8 abr 2020

BIOLOGÍA 5 º AÑO / ACT 3


BIOLOGÍA
5º AÑO

ACTIVIDAD 3 /SEMANA 3

correo electrónico : irupebaezaranda@hotmail.com

Contenido a Desarrollar:

·          Teorías sobre el origen de la vida: Panspermia- Generación Espontánea—Oparin y Haldane.

Objetivos:

·         Conocer las diferentes ideas sobre el origen de la vida.


TEXTO:
LA VIDA EN SUS INICIOS

LAS IDEAS DESDE LA ANTIGÜEDAD

Los egipcios pensaban que lo primero que apareció en la tierra fue el agua.
Cuando el nivel del agua bajó, como descienden las aguas del Rio Nilo, quedo descubierta la primera tierra. Sobre esta tierra estaba el DIOS ATUM, que creo a todos los seres y causaba todo lo que ocurriría en el universo.
Teorías muy antiguas de la india y babilonia afirmaban que las apariciones repentinas de seres vivos, como caídos del cielo, eran manifestaciones de la voluntad creadora de los dioses.
En la Antigua Grecia, El Filosofo Anaximandro (610-546 a. De c.) Propuso que la vida se origino en las aguas, y los primeros seres vivos fueron los más simple y los antecesores de los mas complejos. Otros Griegos , Empedocles (h 495/490-h.435/430 a. De c.), sostuvo que el universo y los seres vivos son el resultado de la unión y separación de cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, fuego y aire .
La fuerza que une estos elementos es el amor  y la fuerza que los separa es el odio.

Para el origen de los seres vivos propuso la unión de partes, como las piernas, los brazos y la cabeza. Estas uniones  a veces podrían originar seres defectuosos que no sobrevivirían. Por su parte Aristóteles (384-322  a. De c.) Consideró que los seres vivos se originaron a partir de la materia inerte, idea que surgió siendo aceptada hasta el siglo xx.
Los mayas escribieron un libro, el Popol Vuh, donde se explica que al principio solamente existía el cielo, donde moraban los poderosos, los dominantes, los fundadores y los constructores.

Luego apareció el agua en la que estaban los engendradores y los procreadores. Entre todos ellos crearon la tierra y todo lo que en ella existe y ocurre.
Durante la edad media, convivió la idea aristotélica sobre el origen de los seres vivos a partir de la materia inerte y la creencia religiosa de que los seres vivos fueron creados por dios. Esa última idea se basa en la biblia y fue sustentada tanto por cristianos como por judíos y mahometanos.

A partir del siglo XVII en adelante científicos como LOUIS PASTEUR (1822-1895) y Francesco Redi (1626-1697), gracias a los avances alcanzados en la ciencia, pudieron demostrar que los seres vivos no surgen de la materia inerte en descomposición o del barro.

A principios del siglo xx , el Científico Suizo Svante Arrhenius (1859-1927) creó una teoría llamada panspermia. Esta teoría postula que la vida en la tierra se originó a partir de gérmenes o esporas que resistieron altas temperaturas y llegaron a la tierra, desde el espacio sideral, transportados por meteoritos. Hace 25 años , esta teoría reapareció con la explicación según la cual la generación de la vida requirió condiciones diferentes a la de las tierra. Los actuales partidarios de la panspermia afirman que encontraron seres vivos a altitudes elevadísimas de la atmósfera, donde solo pueden haber llegado si provenían del espacio sideral.

Aristóteles y el origen de la vida

Aristóteles es considerado el padre de la historia natural, es decir del estudio de los seres vivos antes de qe esa disciplina se organizara como ciencia. Sus ideas tuvieron gran  influencia en el desarrollo de las ciencias naturales hasta el siglo xvii.
La postura de Aristóteles sobre el origen de los seres vivos tuvo como base sus observaciones, que lo llevaron a clasificar a los seres vivos. Fe quien realizó la primera clasificación de animales y estudió su anatomía. Escribió sobre la reproducción, las distintas partes del organismo y el modo en el que se trasladan los animales. En su clasificación ya se encontraban incluidos los delfines dentro de los mamíferos. Sus conocimientos de las plantas los tomó de Teofrasto (372-287 a de c.) Un alumno suyo que se encargó de estudiarlas y clasificarlas.

Aristóteles consideraba que los seres vivos están formados por materia, que en la parte pasiva y una parte activa que era la forma. Propuso que los diferentes grupos de seres vivos que hasta ese momento habían sido diferenciados, las plantas, los animales y los seres humanos, tienen alma y ocupan destinos niveles dentro de una escala del ser. Según Aristóteles, el nivel mas bajo ocupan las plantas. Estas poseen un alma vegetativa, ya que solo crecen y se reproducen. Los niveles superiores a las plantas se encuentran ocupados por los animales, que tienen un alma vegetativa como las plantas, y también un alma sensible, por su posibilidad de moverse y de sentir. Por sobre los animales se encuentra el ser humano, poseedor de tres almas: el alma vegetativa, el alma sensible y el alma racional, representada por el corazón.

Aristóteles sostuvo que las almas posibilitan a los seres humanos, los animales y los vegetales llevar a cabo todas sus funciones. En el nivel mas bajo se encuentra la materia inanimada, sin alma, y por sobre el nivel del ser humano, se encuentra dios.
Asimismo, afirmó que los seres vivos se originan de la materia inanimada, activada por una fuerza entelequia, y que un proceso semejante ocurre al final de la vida , cuando el ser regresa a la materia animada, este último proceso cumple un ciclo, es continuo, circular y eterno. El ciclo está formado por la generación a partir de materiales, la corrupción (crecimiento), la reproducción y el regreso de la materia inanimada. Como los seres vivos no son eternos .se reproducen para que ese ciclo se siga repitiendo. De esta manera, originan seres de su misma naturaleza, asegurando que se mantenga la forma sin cambios en las generaciones posteriores. En su tratado del alma, Aristóteles considera que la forma del cuerpo es el alma , cuerpo y alma constituyen una unidad.

Las ideas de Aristóteles acerca  del origen  de los seres vivos a partir de la materia inerte fue incorporada por algunas escuelas filosóficas griegas posteriores, y por escuelas filosóficas romanas, hasta la caída del imperio romano, en el siglo v, y durante la edad media, por los padres de la iglesia, quienes introdujeron la idea de la creación repentina por dios.

Texto extraído del libro para el docente: biología para pensar “interacciones, diversidad y cambios”, paginas 22-23. Editorial kapelusz

ACTIVIDAD PARA COMPLETAR CON EL TEXTO

1-Realicen un cuadro comparativo sobre las ideas de los Egipcios, los Mayas , y los Cristianos sobre el origen de la vida.


Modelo de cuadro



EGIPCIOS
MAYAS
CRISTIANOS
IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA






2- Completen las siguientes oraciones


a-    Según Aristóteles, los seres vivos ocupan un lugar dentro de una------------------------------------

         -----del--------------------------------------------------------------
    
b-    La teoría de la -----------------------------------------------sostiene que la vida en la tierra se originó a partir de microorganismos provenientes del espacio.

c-    Aristóteles realizo la primera--------------------------de-------------------------en su clasificación incluyo a los-----------------------, dentro de los animales mamíferos.

Proponía tres grupos de seres vivos:------------------------,-----------------------,-------------------------

------. Los tres grupos tenían------------------------------y ocupaban distintos---------------------------

----en la............................... .

El nivel más bajo era ocupado por -----------------------------------ya que solo -------------------------

--y -----------------------------.

En el nivel superior de los animales estaba -------------------------ya que tiene.

d-    ¿Qué lugar ocupa la materia inanimada en la escala del ser?

e-    ¿Cal es el significado que da Aristóteles a lo que él llama las almas de los seres vivos?


BIOLOGIA 4º AÑO / ACT 3_ACTUALIZADA


BIOLOGÍA
4º AÑO  (ambas  modalidades)

ACTIVIDAD 3/ SEMANA 3




Tema:            Célula Eucariota

Objetivos:
Que los alumnos:
·      Comprendan el origen, la estructura y las funciones de los componentes de las células eucariotas y sus principales diferencias con las células procariotas;
·         Identifiquen organismos constituidos por células eucariotas.

TEXTO DE LECTURA:
El origen de las células con núcleo
Pese a las diferencias, algunas similitudes entras las células animales y vegetales harían suponer que comparten un origen común. Esta hipótesis fue desarrollada en l teoría de la endosimbiosis seriada de las células eucariotas propuestas por Lynn Margulis. Su trabajo  revolucionó las teorías sobre el origen de la vida en el planeta tierra.
A partir del estudio de los registros fósiles y posteriormente de la secuenciación de genomas, se concluyó que habría un antecesor unicelular común a especies animales y vegetales. Las células eucariotas habrían surgido a partir la endosimbiosis de bacterias: una bacteria sulfurosa y termófila se fusiono con otra nadadora.
La integración entre ambas dio origen al “nucleocitoplasma”. En una segunda etapa, el organismo resultante (un protista anaeróbico nadador) endocita a una bacteria aeróbica. El resultado de estas asociaciones simbióticas origina células con núcleo, nadadoras y aeróbicas, con la capacidad de una elevada tasa reproductiva. Los animales y hongos habrían descendido de esta rama evolutiva.
Actividades

1-Luego de leer el texto, resuelva las siguientes actividades.

a)  Elabora un glosario con las palabras cuyos significados desconoces
b)    ¿De qué habla el texto?
c)    Según el texto ¿Cómo surgieron las células eucariotas?
d) Elabora un texto breve, utilizando tus palabras que explique el origen endosimbiotico.


CORREO:    rossiroina27@gmail.com



7 abr 2020

FORMACIÓN ETICA 6º AÑO (SOCIALES) / ACT 3


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
6° AÑOS    -   DIV: 1°, 2° y 3°

ACTIVIDAD N°3 / SEMANA 3

CONTENIDOS A TRABAJAR: empatía, valoración de la igualdad sexos en la sociedad.
OBJETIVO 
Que los alumnos:
·         Realicen una exploración crítica de los estereotipos acerca de los roles sociales asignados a mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminación.
·         Que analicen cómo inciden los medios de comunicación en la conformación y perpetuación de estos estereotipos.
CONSIGNA:


b) Lean la explicación presentada debajo. Luego, vuelvan a ver el video y, reunidos en familia, descubran y registren, en forma colaborativa en sus carpetas documento  los estereotipos que se mencionan en él.

Los estereotipos son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Por ejemplo, cuando se afirma “todos los argentinos son…”, el estereotipo está armado en función de la nacionalidad. Pero también puede haber estereotipos en función del sexo, como cuando se dice: “todas las mujeres son / tienen…” o “todos los varones son / tienen…”, o en función de la orientación sexual, como cuando se plantea que “todos los homosexuales son / tienen…”. Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada acerca de cómo son las personas.



6 abr 2020

INGLES 5º AÑO / ACT 3


Lengua Extranjera Inglés          
5to Año
(Ambas modalidades)

ACTIVIDAD 3 / SEMANA 3


Name:                                                                                    Date:


1.    Order the sentences and then match with the pictures



1.    Complete with  am /  are / is / am not/ isn’t / aren’t

a)         The dog  _________________(not)  small and brown
b)         ____________ she an actress? Yes she is.
c)         Hello, I _______________  Maria Gomez.
d)         Juan _____________ a student in University.
e)         Jenifer and Andrea __________________ (not) from Colombia. They are from Peru
f)         You __________________a Police officer. You’re a student.


2.    Choose the correct option


a)         Peter play/plays football at school
b)         You go/goes to the park in the afternoon
c)         They brush/brushes their teeth every morning
d)         I don´t/doesn´t go to school on Saturdays
e)         The fish doesn´t/don´t eat vegetables
f)         I doesn´t/don´t do gymnastics in Regatas Club
g)         Do/Does John play the guitar? No, he do/doesn´t

h)         Does/Do we use the mobile phone everyday? Yes, we do/don´t






INGLES 5º AÑO/ ACT 2




Lengua Extranjera Inglés
5to Año (ambas modalidades)

Name:                                                                                   Date:

ACTIVIDAD 2 / SEMANA 3

1.    Correctthesentences

a)         The dogs isn´t playing football
b)         Eddie and Ben are listen to music
c)         She am not singing
d)         John is study Italian
e)         Peter _____ reading
f)         Ana and I am running
g)         What I am doing?
h)         ________ she playing hockey?

2.    Fill in the blanks with the correct word





1.    Write your own routine in 8 sentences using Adverbs of Frequency


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




5 abr 2020

MATERIAS INTEGRADAS DE 6º AÑO/ ACT 1


MATERIAS INTEGRADAS:
6º AÑO
EXPLICACIÓN DE ESTE TRABAJO:
Deberás realizar las actividades de aquellas materias que se detallan a continuación y que correspondan a tu orientación (sea cs. sociales o cs. naturales). La entrega es por materia en su respectiva carpeta y si puedes enviarla por correo, dirigida a tu profe de tu curso.

ACTIVIDAD 1/ SEMANA 3
Activad en común a todas las materias:
DEBERAS VER EL SIGUIENTE  VIDEO:




Materia:                      Educación Física

Cursos: 6tos años (todos)

Luego de ver el video y de acuerdo a la Educación Física:

1.    ¿Cómo estas actuando hoy vos, como alumna/o para evitar el coronavirus?

2.    ¿Qué actividad física propondrías para realizar en esta situación particular de aislamiento? Desarrolla.



MATERIA:                        CIENCIAS POLÍTICAS

6° AÑOS    DIV: 1°, 2° y 3°
PROFESORA: MARIA ISABEL CARDOZO
 OBJETIVO:
¿Qué el alumno se informe y se concientice sobre la problemática .Mundial –Político
Mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, e incluso cada hora, saber los datos básicos factuales sobre lo que puede y lo que no puede hacer para prevenir el contagio puede ser muy útil para su bienestar.
Actividad
Luego de ver el video en familia. Responde
1.    ¿Qué es el Coronavirus o COVID-19?
2.    ¿Qué tan grave es la enfermedad COVID-19?
3.    ¿Cómo me puedo proteger a mí y a los demás de contraer COVID-19?
4.    Escribí algunas orientaciones de la OMS sobre la prevención para la población.
5.    ¡Te animo! ¿Te animas? A realizar un SLOGAN de prevención.


MATERIA:               EDI -   RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Curso 6º3º

PROFESOR LINDSTROM MARIA EUGENIA

CONTACTO:     lac.proflindstrom@gmail.com

CONSIGNA:

·         De acuerdo a  lo visto en clase sobre los conceptos de responsabilidad ciudadana, ciudadano responsable deberes y derechos, y la idea de participación democrática, reflexionar:
·         En esta situación de pandemia mundial, cuáles serían las características de un ciudadano responsable frente  a esta situación. Es decir cómo debería proceder en su vida diaria. Cuales valores sostener?
·         Y cómo debería actuar  con respecto a los siguientes ítems:
·         Sobre información de los medios de comunicación y redes sociales
·         Salidas dentro del aislamiento social
·         Tengan en cuenta que ustedes son los ciudadanos responsables y no solo los que miran desde afuera como si fuera otro.


                     


MATERIA:           EDI   “Me conozco, me cuido, me quiero”

CURSO:   6º4º Y 6º7º

TEMA:   La Pandemia del Coronavirus

Objetivos:
 Reconocer las características del Coronavirus.
 Reflexionar sobre la importancia de la Prevención para contener la Pandemia del Coronavirus.

Actividad:

En base al video   https://youtu.be/tRfFe390LcA

1) Realizar una Red Conceptual teniendo en cuenta:
a) Síntomas del Coronavirus.
b) Vías de transmisión del virus.
c) Medidas de prevención.

2) Teniendo en cuenta la situación actual en la República Argentina y en base a los numerosos informes periodísticos analizar:

a) Número de casos totales.
b) Caso particular provincia del Chaco. ¿Por qué presenta tantos infectados?
c) Medidas tomadas por el Gobierno Nacional para contener la pandemia del Coronavirus.



MATERIA:                      EDI:    INSERCIÓN AL MUNDO LABORAL

PROFE: SILVIA PERALTA

CURSOS: 6º1º Y 6º2º

CONSIGNA DE TRABAJO:

Recuerda que en la última clase estuvimos hablando sobre las profesiones.
Ahora te pregunto.

1.    Que profesión consideras que vos  podrías desempeñar (conforme a tus sentimientos y habilidades)  y que a la vez colabore de cierta manera ante este pandemia?

2.    Explica de que manera esa profesión elegida puede ayudar en esta situación actual?

(si quieres enviar esta actividad por correo, puedes hacerlo a:




MATERIA :
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Modalidad Ciencias Naturales.
Año: 6°7 y 6° 4

Profesor responsable: Pencieri Mariela.
    
Hola ¿Como están chicos? Espero se encuentren bien, junto a sus familias. Esta es una situación difícil que nos toca vivir, pero estoy convencida que vamos a salir. Desde ahora nos estaremos comunicando de esta manera les enviare actividades y una dirección de mail, donde me pueden enviar sus consultas. Estas actividades las pueden hacer en la carpeta y me envían sus fotos o bien si tienen computadora en Word. Siempre al mail.
Les pido que miren el video sugerido antes de leer el texto, de la teoría. Y luego miren nuevamente para identificar lo solicitado.

TEORÍA:

El tema de esta semana es el conocimiento. Desarrollado en líneas generales en los últimos días que nos vimos, al momento de analizar la carta a Meneceo. Por ello vamos a conocer un poco más de este tema.
Les recomiendo leer más del tema, a los que desean profundizar.
 Antes de establecer las diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar se debe hacer referencia al concepto de lo que es el conocimiento.

El conocimiento; es el conjunto de saberes que posee un sujeto y que se han ido acumulando en su ser a través de sus múltiples experiencias o por medio del aprendizaje, el conocimiento tiene muchas maneras de conceptualizarlo, pues algunos autores expresan que es la relación que existe entre un individuo y los objetos.

Por otro lado se hace necesario tener en claro que es el conocimiento científico; es aquel que mantiene una amplia relación con la realidad circundante y trata de explicar la misma de una manera objetiva, sistemática, organizada y muy racional, buscando el sentido de las cosas.
    
Por su parte el conocimiento vulgar; que es el que el individuo aprende de su entorno, es el conocimiento ingenuo, es subjetivo, y en muchos casos es hasta irracional, es un conocimiento estancado y se trasmite de generación en generación, es superficial, asistemático.
ACTIVIDADES:

1.    Leer y analizar el texto. (Para analizar el texto te sugiero: Leer el texto completo, para obtener una idea general; subraya las ideas principales; anota las ideas y luego ordénalas para obtener una mayor coherencia).
2.    Identificar las características de cada tipo de conocimiento.


4.    Identificar en las recomendaciones indicadas en el video los tipos de conocimientos. Transcribir las identificadas, indicando a que tipo corresponde

Las actividades me envían al mail: marielapencieri@gmail.com

con el siguiente orden “Apellido, curso y materia”.





MATERIA :                                     FILOSOFÍA    

6º año / sociales (6º1º, 62º,63º)

CONSIGNA:

• Mirar el material enviado, leer el texto “a filosofía y los problemas de la vida cotidiana”
• Una vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas enviadas.
• Pueden investigar en paginas web, sobre el texto.
• Las palabras que no entiendas buscan en el diccionario y arman un “glosario” para su comprensión. Un glosario es seleccionar una palabra que no entiendas del video y busca en el diccionario, por ejemplo, Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Actividad

Mirar el material enviado, leer el texto “a filosofía y los problemas de la vida cotidiana”•       Luego leer y analizar el texto enviado.

• Una vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas enviadas.

1. ¿Qué es un problema?
2. ¿En la vida tenemos problemas? ¿Qué clase de problemas existen?
3. ¿Qué es un problema filosófico?
4. ¿Qué clase de problema es la pandemia? Fundamente

TEXTO DE LECTURA.   ANEXO (necesario para responder las preguntas)

La filosofía y los problemas de la vida cotidiana

1. La Filosofía y los problemas de la vida cotidiana
2. A diferencia de otros momentos de la historia en los que los ideales de vida estaban relacionados con un ideal heroico o un ideal religioso, hoy ha cobrado fuerza la necesidad de valorar todos y cada uno de los momentos de la vida cotidiana.
3. La vida cotidiana se compone del conjunto de las actividades que realizamos habitualmente tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida pública. No es sólo la vida laboral, social o afectiva, sino el conjunto de hábitos cotidianos con los que nos instalamos en la realidad.
4. La filosofía puede desempeñar un papel decisivo en este proceso de instalación en la vida cotidiana, no porque nos ayude a ajustarnos o desajustarnos, sino porque pone ante nuestra vida cotidiana como problema.
5. Algo es un problema cuando se nos presenta como un obstáculo que está lanzando puesto ante nosotros, como algo que no sólo está frente a nosotros y nos exige mirarlo una y otra vez, sino algo de lo que tenemos que hacernos cargo.
6. Los nuevos ideales de vida tienen mucho que ver con el mundo del trabajo y la familia como ámbitos en los que se realiza la libertad, se lucha contra el sufrimiento y se busca cierto bienestar. Charles Taylor, en sus investigaciones sobre la identidad del hombre moderno, ha descrito la vida cotidiana como la vida de producción y reproducción, del trabajo y de la familia. Pero no solo en esos campos la vida cotidiana presenta problemas.

7.Hoy, las nuevas tecnologías, los avances científicos, la conservación de la naturaleza o la sociedad del bienestar plantean problemas nuevos sobre los que la filosofía tiene algo que decir. Tanto la ecología como la práctica médica han pasado a ser un problema en nuestro mundo cotidiano. La tarea de la filosofía es aportar luz, y, sobre todo, hacer que nos percatemos de su carácter problemático.

8. La existencia cotidiana "La vida buena para los seres humanos no debe buscarse en alguna actividad superior, más allá de la vida ordinaria, sea esta la contemplación o el ascetismo religioso o incluso la regulación ciudadana, sino en el centro mismo de la existencia cotidiana, en la adquisición a través del trabajo de los medios para vivir y para la reproducción de la vida en familia". CH. TA YLOR: Argumentos filosóficos. Barcelona, Paidós.

9. El problema bioético "Hoy el médico ya no interviene solamente entre el nacimiento y la muerte, sino desde antes del nacimiento y hasta después de la muerte, a veces impidiendo aquel o frenando la llegada de esta. Se plantean inevitablemente problemas sobre el sentido de la vida humana. Son cuestiones a las que el médico ha de responder también, junto con todos nosotros; pero no solamente en cuanto médico, sino en cuanto persona humana. En una palabra, la práctica de la medicina en la era tecnológica plantea cada vez más cuestiones que desbordan la sola ciencia médica, la práctica clínica o los recursos técnicos". J. MASIÁ: Bioética y antropología. Madrid, UPCo.

10. El problema ecológico "La idea de que la Tierra está en peligro de muerte ha impuesto una nueva dimensión de responsabilidad, una concepción inédita de las obligaciones humanas que superan la ética tradicional circunscrita a las relaciones interhumanas inmediatas. La responsabilidad humana debe extenderse ahora a cosas extrahumanas, englobar la dimensión de toda la biosfera, ya que el hombre tiene los medios para poner en peligro la vida futura en el planeta”. G. LlPOVETSKI: El crepúsculo del deber. Barcelona, Anagrama. Bibliografía DOMINGO MORATALLA, Agustín. Filosofía. Bachillerato 1. Editorial SM. Madrid, 2006.