25 mar 2020

MATEMATICA 4º AÑO / ACT 2


Matemática

 4to año.
Funciones, Ecuaciones y problemas


Objetivos

·         Concebir la modelización como un aspecto fundamental de la actividad matemática
·         Establecer la equivalencia entre expresiones algebraicas operando sobre ellas.
·         Analizar el comportamiento de las funciones través de sus distintas representaciones


actividad 2 / semana 2

Lo que separa un signo = se llama miembro, de un lado del igual tenemos un miembro, del otro lado del igual tenemos otro miembro.

Miembro = Miembro

Las sumas y restas separan términos

Término + Termino – Termino + Término

Y la multiplicación y/o división separa factores

Factor . Factor . Factor

Para resolver una ecuación, se debe trabajar con dos miembros al mismo tiempo, manteniendo en todo momento la igualdad entre ambos miembros.


Mira el siguiente video de cómo resolver una ecuación con fracciones


ECUACIONES
1)    Resuelve y aplica la propiedad distributiva siempre que sea posible






Las siguientes actividades son actividades para pensar y actividades de repaso. No dejamos videos para esas actividades porque queremos ver sus propios procedimientos

PORCENTAJE
2) Calcula:

a)    El 30% de 1500
b)    El 68 % de $ 75
c)    El valor de una cafetera de $ 2500 con un descuento del 12 %

FUNCIONES

3)     En un edificio en refacción un pintor cobra $ 5 por hora de trabajo. Además, la empresa que lo contrata le paga $ 400 mensuales por otros trabajos

a-           Completa la tabla de valores



Cantidad de horas de trabajo
0
1
2
3
4
5
8
10
12
por mes en el edificio










Sueldo Mensual en $












a-           Escribí una fórmula que te permita calcular el sueldo mensual del pintor en

 función de la cantidad de horas que trabajo en el edificio

b-           Como cambiaría la formula si el pintor cobra $ 7 por hora de trabajo en el edificio

4-Graficar las siguientes funciones en sistema de ejes cartesianos


5)El siguiente grafico relaciona el tiempo con lacantidad de litros de agua que hay en el tanque de una casa.




a) ¿Cuales son las variables relacionadas? Aclara cual es la variable independiente y dependiente respectivamente.
b) ¿Cuántos litros de agua había en el tanque a las 8:00 h?
c) ¿A que hora había en el tanque 140 litros?
d) ¿Durante cuanto tiempo salió agua del tanque?
e) ¿Durante cuanto tiempo ingreso?
f) ¿Cuanto tiempo estuvo el tanque vació?
g) ¿En que momento comenzó a llenarse nuevamente?