24 mar 2020

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA. 2º AÑO./ ACT 2


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
 2º AÑO.

ACTIVIDADES 2 /  SEGUNDA SEMANA.

TEMA: LOS VALORES.


OBJETIVOS

 QUE EL ALUMNO LOGRE:
                  RECONOCER y RELACIONAR diferentes actos de la vida cotidiana con valores.

                    “Valores son aquellos parámetros de conducta y actitudes que toda persona debe tener para convivir en sociedad. Es aquello que la familia, la sociedad y la persona consideran como correcto y ético”.


ACTIVIDAD N 1:

LOS VALORES SOCIALES

                 En toda sociedad, los seres humanos aprenden desde pequeños, cuales son los comportamientos, las ideas o las creencias que esa sociedad considera buena y cuales aquellas que considera mala o incorrectas. Los sociólogos llaman a esas ideas o creencias que sirven de guía para el comportamiento social, VALORES.
Los Valores están definidos culturalmente, esto significa que la Cultura a la que pertenece el individuo va a determinar cómo ve el mundo. Así, a través de la familia o la escuela, los seres humanos aprenden a pensar y a actuar de acuerdo con unos principios aceptados como válidos y aprenden a creer en ciertas verdades, rechazando otras.
Por ejemplo, un valor importante de la cultura argentina es la amistad: se valora el hecho de estar juntos a los amigos en las buenas y en las malas, el apoyo incondicional, el afecto y la camaradería.
Otro valor importante es el estudio, los padres inculcan a los niños a la importancia que el estudio tiene como posibilidad de progreso personal.
Cada cultura privilegia determinados valores, así, por ejemplo, mientras unas culturas le asignan gran importancia al logro y éxito personal, como por ejemplo la cultura estadounidense, otras le asignan importancia a la vida comunitaria y a la solidaridad entre los miembros de esa cultura, como los israelíes.

        1)    Leer detenidamente el texto y responder
        2)    ¿Qué son los VALORES?
        3)    ¿Qué relación puedes establecer entre los Valores y la Cultura de una sociedad?
     4)    Piensa y confecciona una lista de ejemplos de valores que aprendiste de las enseñanzas de tu familia (padres, abuelos, tíos, etc.), en la Escuela y en el grupo de Amigos

ACTIVIDAD N 2

1)    Con la ayuda del diccionario buscar el significado de cada uno de los siguientes valores:
RESPONSABILIDAD
OBEDIENCIA
RESPETO
SINCERIDAD
JUSTICIA
AMOR

2)  Elige el valor que quieras y escribe un ejemplo.
           3) Investiga y escribe ¿que son los DISVALORES? Dar ejemplos.


ACTIVIDAD N 3

1)    Navega en la web y busca en los diarios digitales noticias (1 o 2) que puedas resaltar los valores que identificaste en el mismo. Fundamenta tu elección.

Todas las actividades en la carpeta realizadas.