Matemática
4to año.
Funciones,
Ecuaciones y problemas
Objetivos
·
Concebir la modelización
como un aspecto fundamental de la actividad matemática
·
Establecer la equivalencia
entre expresiones algebraicas operando sobre ellas.
·
Analizar el comportamiento
de las funciones través de sus distintas representaciones
actividad 2 / semana 2
Lo
que separa un signo = se llama miembro, de un lado del igual tenemos un
miembro, del otro lado del igual tenemos otro miembro.
Miembro = Miembro
Las
sumas y restas separan términos
Término + Termino – Termino + Término
Y
la multiplicación y/o división separa factores
Factor . Factor . Factor
Para
resolver una ecuación, se debe trabajar con dos miembros al mismo tiempo,
manteniendo en todo momento la igualdad entre ambos miembros.
Mira
el siguiente video de cómo resolver una ecuación con fracciones
ECUACIONES
1)
Resuelve
y aplica la propiedad distributiva siempre que sea posible
Las
siguientes actividades son actividades para pensar y actividades de repaso. No
dejamos videos para esas actividades porque queremos ver sus propios
procedimientos
PORCENTAJE
2)
Calcula:
a) El
30% de 1500
b) El
68 % de $ 75
c) El
valor de una cafetera de $ 2500 con un descuento del 12 %
FUNCIONES
3)
En un edificio en refacción un pintor
cobra $ 5 por hora de trabajo. Además, la empresa que lo contrata le paga $ 400
mensuales por otros trabajos
a-
Completa la tabla de valores
Cantidad de horas de
trabajo
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8
|
10
|
12
|
por mes en el edificio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sueldo Mensual en $
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
a-
Escribí una fórmula que te
permita calcular el sueldo mensual del pintor en
función de la cantidad de horas que trabajo en
el edificio
b-
Como cambiaría la formula si
el pintor cobra $ 7 por hora de trabajo en el edificio
4-Graficar las siguientes
funciones en sistema de ejes cartesianos
5)El siguiente grafico
relaciona el tiempo con lacantidad de litros de agua que hay en el tanque de
una casa.
a)
¿Cuales son las variables relacionadas? Aclara cual es la variable
independiente y dependiente respectivamente.
b)
¿Cuántos litros de agua había en el tanque a las 8:00 h?
c)
¿A que hora había en el tanque 140 litros ?
d)
¿Durante cuanto tiempo salió agua del tanque?
e)
¿Durante cuanto tiempo ingreso?
f)
¿Cuanto tiempo estuvo el tanque vació?
g) ¿En que momento comenzó a llenarse nuevamente?