5 abr 2020

MATERIAS INTEGRADAS DE 6º AÑO/ ACT 1


MATERIAS INTEGRADAS:
6º AÑO
EXPLICACIÓN DE ESTE TRABAJO:
Deberás realizar las actividades de aquellas materias que se detallan a continuación y que correspondan a tu orientación (sea cs. sociales o cs. naturales). La entrega es por materia en su respectiva carpeta y si puedes enviarla por correo, dirigida a tu profe de tu curso.

ACTIVIDAD 1/ SEMANA 3
Activad en común a todas las materias:
DEBERAS VER EL SIGUIENTE  VIDEO:




Materia:                      Educación Física

Cursos: 6tos años (todos)

Luego de ver el video y de acuerdo a la Educación Física:

1.    ¿Cómo estas actuando hoy vos, como alumna/o para evitar el coronavirus?

2.    ¿Qué actividad física propondrías para realizar en esta situación particular de aislamiento? Desarrolla.



MATERIA:                        CIENCIAS POLÍTICAS

6° AÑOS    DIV: 1°, 2° y 3°
PROFESORA: MARIA ISABEL CARDOZO
 OBJETIVO:
¿Qué el alumno se informe y se concientice sobre la problemática .Mundial –Político
Mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, e incluso cada hora, saber los datos básicos factuales sobre lo que puede y lo que no puede hacer para prevenir el contagio puede ser muy útil para su bienestar.
Actividad
Luego de ver el video en familia. Responde
1.    ¿Qué es el Coronavirus o COVID-19?
2.    ¿Qué tan grave es la enfermedad COVID-19?
3.    ¿Cómo me puedo proteger a mí y a los demás de contraer COVID-19?
4.    Escribí algunas orientaciones de la OMS sobre la prevención para la población.
5.    ¡Te animo! ¿Te animas? A realizar un SLOGAN de prevención.


MATERIA:               EDI -   RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Curso 6º3º

PROFESOR LINDSTROM MARIA EUGENIA

CONTACTO:     lac.proflindstrom@gmail.com

CONSIGNA:

·         De acuerdo a  lo visto en clase sobre los conceptos de responsabilidad ciudadana, ciudadano responsable deberes y derechos, y la idea de participación democrática, reflexionar:
·         En esta situación de pandemia mundial, cuáles serían las características de un ciudadano responsable frente  a esta situación. Es decir cómo debería proceder en su vida diaria. Cuales valores sostener?
·         Y cómo debería actuar  con respecto a los siguientes ítems:
·         Sobre información de los medios de comunicación y redes sociales
·         Salidas dentro del aislamiento social
·         Tengan en cuenta que ustedes son los ciudadanos responsables y no solo los que miran desde afuera como si fuera otro.


                     


MATERIA:           EDI   “Me conozco, me cuido, me quiero”

CURSO:   6º4º Y 6º7º

TEMA:   La Pandemia del Coronavirus

Objetivos:
 Reconocer las características del Coronavirus.
 Reflexionar sobre la importancia de la Prevención para contener la Pandemia del Coronavirus.

Actividad:

En base al video   https://youtu.be/tRfFe390LcA

1) Realizar una Red Conceptual teniendo en cuenta:
a) Síntomas del Coronavirus.
b) Vías de transmisión del virus.
c) Medidas de prevención.

2) Teniendo en cuenta la situación actual en la República Argentina y en base a los numerosos informes periodísticos analizar:

a) Número de casos totales.
b) Caso particular provincia del Chaco. ¿Por qué presenta tantos infectados?
c) Medidas tomadas por el Gobierno Nacional para contener la pandemia del Coronavirus.



MATERIA:                      EDI:    INSERCIÓN AL MUNDO LABORAL

PROFE: SILVIA PERALTA

CURSOS: 6º1º Y 6º2º

CONSIGNA DE TRABAJO:

Recuerda que en la última clase estuvimos hablando sobre las profesiones.
Ahora te pregunto.

1.    Que profesión consideras que vos  podrías desempeñar (conforme a tus sentimientos y habilidades)  y que a la vez colabore de cierta manera ante este pandemia?

2.    Explica de que manera esa profesión elegida puede ayudar en esta situación actual?

(si quieres enviar esta actividad por correo, puedes hacerlo a:




MATERIA :
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Modalidad Ciencias Naturales.
Año: 6°7 y 6° 4

Profesor responsable: Pencieri Mariela.
    
Hola ¿Como están chicos? Espero se encuentren bien, junto a sus familias. Esta es una situación difícil que nos toca vivir, pero estoy convencida que vamos a salir. Desde ahora nos estaremos comunicando de esta manera les enviare actividades y una dirección de mail, donde me pueden enviar sus consultas. Estas actividades las pueden hacer en la carpeta y me envían sus fotos o bien si tienen computadora en Word. Siempre al mail.
Les pido que miren el video sugerido antes de leer el texto, de la teoría. Y luego miren nuevamente para identificar lo solicitado.

TEORÍA:

El tema de esta semana es el conocimiento. Desarrollado en líneas generales en los últimos días que nos vimos, al momento de analizar la carta a Meneceo. Por ello vamos a conocer un poco más de este tema.
Les recomiendo leer más del tema, a los que desean profundizar.
 Antes de establecer las diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar se debe hacer referencia al concepto de lo que es el conocimiento.

El conocimiento; es el conjunto de saberes que posee un sujeto y que se han ido acumulando en su ser a través de sus múltiples experiencias o por medio del aprendizaje, el conocimiento tiene muchas maneras de conceptualizarlo, pues algunos autores expresan que es la relación que existe entre un individuo y los objetos.

Por otro lado se hace necesario tener en claro que es el conocimiento científico; es aquel que mantiene una amplia relación con la realidad circundante y trata de explicar la misma de una manera objetiva, sistemática, organizada y muy racional, buscando el sentido de las cosas.
    
Por su parte el conocimiento vulgar; que es el que el individuo aprende de su entorno, es el conocimiento ingenuo, es subjetivo, y en muchos casos es hasta irracional, es un conocimiento estancado y se trasmite de generación en generación, es superficial, asistemático.
ACTIVIDADES:

1.    Leer y analizar el texto. (Para analizar el texto te sugiero: Leer el texto completo, para obtener una idea general; subraya las ideas principales; anota las ideas y luego ordénalas para obtener una mayor coherencia).
2.    Identificar las características de cada tipo de conocimiento.


4.    Identificar en las recomendaciones indicadas en el video los tipos de conocimientos. Transcribir las identificadas, indicando a que tipo corresponde

Las actividades me envían al mail: marielapencieri@gmail.com

con el siguiente orden “Apellido, curso y materia”.





MATERIA :                                     FILOSOFÍA    

6º año / sociales (6º1º, 62º,63º)

CONSIGNA:

• Mirar el material enviado, leer el texto “a filosofía y los problemas de la vida cotidiana”
• Una vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas enviadas.
• Pueden investigar en paginas web, sobre el texto.
• Las palabras que no entiendas buscan en el diccionario y arman un “glosario” para su comprensión. Un glosario es seleccionar una palabra que no entiendas del video y busca en el diccionario, por ejemplo, Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Actividad

Mirar el material enviado, leer el texto “a filosofía y los problemas de la vida cotidiana”•       Luego leer y analizar el texto enviado.

• Una vez que miraron el video y leyeron el texto respondan las preguntas enviadas.

1. ¿Qué es un problema?
2. ¿En la vida tenemos problemas? ¿Qué clase de problemas existen?
3. ¿Qué es un problema filosófico?
4. ¿Qué clase de problema es la pandemia? Fundamente

TEXTO DE LECTURA.   ANEXO (necesario para responder las preguntas)

La filosofía y los problemas de la vida cotidiana

1. La Filosofía y los problemas de la vida cotidiana
2. A diferencia de otros momentos de la historia en los que los ideales de vida estaban relacionados con un ideal heroico o un ideal religioso, hoy ha cobrado fuerza la necesidad de valorar todos y cada uno de los momentos de la vida cotidiana.
3. La vida cotidiana se compone del conjunto de las actividades que realizamos habitualmente tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida pública. No es sólo la vida laboral, social o afectiva, sino el conjunto de hábitos cotidianos con los que nos instalamos en la realidad.
4. La filosofía puede desempeñar un papel decisivo en este proceso de instalación en la vida cotidiana, no porque nos ayude a ajustarnos o desajustarnos, sino porque pone ante nuestra vida cotidiana como problema.
5. Algo es un problema cuando se nos presenta como un obstáculo que está lanzando puesto ante nosotros, como algo que no sólo está frente a nosotros y nos exige mirarlo una y otra vez, sino algo de lo que tenemos que hacernos cargo.
6. Los nuevos ideales de vida tienen mucho que ver con el mundo del trabajo y la familia como ámbitos en los que se realiza la libertad, se lucha contra el sufrimiento y se busca cierto bienestar. Charles Taylor, en sus investigaciones sobre la identidad del hombre moderno, ha descrito la vida cotidiana como la vida de producción y reproducción, del trabajo y de la familia. Pero no solo en esos campos la vida cotidiana presenta problemas.

7.Hoy, las nuevas tecnologías, los avances científicos, la conservación de la naturaleza o la sociedad del bienestar plantean problemas nuevos sobre los que la filosofía tiene algo que decir. Tanto la ecología como la práctica médica han pasado a ser un problema en nuestro mundo cotidiano. La tarea de la filosofía es aportar luz, y, sobre todo, hacer que nos percatemos de su carácter problemático.

8. La existencia cotidiana "La vida buena para los seres humanos no debe buscarse en alguna actividad superior, más allá de la vida ordinaria, sea esta la contemplación o el ascetismo religioso o incluso la regulación ciudadana, sino en el centro mismo de la existencia cotidiana, en la adquisición a través del trabajo de los medios para vivir y para la reproducción de la vida en familia". CH. TA YLOR: Argumentos filosóficos. Barcelona, Paidós.

9. El problema bioético "Hoy el médico ya no interviene solamente entre el nacimiento y la muerte, sino desde antes del nacimiento y hasta después de la muerte, a veces impidiendo aquel o frenando la llegada de esta. Se plantean inevitablemente problemas sobre el sentido de la vida humana. Son cuestiones a las que el médico ha de responder también, junto con todos nosotros; pero no solamente en cuanto médico, sino en cuanto persona humana. En una palabra, la práctica de la medicina en la era tecnológica plantea cada vez más cuestiones que desbordan la sola ciencia médica, la práctica clínica o los recursos técnicos". J. MASIÁ: Bioética y antropología. Madrid, UPCo.

10. El problema ecológico "La idea de que la Tierra está en peligro de muerte ha impuesto una nueva dimensión de responsabilidad, una concepción inédita de las obligaciones humanas que superan la ética tradicional circunscrita a las relaciones interhumanas inmediatas. La responsabilidad humana debe extenderse ahora a cosas extrahumanas, englobar la dimensión de toda la biosfera, ya que el hombre tiene los medios para poner en peligro la vida futura en el planeta”. G. LlPOVETSKI: El crepúsculo del deber. Barcelona, Anagrama. Bibliografía DOMINGO MORATALLA, Agustín. Filosofía. Bachillerato 1. Editorial SM. Madrid, 2006.

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