.
-       Material/ Recursos:
-       Texto: ASPECTOS GENERALES SOBRE La INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Artículos de diarios digitales:
https://www.ellitoral.com.ar. “Corrientes, el mal del vomito negro. La epidemia que mató a más de 2 mil correntinos”. (F.P 06-03-2020)
-       https://www.telesurtv.net. “Argentina-en-tiempos-de-fiebre-amarilla”.(FP. 05-12-2016)

ACTIVIDADES
Para ir avanzando en los contenidos de la materia iniciaremos con uno de los tipos de Investigaciones, mencionadas en la actividad anterior, es necesaria una explicación general expuesta en el siguiente texto:
ASPECTOS GENERALES SOBRE La INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Las investigaciones de tipo exploratorias ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer.
Lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos.
Los resultados de este tipo de tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo.
Todo proceso de investigación parte de una acción exploratoria; sea que el investigador no conozca a fondo el tema a tratar o que quiera comprender sus alcances, la investigación exploratoria corresponde a ese primer acercamiento que permitirá un mejor manejo del objeto de estudio.
Los resultados que arroja la investigación exploratoria son aproximados, por lo que siempre se necesitará un estudio posterior más profundo para corroborar las primeras deducciones y, en algunos casos, abrir nuevas líneas de investigación.

Características de la investigación exploratoria
Constituye una primera aproximación al problema
A través de la investigación exploratoria los investigadores podrán comenzar a familiarizarse con el tema que se pretende desarrollar en un trabajo investigativo.
Es una mirada superficial
Debido a que es un primer acercamiento, la investigación exploratoria es superficial. No se espera obtener conclusiones determinantes como resultado del trabajo investigativo; más bien se espera contar con datos introductorios que permitan explicar las características principales del tema a desarrollar.
Permite flexibilidad metodológica
Los métodos empleados para la obtención de la información no deben ser del todo rigurosos. Como hemos dicho anteriormente, la investigación exploratoria solo pretende conocer los rasgos más relevantes del problema a desarrollar.
Por ello, el investigador puede escoger con un poco más de libertad cuáles métodos empleará para adquirir la información que necesita, y puede permitirse cierta flexibilidad en la cantidad de datos recogidos datos.
Ayuda a delimitar el problema de investigación
Comprender el tema a desarrollar previo a adentrarse en su estudio permite que los investigadores delimiten mucho mejor el problema a desarrollar.
La investigación exploratoria permite un primer acercamiento con menos presiones de tiempo y recursos, pues se lleva a cabo antes de poner en marcha todo un proceso investigativo de envergadura.
Esto permite que sea más fácil para los investigadores decidir con anticipación y con información pertinente cuáles aristas de un tema desarrollarán; gracias a esto todo el proceso se vuelve mucho más eficiente.
Forma parte de todo proceso investigativo
Cualquier tipo de investigación debe comenzar con una investigación exploratoria. Sin tener una idea clara (aunque sea superficial) sobre un problema de investigación y sus características, es imposible llevar a cabo un trabajo investigativo eficiente y que responda directamente al problema en cuestión.
Por ello, el primer acercamiento es indispensable y, si se quiere, corresponde a uno de los momentos más importantes de todo el proceso de investigación.
Puede seguir el rumbo trazado o abrir nuevas líneas investigativas
En una investigación exploratoria los investigadores tienen amplias posibilidades de decidir cuál será el manejo del tema a desarrollar.
Si luego de sus observaciones consideran que el enfoque considerado es válido y pertinente, pueden desarrollarlo en un trabajo investigativo mucho más profundo.

TIPOS: existen dos tipos principales de investigación exploratoria que suelen aplicar los investigadores: la consulta a expertos del área y la revisión documental.

Consulta a expertos

Este tipo de investigación exploratoria permite obtener una gran cantidad de información valiosa de personas que sean conocedoras del tema.
Para que funcione de forma adecuada deben escogerse con mucho celo cuáles serán los expertos a consultar. Deben ser personas que manejen el tema a plenitud, que hayan estudiado este u otros temas directamente relacionados y que tengan información relevante con relación al mismo.
Si no se escoge al equipo de expertos correcto se correrá el riesgo de tener información de poca utilidad, que llevará a aproximaciones erradas y jugará en contra de un proceso de investigación eficiente.
Revisión documental
La revisión documental en la investigación exploratoria consiste en el acercamiento al tema de estudio a través de datos bibliográficos que tengan vínculo directo con el problema de investigación.
Dentro de este ámbito se incluyen otros trabajos de investigación, como tesis, proyectos o informes, así como libros de especialistas, encuestas, estadísticas y cualquier tipo de análisis que se relacione con el problema escogido.
Es importante que las fuentes documentales que se consideren sean fidedignas y que pueda comprobarse su veracidad. De lo contrario, toda la investigación estará basada en elementos poco sólidos.
Es prudente acudir a publicaciones editadas por universidades de prestigio, centros de investigación reconocidos y/o investigadores de larga data y con amplio reconocimiento en el área de estudio.

ACTIVIDAD 1. Copiar (o imprimir si te es posible la explicación) en la carpeta de la Materia.

PARA CONTINUAR TRATAREMOS DE APLICAR LO LIEDO A UN EJERCICIO EN EL CUAL SE EXPONDRÁ INFORMACION REFERIDA A UNA EPIDEMIA QUE ENFRENTÓ NUESTRO PAIS HACIA FINALES DEL SIGLO XIX Y LOS EFECTOS DE LA MISMA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
EL TEMA SERÁ: “LA EPIDEMIA FUE LA FIEBRE AMARILLA EN EL AÑO 187”.

1. SE LEERÁN LAS SIGUIENTES NOTICIAS A TRAVES DE LOS LINKS:

ARGENTINA:

EFECTOS EN CORRIENTES:


2. Luego de la lectura de los textos que te permitieron un acercamiento superficial a la temática y teniendo a la vista lo que copiaste en la carpeta responder:
a. ¿Cuáles de las características de la Investigación Exploratoria puedes relacionar con las noticias leídas .
b. Cuando el texto menciona “TIPOS: existen dos tipos principales de investigación exploratoria que suelen aplicar los investigadores: la consulta a expertos del área y la revisión documental”.
 ¿Qué expertos te parece pueden ayudar en la investigación en profundidad del tema planteado en las noticias? ¿Qué documentos pueden ser consultados para la investigación?
c. ¿Qué datos mencionados en las noticias te llamaron la atención y consideras que pueden ser aspectos a profundizar en investigaciones? Mencionar por lo menos dos aspectos.
d. Durante el secundario realizaste en alguna materia una investigación que haya sido exploratoria? Relatar brevemente en cuál/cuales materia/s y qué tema/s.

NOTA: SI NO PUEDES ACCEDER A LOS LINKS DE LAS NOTICIAS COMUNICARSE CON LA PROFESORA PARA QUE SEAN FACILITADOS.