Formaciòn Ética y Ciudadana
1º año
Actividad Nº:2
Tema: Y mis derechos... ¿para
cuándo?
Objetivo:
Esta actividad se propone
continuar con la reflexión sobre qué significa ser una persona poseedora de
derechos. Será importante, entonces, que los niños reconozcan
quiénes están obligados a respetar sus derechos. Los padres (o las personas que
cumplan ese rol) y el Estado deben otorgarles afecto, protección y seguridad en
el ámbito familiar, escolar, comunitario y estatal. Mediante esta actividad se
buscará reflexionar sobre cómo respetar los derechos del niño durante una
situación de la vida familiar.Esta actividad se propone continuar con la
reflexión sobre qué significa ser una persona poseedora de derechos. Será
importante, entonces, que los niños reconozcan quiénes están obligados a
respetar sus derechos. Mediante esta actividad se buscará reflexionar sobre
cómo respetar los derechos del niño durante una situación de la vida familiar.
La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto
de derecho. Esto implica la necesidad de replantear los vínculos que se
establecen con el niño en el hogar, en la escuela, en la comunidad de
pertenencia y también durante su tránsito o asentamiento en otros países. Por
lo tanto, será necesario incluir la perspectiva del niño en todas aquellas
decisiones que lo afecten. Asimismo, será importante considerar que el niño,
como sujeto de derecho, es un ser que tiene capacidad para actuar con libertad.
Sin embargo, para que pueda hacer ejercicio efectivo de esa libertad, será
necesario que vaya comprendiendo algunas de las normas jurídicas que reconocen
sus derechos y que tome conciencia de ellas.
Además, el niño se debe
familiarizar con los medios de protección de sus derechos para ponerlos en
práctica en caso de que se vean afectados. El Estado, los adultos, la sociedad
y la comunidad internacional tienen la obligación de respetar y posibilitar el
ejercicio efectivo de todos los derechos del niño. Formación Ética y Ciudadana
no sólo se propone que los niños conozcan las normas que rigen sus propios
derechos y sus medios de protección, sino también la reflexión sobre la
inclusión del otro como sujeto de derechos y de obligaciones. De esta forma, el
niño crece y desarrolla su subjetividad, como ser individual, y su
intersubjetividad, como ser social.
Material/Recurso:
Este relato se
inspira en la estructura del cuento de Ema Wolf, "Donde los derechos del
niño Pirulochocan con los de la rana Aurelia", publicado en Cuento con
vos, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1999.
Desarrollo de la actividad
Un modo de educar en y para los
derechos humanos del niño es a través de una dramatización. La dramatización es
una técnica que permite explorar los sentimientos, las actitudes, los valores y
las percepciones que influyen en la conducta del niño y, al mismo tiempo, ayuda
a descubrir y aceptar la posición de los demás. Esta dinámica favorece el
desarrollo de la capacidad de comprender los derechos propios y los de los
otros. La actividad podría comenzar con la lectura de un caso, un cuento o un
relato, que los niños podrían escuchar sentados en ronda alrededor suyo. A
continuación, le presentamos como ejemplo para que lea a sus alumnos el
"caso de Mariel, una nena de nueve años".
Mariel
Los padres de Mariel se separaron
hace dos meses. Mariel vive con su madre en la casa de sus abuelos maternos. A
Mariel le gusta vivir en la casa de su abuela porque su correspondencia no se
pierde como en su casa anterior. ¡Y qué importantes son sus cartas! Todas sus
primas viven a miles de kilómetros de su casa. Pero ocurre que la abuela quiere
controlar el correo de Mariel. Y para ella, esto afecta su derecho a que se
respete su vida privada (artículo.....……de la Convención sobre los Derechos del
Niño). Además, la abuela pasa todas las mañanas la enceradora. Y para Mariel,
que la obliguen a soportar ese ruido ensordecedor es una violación al artículo…......
de la Convención de los Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos. Le
molesta, asimismo, que su abuela no le permita escuchar música durante la hora
de la siesta. Y son tantos los derechos que considera violados, que ya ni
recuerda qué artículo de la Convención de los Derechos del Niño se encontraría
afectado.
Pero la abuela
quiere mucho a Mariel y por eso se encarga de ella mientras su madre está
trabajando, cumpliendo así con la obligación de asistencia que determina el
artículo…....… de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, no tolera
escuchar música en el momento en que ella quiere ejercer su derecho a descansar
(artículo 11 de los Principios a favor de las Personas de Edad). ¡Qué día
difícil para la abuela! El padre de Mariel tiene "nuevamente" otro
compromiso durante el fin de semana. Esto afecta el derecho de Mariel de
visitar regularmente a su padre (artículo…....... de laConvención
sobre los Derechos del Niño). Y. durante la siesta, Mariel se divierte bailando
con su perrito al ritmo de su música preferida. Su abuela encolerizada la
interrumpe y le dice: - ¡No soporto más esta situación! Tengo derecho a
descansar, por lo menos, durante el fin de semana. ¡Basta! Esa "musiquita"
no será escuchada nunca más en ¡mi casa! -Pero... ¡eso viola mi derecho!
-contesta Mariel, mientras la abuela sin escucharla se dirige al perro y lo
ata. Y ahora... ¿cómo se soluciona esta "ensalada" de derechos?
ACTIVIDAD
1) Completar las
zonas en los puntos suspensivos, con la ayuda de sus padres o de una persona mayor con la que
vivan. Esta zona en blanco se completa con una referencia del artículo de la
“Convención de los Derechos del Niño” que creas que no se cumple con ese acción
o actitud.
2) A continuación,
responda la siguiente pregunta:
a) ¿Por qué la
abuela quiere leer la correspondencia de Mariel?
b) ¿Por qué Mariel
quiere mantener correspondencia con sus primas?
c) ¿Por qué creen
que Mariel quiere escuchar música y jugar con su perrito?
d) ¿Por qué quiere
visitar a su padre?
e) ¿Por qué la
abuela ata al perro?
b) los derechos: cuándo tiene derecho Mariel a
escuchar música, por qué la abuela no tendría derecho -en este caso- a leer la
correspondencia privada de Mariel, cuándo tiene la abuela derecha a descansar,
por qué tiene el padre de Mariel la obligación de visitarla con cierta
regularidad.
c) ¿conocen algún caso parecido al del
relato?,¿en qué casos los mayores se molestan cuando ustedes quieren jugar?,
¿cuándo pueden jugar?,¿por qué los niños tienen derecho a ser cuidados y
amados?, ¿por qué es importante no sólo proteger los derechos propios sino
también los de los otros?
Por último, una
nueva serie de preguntas buscará introducir a los niños en el ámbito de la
normativa jurídica: ¿escucharon hablar alguna vez de los derechos de los
niños?, ¿de cuáles?, ¿cuándo se afectan los derechos de los niños?, ¿a quién le
corresponde proteger y defender a los niños?, ¿cuáles son los medios de
protección de los derechos de los niños?