SEMINARIO DE LOS PROCESOS POLÍTICOS, SOCIALES, AMBIENTALES Y
CULTURALES DEL TERRITORIO CORRENTINO
6º AÑO (Modalidades Ciencias Sociales)
Contenidos
-
¿Qué son la Ciencias Sociales? Algunos ejemplos
de Ciencias Sociales y su el aporte al conocimiento.
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Características del conocimiento científico. El
conocimiento científico y las Ciencias Sociales. Tipos de investigaciones.
Material/
Recursos:
-
Link video: “Introducción a las Ciencias Sociales”
-
Texto: CENICALEYA, María de las Nieves.
“El Conocimiento Científico y las Ciencias Sociales”. En:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS
CIENCIAS SOCIALES. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales.
Actividades
v
Para
iniciar los temas de esta clase en primer lugar será necesario:
A. Observación del siguiente video: “Introducción a las Ciencias Sociales” –a través
del link:
Responder lo siguiente:
1. ¿Por qué las Ciencias Sociales son “Ciencias”? Explicar
2. ¿Dónde se originan las Ciencias Sociales?
3. Mencionar los ejemplos de Ciencias Sociales con la
explicación referida a lo que estudia cada una de ellas.
v
Para continuar, se propone la lectura del siguiente
texto y luego realizar las actividades dadas al finalizar el mismo.
v
B. LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO:
“EL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO Y LAS CIENCIAS SOCIALES”.
Mario Bunge sostiene que el conocimiento que alcanzan
las ciencias naturales (por ejemplo, la Biología) y sociales (Sociología) posee
dos rasgos íntimamente vinculados: racionalidad y objetividad.
Que es racional significa:
• que está
constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones,
imágenes, pautas de conducta, etc. Tanto el punto de partida como el punto
final del trabajo del científico son ideas;
• que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con
algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas.
• que esas ideas no se acumulan de manera caótica o,
simplemente, cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas (teorías).
Y es objetivo porque:
• concuerda aproximadamente con su objeto. Vale decir
que busca alcanzar la verdad fáctica;
• verifica si las ideas se adaptan a los hechos,
recurriendo a la observación y al experimento, lo cual es controlable y hasta
cierto punto reproducible.
A su vez, Bunge
nos proporciona una suerte de listado (inventario) de caracteres que
identifican a este conocimiento científico (Bunge, 1997). A saber:
• Fáctico. La
ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor
emocional o comercial. •
Trasciende los
hechos. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos. En cambio, la
investigación científica no se limita a los hechos observados; por el
contrario, los científicos “exprimen” la realidad a fin de ir más allá de las
apariencias. Para ello, seleccionan los hechos que consideran relevantes,
controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.
• Analítico. La investigación científica aborda
problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en
elementos. 125
• Especializado. Consecuencia de lo anterior, no obstante,
la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del
asunto a investigar, como veremos luego.
• Claro y preciso. A la inversa del conocimiento
ordinario que es vago, impreciso, inexacto y superficial, el conocimiento
científico procura la precisión; y aunque nunca está enteramente libre de
vaguedades, se las ingenia para mejorar la exactitud; y a pesar de que nunca
está del todo libre de error, posee una técnica única para encontrar errores y
para sacar provecho de ellos.
• Comunicable. Brinda información a quien ha sido
entrenado para entenderla. La comunicabilidad es posible gracias a la
precisión; y es, a su vez, una condición necesaria para poder verificar los
datos empíricos y las hipótesis.
• Verificable.
Las hipótesis científicas deben ser capaces de aprobar el examen de la
experiencia. El científico inventa conjeturas -fundadas de alguna manera en el
saber adquirido- que pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; pero
que, en todo caso, deben ser puestas a prueba a través de la observación o la
experimentación.
• Metódico. Como ya dijimos, el investigador no actúa
de manera errática sino planificada; aunque no se excluye el azar. Además, el
trabajo de investigación se funda siempre sobre el conocimiento anterior. El
método científico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad; sólo
contiene un conjunto de prescripciones falibles (perfectibles) para el
planeamiento de observaciones y experimentos, para la interpretación de sus
resultados, y para el planteo mismo de los problemas.
• Sistemático. La ciencia no es un agregado de
informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre
sí.
• General. Ubica los hechos singulares en pautas
generales; los enunciados particulares en esquemas amplios. El científico se
ocupa del hecho singular en la medida en que éste es miembro de una clase. 126
• Legal. Inserta los hechos singulares en pautas
generales llamadas “leyes”, naturales o sociales, según el caso. • Explicativo.
El científico no se conforma con meras descripciones. Se pregunta, además, cómo
son las cosas, y procura responder por qué ocurren los hechos como ocurren y no
de otra manera. La explicación científica se efectúa siempre en términos de
leyes. Hay diversos tipos de leyes científicas y, por consiguiente, hay una
variedad de tipos de explicación científica. Las explicaciones científicas se
corrigen o descartan sin cesar, porque hay verdades parciales y errores
parciales; y hay aproximaciones buenas y otras malas. Las explicaciones
científicas no son finales, pero son perfectibles.
• Predictivo: La predicción científica –al revés de la
profecía- se funda sobre leyes e informaciones específicas fidedignas, relativas
al estado de cosas actual o pasado. Puede fracasar porque los enunciados de las
leyes sean inexactos o porque la información disponible sea imprecisa. Ahora
bien, aunque una profecía resulte exitosa, no es un aporte al conocimiento
teórico; mientras que una predicción científica fallida puede contribuir a él.
• Abierto. Siempre es posible que pueda surgir una
nueva situación (nuevas informaciones o nuevos trabajos teóricos) en que
nuestras ideas, por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuadas
en algún sentido. En la ciencia, incluso hasta los principios más generales y
seguros son postulados que pueden ser corregidos o reemplazados. La ciencia es
abierta porque es falible y por consiguiente capaz de progresar.
• Útil. La ciencia es eficaz en la provisión de
herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una
consecuencia de su objetividad; sin proponerse necesariamente alcanzar
resultados aplicables, la investigación necesariamente los provee. En relación
con lo anterior, aclara que cuando a la ciencia se la aplica al mejoramiento
del medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes
materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología (Bunge, 1997).
-- Explorar, describir, explicar, predecir Antes de
ponerse a investigar, todo científico parte de la idea de que su objeto de
estudio puede ser investigado; aunque esto puede significar diferentes cosas,
según sean sus pretensiones en relación al tipo de conocimiento que espera
obtener al finalizar su trabajo.
Ello nos lleva a distinguir
investigaciones de índole:
• Exploratorias. Son las que pretenden dar una
visión general y sólo aproximada del objeto de estudio. Ellas son frecuentes
cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún es difícil formular
hipótesis precisas o de cierta generalidad. También, cuando aparece un nuevo
fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción
sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes
como para emprender un trabajo más profundo.
• Descriptivas. Su intención es identificar los
elementos componentes y las características fundamentales del objeto de
estudio. Estas investigaciones permiten poner de manifiesto la estructura o el
comportamiento del fenómeno estudiado
• Explicativas. Su preocupación es determinar
los orígenes, los modos de existencia, el desarrollo, o las causas de un
determinado fenómeno. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qué suceden
ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las
condiciones en que ellos se producen. Este es el tipo de investigación que más
profundiza el conocimiento de la realidad, aunque es necesario reconocer que
los tipos anteriores, casi siempre, constituyen los pasos previos
indispensables. Además, la investigación no tiene por qué reducirse a uno solo
de estos tipos, pudiendo llevarse a cabo trabajos exploratorio-descriptivos o
descriptivos-explicativos, de acuerdo a la naturaleza del problema y al estado
de los conocimientos del objeto de estudio (Sabino, 1992).
• Predictivas.
Intenta –no siempre con éxito- trascender los hechos de la experiencia
imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. No
pretende la certeza. Se caracteriza por su perfectibilidad.
Realizar las siguientes actividades:
1. DE acuerdo al texto ¿Por qué el conocimiento
científico es racional y objetivo? Explicar.
2. Completa el siguiente cuadro referido a las
características del conocimiento científico, utilizando ideas breves
(concretas)
CONOCIMIENTO
CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS
|
FÁCTICO
|
ANALÍTICO
|
ESPECIALIZADO
|
CLARO Y PRECISO
|
COMUNICABLE
|
VERIFICABLE
|
METÓDICO
|
SISTEMÁTICO
|
GENERAL
|
LEGAL
|
EXPLICATIVO
|
PREDICTIVO
|
ABIERTO
|
ÚTIL
|
3. Realiza un esquema
libre referido a los tipos de investigaciones que se explican en la última
parte del texto. (red conceptual cuadro sinóptico, lo que te resulte más
fácil).