11 may 2020

SEMINARIO SALUD Y AMBIENTE/ 6º AÑO. /ACT 6


SEMINARIO DE INTEGRACIÓN SALUD/AMBIENTE Y SOCIEDAD


6º AÑO ( CS NATURALES)

Actividad Nº  6:

RIESGO. Una idea polémica.

La noción de riesgo está muy ligada al tema de la salud. Se dice por ejemplo que: “el cáncer de útero afecta a las mujeres de cierta edad, y los accidentes laborales, a los trabajadores. Las poblaciones de riesgo serán, respectivamente, mujeres de 25 a 69 años y personas que forman parte del mercado laboral”. Solemos manejarnos con la idea de riesgo, dando por sentado que todos entendemos a que nos referimos con ella. En nuestra vida cotidiana, decimos por ejemplo que “quien maneja sin cinturón de seguridad, corre más riesgo que quien lo usa”

Sin embargo desde el punto de vista de la EPIDEMIOLOGÍA hay que ser muy precisos con esta noción puesto que, si no se emplea correctamente, muchas veces se pone al servicio de la inoperancia y aún peor de la SEGREGACIÓN. La idea de riesgo proviene de la matemática es “un término neutral referido a la probabilidad matemática de que un evento ocurra por ej. ganar la lotería.” Como vemos, puede anunciar un resultado tanto positivo como negativo y puede ser calculado obteniendo un porcentaje.
Estas ideas llevadas al plano de la salud pública, no siempre han sido eficientes. Por una parte se ha visto que con mucha facilidad el término “factor de riesgo” o “grupo de riesgo” se ha deslizado rápidamente a “grupo riesgoso” tornando, entonces muy discriminatorias las prácticas en Salud. Se ha observado que en actividades de salud muy centradas en este eje los resultados son muy pobres porque se pierde de vista la relación humana médico – paciente.

Por último es fundamental tener en cuenta que el riesgo de una población a padecer determinadas patologías también está en relación a las AMENAZAS a las que se enfrenta y a la capacidad de esa población de resistir esa amenaza. De aquí se desprende que el Estado tiene la obligación de tomar parte en este interjuego. Muchas veces se insiste en que la población debe tener ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, para enfrentar los riesgo de padecer enfermedades. Esto es fundamental siempre que se asegure la EQUIDAD en la distribución de recursos. Tomando en cuenta esto último se llega al concepto de VULNERABILIDAD que es más propio para utilizar en lo que a Salud Publica respecta. La vulnerabilidad sería el resultado entre las amenazas para la salud de una determinada población y su capacidad de respuesta a la misma. Visto desde esta perspectiva, el término riesgo deja de quedar en manos exclusivamente de las personas individuales pasando a ser responsabilidad de todos los ciudadanos y del estado.

RESPONDE:

1) ¿qué significa la palabra epidemiología?
2) Teniendo en cuenta las enfermedades a las que estamos expuestos actualmente, Piensa un par de ejemplos en el que es pertinente la intervención de la Epidemiología.
3) Explica por qué, según el texto, el concepto riesgo es polémico.
4) ¿Cuál es el concepto que propone el texto en lugar del de RIESGO?
5) Explica los alcances del término por el cual se propone reemplazar el concepto riesgo.
6) Piensa ejemplos de riesgos en el ambiente que afecten a tu barrio.

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