MATERIAS INTEGRADAS
4º AÑO:
ACTIVIDAD 1/
SEMANA 3
1º PARTE: SOLO PARA CS. SOCIALES
MATERIA:
TALLER DE LENGUAJE
ARTISTICO
4TOS AÑOS SOCIALES: 4TO 1RA, 4TO 2DA Y 4TO 3RA
PROF. LINDSTROM MARIA EUGENIA
Nos basaremos en el sig. texto:
DEL
QUE EXTRACTO ALGUNOS CONCEPTOS CON LOS QUE VAMOS A TRABAJAR:
Estos
tiempos que está viviendo la humanidad producen la modificación abrupta
de las rutinas que las personas suelen tener. De pronto, el coronavirus está
presente en todos los aspectos de las actividades de los seres humanos: si leen
noticias, si ven la televisión, si charlan o chatean con familiares y amigos,
si van a hacer las compras... Pero también lo está en las actividades que
realizan en la cuarentena obligatoria: muchos debieron aprender medidas
imprescindibles de la noche a la mañana y aspectos de una situación inédita.
Tras esas modificaciones profundas que está experimentando la población mundial
habrá seguramente conclusiones determinantes cuando la pandemia termine. Pero
en el mientras tanto, las personas deben seguir con sus vidas y el estado
anímico es fundamental para poder hacerles frente a esos cambios que la
sociedad está experimentando. En ese sentido, para conocer qué está pasando en
relación con los padecimientos mentales que podrían exacerbar o no conductas o
sensaciones como producto de la diseminación del virus y del aislamiento
social, PáginaI12 consultó a cuatro prestigiosos médicos
psiquiatras (también psicoanalistas): el presidente de la Asociación de Psiquiatras
Argentinos (APSA), Santiago Levín, y otros tres miembros de la institución,
María de los Angeles López Geist, León Daniel Matusevich y Liliana Mato.
Santiago
Levín: --Es importante aclarar que la ansiedad
es una respuesta normal frente a determinadas situaciones como la que estamos
atravesando en estos momentos de crisis sanitaria. En este contexto, no sentir
ni expresar ninguna forma de ansiedad sería llamativo y problemático. Un cierto
grado de ansiedad, con picos intensos, puede ser considerado normal, esperable
y hasta adaptativo en los días que nos tocan vivir. Por eso es importante, en
todos los casos, moderar el consumo de información en las redes sociales y los
noticieros, escoger cuidadosamente las fuentes de información, no abandonar en
lo posible las rutinas habituales, y mantenerse comunicados con los seres
queridos. Esta situación es transitoria: tuvo un inicio y tendrá un final.El
exceso de noticias tiene un efecto ansiógeno no solo en los usuarios de salud
mental sino en toda la población, especialmente si la información es altamente
sensible y contradictoria o si está cargada de opiniones poco acreditadas. No
todos pueden identificar las fuentes confiables o verificar lo que dicen los
medios. Los medios tienen una responsabilidad social mayúscula en estos
momentos. Urge enseñar a distinguir las fakenews y
descartar la información sin autor, sin fuente y sin editor responsable. Las
personas vulnerables suelen quedar más prisioneras de estas viralizaciones
apócrifas. Es recomendable dosificar la relación con los medios, especialmente
cuidar a los niños de los noticieros.
Liliana
Mato: --En estos momentos es absolutamente normal sentir miedo,
tristeza, enojo, rabia, angustia, impotencia y es fundamental poder conversar y
compartir esas emociones, poder nombrarlas. Tenemos que confiar en el poder
pacificador de la palabra. Por eso decimos que es de vital importancia fomentar
el lazo social, estar vinculados a otros desde nuestras casas y sobre todo
ayuda el ayudar a otros, armar redes solidarias donde cada uno pueda encontrar
un lugar “para compartir con otros”. El pánico aparece cuando la angustia
deviene desbordante y queda bloqueada toda capacidad de expresarla, ya sea a
través de palabras, u otros recursos expresivos, puede ser la música, la
escritura u otras.Quien atraviesa un estado así, lo refiere como una sensación
corporal difícil de describir, que duele, que los deja sin palabras, podemos
decir, sin recursos simbólicos: una invasión avasallante que jaquea los límites
del yo, la vivencia de unidad corporal y el sentimiento de sí. Se presentan
diversos síntomas somáticos: palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración
de la frecuencia cardíaca, temblor, dificultad para respirar, dolores en el
tórax o abdomen, la sensación de volverse locos y otros más.
L.M.: --En
estos últimos días, lo que aparece con más insistencia es el tema de la
cuarentena. ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué vamos a hacer? Ayuda recordar
una y otra vez que estamos transitando una etapa, que va a pasar, que esto es
transitorio. Pensar que no estamos “encerrados”, estamos “protegidos”; no es
que no podemos hacer nada, podemos hacer muchas otras cosas y de maneras
diferentes. Otra vez el poder de las palabras: como se nombran los hechos se
viven y se sienten diferentes. Cada uno de nosotros tiene recursos internos que
seguramente desconoce, ya que vivimos en una cultura consumista que nos ha
enseñado a calmarnos con objetos externos, que se compran y supuestamente dan
felicidad. La cuarentena nos impone una pausa, nos exige desarrollar paciencia,
capacidad de espera. Puede ser una oportunidad para conectarnos con nuestros
objetos internos: nuestras fantasías, fantasmas, recuerdos, deseos.
Existen
otras patologías que hayan notado en estos tiempos?
M.
de los A. L. G.: --Hay patologías del
encierro, que no se refiere al encierro físico ni a la cuarentena sino a
aquellas personas que viven aisladas de su responsabilidad social, achicando la
mirada del mundo, tornándose cada vez más prejuiciosas e intolerantes, sobrevalorando
sus concepciones del mundo. Van distanciándose cada vez más de funciones
comunitarias, o quizás nunca accedieron a ellas. Se tornan rígidas, como si
envejecieran anticipadamente. Hay soledades inconmensurables de niños y
adolescentes por padres sobrecargados de trabajo o por falta de trabajo. O por
padres infantilizados que no los protegen. Son niños que muchas veces explotan
o agreden porque sufren. Otra patología de los últimos tiempos es el cultivo
del odio. Haters, intolerancias políticas, criminalización de los más
vulnerables. Esas personas se alimentan con material afín a sus creencias que
las redes envían por algoritmo (sistemas) reforzándolas y van construyendo
mundos imaginarios con una única entrada de información: aquella que riega el
sentimiento de hostilidad. Esa patología a la larga reduce la capacidad de
pensar de las personas.
Con respecto a lo leído:
1. Autoconocimiento:
¿puedes identificar algunas de estas situaciones en tu vida diaria?. ¿Qué
recursos, habilidades, o estrategias positivas
descubriste que tenías en estos días? Son Artísticas algunas de ellas? Bailar,
cantar, dibujar, escribir? Explicarlas.
2. Producción:
Es importante la expresión de lo que nos pasa en estos momentos por ello el
trabajo ahora está relacionado con el concepto del arte como discurso
metafórico que vimos en clase en la lectura del cuento “Un elefante ocupa mucho
espacio”. Tenés que hacer una
producción artística: por ejemplo cambiar la letra de una canción, un
dibujo y pintura, una poesía, un collage, un cuento, una mini obra teatral, etc.
que refleje lo que pasamos como sociedad
en estos momentos pero en una metáfora artística. A buscar nuestra creatividad y expresividad!
Si
no te acordás te comento, igual lo tenés en la carpeta, el cuento leído en
clase que trataba sobre la huelga de los animales frente a la falta de
libertad, derechos e injusticias reflejaba un momento histórico la última
dictadura militar.
3. Reflexión:
Si lo vinculamos con el concepto de función social del arte, que también vimos
en clase, que función estaría cumpliendo esa actividad artística que realizaste
en tu vida, explicar.
CONTACTO:
lac.proflindstrom@gmail.com
O en face con mi nombre María
Eugenia Lindström
2º PARTE:
MATERIA:
EDUCACIÓN FÍSICA:
(TODOS LOS CURSOS- AMBAS MODALIDADES)
Luego
de leer el artículo periodístico anterior, reflexiona y responde:
- De qué manera podemos cuidar la salud y cuidar
nuestro bienestar físico para prevenir una buena salud estando en cuarentena?.
Recuerda
hacer los ejercicios que se publican en nuestra pag. de facebook.
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