BIOLOGÍA
4º AÑO (ambas modalidades)
ACTIVIDAD 3/ SEMANA 3
Tema: Célula
Eucariota
Objetivos:
Que los alumnos:
· Comprendan el origen, la estructura y
las funciones de los componentes de las células eucariotas y sus principales
diferencias con las células procariotas;
·
Identifiquen organismos constituidos
por células eucariotas.
TEXTO DE LECTURA:
El origen de las células con núcleo
Pese a las diferencias,
algunas similitudes entras las células animales y vegetales harían suponer que
comparten un origen común. Esta hipótesis fue desarrollada en l teoría de la
endosimbiosis seriada de las células eucariotas propuestas por Lynn Margulis.
Su trabajo revolucionó las teorías sobre
el origen de la vida en el planeta tierra.
A partir del
estudio de los registros fósiles y posteriormente de la secuenciación de
genomas, se concluyó que habría un antecesor unicelular común a especies
animales y vegetales. Las células eucariotas habrían surgido a partir la
endosimbiosis de bacterias: una bacteria sulfurosa y termófila se fusiono con
otra nadadora.
La integración
entre ambas dio origen al “nucleocitoplasma”. En una segunda etapa, el
organismo resultante (un protista anaeróbico nadador) endocita a una bacteria aeróbica.
El resultado de estas asociaciones simbióticas origina células con núcleo, nadadoras
y aeróbicas, con la capacidad de una elevada tasa reproductiva. Los animales y hongos
habrían descendido de esta rama evolutiva.
Actividades
1-Luego
de leer el texto, resuelva las siguientes actividades.
a) Elabora un glosario con las palabras cuyos
significados desconoces
b)
¿De qué habla el texto?
c)
Según el texto ¿Cómo
surgieron las células eucariotas?
d) Elabora
un texto breve, utilizando tus palabras que explique el origen endosimbiotico.
CORREO: rossiroina27@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.