MATERIAS INTEGRADAS:
6º
AÑO
EXPLICACIÓN DE ESTE TRABAJO:
Deberás realizar
las actividades de aquellas materias que se detallan a continuación y que
correspondan a tu orientación (sea cs. sociales o cs. naturales). La entrega es
por materia en su respectiva carpeta y si puedes enviarla por correo, dirigida
a tu profe de tu curso.
ACTIVIDAD 1/ SEMANA 3
Activad en común a todas las materias:
DEBERAS VER EL SIGUIENTE VIDEO:
Materia: Educación
Física
Cursos: 6tos años (todos)
Luego de ver el video y de acuerdo a
la Educación Física:
1.
¿Cómo
estas actuando hoy vos, como alumna/o para evitar el coronavirus?
2.
¿Qué
actividad física propondrías para realizar en esta situación particular de
aislamiento? Desarrolla.
MATERIA:
CIENCIAS POLÍTICAS
6° AÑOS DIV: 1°, 2° y
3°
PROFESORA: MARIA ISABEL CARDOZO
¿Qué el alumno se informe y se concientice sobre la problemática
.Mundial –Político
Mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente,
e incluso cada hora, saber los datos básicos factuales sobre lo que puede y lo
que no puede hacer para prevenir el contagio puede ser muy útil para su
bienestar.
Actividad
Luego de ver el video en familia. Responde
1. ¿Qué
es el Coronavirus o COVID-19?
2. ¿Qué
tan grave es la enfermedad COVID-19?
3. ¿Cómo
me puedo proteger a mí y a los demás de contraer COVID-19?
4. Escribí
algunas orientaciones de la OMS sobre la prevención para la población.
5.
¡Te animo! ¿Te animas? A realizar un SLOGAN
de prevención.
MATERIA: EDI - RESPONSABILIDAD
CIUDADANA
Curso 6º3º
PROFESOR
LINDSTROM MARIA EUGENIA
CONTACTO: lac.proflindstrom@gmail.com
CONSIGNA:
·
De
acuerdo a lo visto en clase sobre los
conceptos de responsabilidad ciudadana, ciudadano responsable deberes y
derechos, y la idea de participación democrática, reflexionar:
·
En
esta situación de pandemia mundial, cuáles serían las características de un
ciudadano responsable frente a esta
situación. Es decir cómo debería proceder en su vida diaria. Cuales valores
sostener?
·
Y
cómo debería actuar con respecto a los
siguientes ítems:
·
Sobre
información de los medios de comunicación y redes sociales
·
Salidas
dentro del aislamiento social
·
Tengan
en cuenta que ustedes son los ciudadanos responsables y no solo los que miran
desde afuera como si fuera otro.
MATERIA: EDI “Me conozco, me cuido, me
quiero”
CURSO: 6º4º Y 6º7º
TEMA: La
Pandemia del Coronavirus
Objetivos:
Reconocer las características del Coronavirus.
Reflexionar sobre la importancia de la Prevención para contener la Pandemia del
Coronavirus.
Actividad:
En
base al video https://youtu.be/tRfFe390LcA
1)
Realizar una Red Conceptual teniendo en cuenta:
a)
Síntomas del Coronavirus.
b)
Vías de transmisión del virus.
c)
Medidas de prevención.
2)
Teniendo en cuenta la situación actual en la República Argentina y en base a
los numerosos informes periodísticos analizar:
a)
Número de casos totales.
b)
Caso particular provincia del Chaco. ¿Por qué presenta tantos infectados?
c)
Medidas tomadas por el Gobierno Nacional para contener la pandemia del
Coronavirus.
MATERIA: EDI: INSERCIÓN AL MUNDO LABORAL
PROFE: SILVIA
PERALTA
CURSOS: 6º1º Y 6º2º
CONSIGNA DE TRABAJO:
Recuerda que en la última clase estuvimos hablando sobre las
profesiones.
Ahora te pregunto.
1. Que profesión consideras
que vos podrías desempeñar (conforme a
tus sentimientos y habilidades) y que a
la vez colabore de cierta manera ante este pandemia?
2. Explica de que manera
esa profesión elegida puede ayudar en esta situación actual?
(si quieres enviar
esta actividad por correo, puedes hacerlo a:
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Modalidad
Ciencias Naturales.
Año:
6°7 y 6° 4
Profesor responsable: Pencieri Mariela.
Hola
¿Como están chicos? Espero se encuentren bien, junto a sus familias. Esta es
una situación difícil que nos toca vivir, pero estoy convencida que vamos a
salir. Desde ahora nos estaremos comunicando de esta manera les enviare
actividades y una dirección de mail, donde me pueden enviar sus consultas. Estas
actividades las pueden hacer en la carpeta y me envían sus fotos o bien si
tienen computadora en Word. Siempre al mail.
Les
pido que miren el video sugerido antes de leer el texto, de la teoría. Y luego
miren nuevamente para identificar lo solicitado.
TEORÍA:
El
tema de esta semana es el conocimiento. Desarrollado en líneas generales en los
últimos días que nos vimos, al momento de analizar la carta a Meneceo. Por ello
vamos a conocer un poco más de este tema.
Les
recomiendo leer más del tema, a los que desean profundizar.
Antes de establecer las diferencias entre el
conocimiento científico y el conocimiento vulgar se debe hacer referencia al
concepto de lo que es el conocimiento.
El
conocimiento; es el conjunto de saberes que posee un sujeto y que
se han ido acumulando en su ser a través de sus múltiples experiencias o por
medio del aprendizaje, el conocimiento tiene muchas maneras de
conceptualizarlo, pues algunos autores expresan que es la relación que existe
entre un individuo y los objetos.
Por
otro lado se hace necesario tener en claro que es el conocimiento
científico; es aquel que mantiene una amplia relación con la realidad
circundante y trata de explicar la misma de una manera objetiva, sistemática,
organizada y muy racional, buscando el sentido de las cosas.
Por
su parte el conocimiento vulgar; que es el que el individuo
aprende de su entorno, es el conocimiento ingenuo, es subjetivo, y en muchos
casos es hasta irracional, es un conocimiento estancado y se trasmite de
generación en generación, es superficial, asistemático.
ACTIVIDADES:
1.
Leer y analizar el texto. (Para
analizar el texto te sugiero: Leer
el texto completo, para obtener una idea general; subraya las ideas
principales; anota las ideas y luego ordénalas para obtener una mayor
coherencia).
2.
Identificar las características de
cada tipo de conocimiento.
4.
Identificar en las recomendaciones
indicadas en el video los tipos de conocimientos. Transcribir las
identificadas, indicando a que tipo corresponde
Las actividades me envían al mail: marielapencieri@gmail.com
con el siguiente orden “Apellido, curso y materia”.
MATERIA
: FILOSOFÍA
6º
año / sociales (6º1º, 62º,63º)
CONSIGNA:
•
Mirar el material enviado, leer el texto “a filosofía y los problemas de la
vida cotidiana”
•
Una vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas
enviadas.
•
Pueden investigar en paginas web, sobre el texto.
•
Las palabras que no entiendas buscan en el diccionario y arman un “glosario”
para su comprensión. Un glosario es seleccionar una palabra que no entiendas
del video y busca en el diccionario, por ejemplo, Pandemia: enfermedad
epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los
individuos de una localidad o región.
Actividad
Mirar
el material enviado, leer el texto “a filosofía y los problemas de la vida
cotidiana”• Luego leer y analizar
el texto enviado.
•
Una vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas
enviadas.
1.
¿Qué es un problema?
2.
¿En la vida tenemos problemas? ¿Qué clase de problemas existen?
3.
¿Qué es un problema filosófico?
4.
¿Qué clase de problema es la pandemia? Fundamente
TEXTO DE LECTURA. ANEXO (necesario para responder las preguntas)
La filosofía y los
problemas de la vida cotidiana
1.
La Filosofía y los problemas de la vida cotidiana
2.
A diferencia de otros momentos de la historia en los que los ideales de vida
estaban relacionados con un ideal heroico o un ideal religioso, hoy ha cobrado
fuerza la necesidad de valorar todos y cada uno de los momentos de la vida
cotidiana.
3.
La vida cotidiana se compone del conjunto de las actividades que realizamos
habitualmente tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida pública. No es
sólo la vida laboral, social o afectiva, sino el conjunto de hábitos cotidianos
con los que nos instalamos en la realidad.
4.
La filosofía puede desempeñar un papel decisivo en este proceso de instalación
en la vida cotidiana, no porque nos ayude a ajustarnos o desajustarnos, sino
porque pone ante nuestra vida cotidiana como problema.
5.
Algo es un problema cuando se nos presenta como un obstáculo que está lanzando
puesto ante nosotros, como algo que no sólo está frente a nosotros y nos exige
mirarlo una y otra vez, sino algo de lo que tenemos que hacernos cargo.
6.
Los nuevos ideales de vida tienen mucho que ver con el mundo del trabajo y la
familia como ámbitos en los que se realiza la libertad, se lucha contra el
sufrimiento y se busca cierto bienestar. Charles Taylor, en sus investigaciones
sobre la identidad del hombre moderno, ha descrito la vida cotidiana como la
vida de producción y reproducción, del trabajo y de la familia. Pero no solo en
esos campos la vida cotidiana presenta problemas.
7.Hoy,
las nuevas tecnologías, los avances científicos, la conservación de la
naturaleza o la sociedad del bienestar plantean problemas nuevos sobre los que
la filosofía tiene algo que decir. Tanto la ecología como la práctica médica
han pasado a ser un problema en nuestro mundo cotidiano. La tarea de la
filosofía es aportar luz, y, sobre todo, hacer que nos percatemos de su
carácter problemático.
8.
La existencia cotidiana "La vida buena para los seres humanos no debe
buscarse en alguna actividad superior, más allá de la vida ordinaria, sea esta
la contemplación o el ascetismo religioso o incluso la regulación ciudadana,
sino en el centro mismo de la existencia cotidiana, en la adquisición a través
del trabajo de los medios para vivir y para la reproducción de la vida en
familia". CH. TA YLOR: Argumentos filosóficos. Barcelona, Paidós.
9.
El problema bioético "Hoy el médico ya no interviene solamente entre el
nacimiento y la muerte, sino desde antes del nacimiento y hasta después de la
muerte, a veces impidiendo aquel o frenando la llegada de esta. Se plantean
inevitablemente problemas sobre el sentido de la vida humana. Son cuestiones a
las que el médico ha de responder también, junto con todos nosotros; pero no
solamente en cuanto médico, sino en cuanto persona humana. En una palabra, la
práctica de la medicina en la era tecnológica plantea cada vez más cuestiones
que desbordan la sola ciencia médica, la práctica clínica o los recursos
técnicos". J. MASIÁ: Bioética y antropología. Madrid, UPCo.
10.
El problema ecológico "La idea de que la Tierra está en peligro de muerte
ha impuesto una nueva dimensión de responsabilidad, una concepción inédita de
las obligaciones humanas que superan la ética tradicional circunscrita a las
relaciones interhumanas inmediatas. La responsabilidad humana debe extenderse
ahora a cosas extrahumanas, englobar la dimensión de toda la biosfera, ya que
el hombre tiene los medios para poner en peligro la vida futura en el planeta”.
G. LlPOVETSKI: El crepúsculo del deber. Barcelona, Anagrama. Bibliografía
DOMINGO MORATALLA, Agustín. Filosofía. Bachillerato 1. Editorial SM. Madrid,
2006.
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