25 mar 2020

LENGUA 4º AÑO ACT 1 y ACT 2


LENGUA Y LITERATURA II
(ambas orientaciones)
4º AÑO

SEMANA 1 Y SEMANA 2


ACTIVIDAD N° 1: DAR FORMA A LA PALABRA.

1.    ¿Qué características tienen los textos literarios que permiten diferenciarlos de otros textos?
2.    Explica las diferencias y las semejanzas entre materia prima del escultor y la del escritor.
3.    ¿Por qué Machado dice que las palabras “son ya por si mismas significaciones humanas, a las cuales da el poeta, necesariamente, otra significación”? Justifique su respuesta.
4.    La palabra, tal como la entiende Antonio Machado, ¿en qué se asemeja y en qué se diferencia de los ideogramas chinos?


Dar Forma a la palabra

“La materia en las que las artes trabajan, sin exceptuar del todo a la música, pero excluyendo a la poesía, es algo feble no configurada por el espíritu: piedra, bronce, ladrillos, sustancias colorantes, sonidos, naturaleza bruta, cosas y hechos de cuyas leyes, que la ciencia investiga, el artista como tal nadie entiende.
El material que el lírico maneja es la palabra. La palabra no es materia bruta. No os costará demasiado trabajo comprender la diferencia que existe entre un montón de piedras y un grupo de vocablos, entre un diccionario y una cantera. Sin embargo, al poeta le es dado su material: las palabras, como al escultor el mármol o el bronce. Ha de ver en ellos, por de pronto lo que aún no ha recibido forma, lo que puede ser su mero sustentáculo de un mundo ideal: materia no elaborada, en suma (…) Las palabras, a diferencia de las piedras, maderas o materiales son ya por si mismas significaciones humanas, a las cuáles da el poeta, necesariamente otra significación”

Machado, Antonio. Los complementarios. En: Prosas Completas. Madrid, Espasa Calpe1989 (fragmentos).



ACTIVIDAD N° 2: A CLASIFICAR TEXTOS.

1.    Lee las obras y/o fragmentos que siguen y señalen a qué género pertenecen los textos literarios y cuáles son las características de cada uno:

El perfecto avaro.

Un hombre de gran avaricia se encuentra a un mendigo que le pide un dinar.
- ¿Por quién me tomas? Le dice el avaro -¿Por qué me pides sólo un dinar? No es digno de mí.
- Entonces dice el mendigo. –Dame dos dinares.
- No. Le contesta el hombre. Eso no es digno de ti.

Las seis cuerdas.
La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas.
Se escapa por su boca
Redonda.

Esta noche se improvisa la comedia.

Se ve casi a la espalda un telón ligero verde, puede abrirse por el medio.
Doctor Hinkfuss: (Separando un poco un ala del telón) Por favor señor, por favor, por favor salga Ud.
Primer actor: (Vestido con uniforme de oficial de aviación) Sale detrás de la cortina. Insisto señor tanto más que Ud. que ahora se atreve a llamarme por mi nombre.
Doctor Hinkfuss: ¿le he ofendido?
Primer actor: Si y sigue Ud. ofendiéndome y discutiendo después de haberme obligado a salir.
Doctor Hinkfuss: ¿Quién le manda a discutir? No discuta. Lo llamo para que cumpla con su deber.

ACTIVIDAD N° 3: GÉNEROS LITERARIOS

Lee detenidamente los poemas: “Sepultura de la imaginación” de Miguel Hernández y “Censoria” de Blas de Otero y realiza la siguientes consignas:
1.  ¿Qué condiciones humanas se describen en los poemas?
2.  ¿Qué aspectos de la sociedad española denuncia Hernández?
3.  ¿Cuál es la actitud del poeta frente al tema planteado?
4.  Explica el sentido de la última estrofa del poema.
5.  ¿Qué visión sobre la sociedad manifiesta Blas de Otero?
6.  ¿Cuál es su actitud frente a las injusticias que denuncia?







ACTIVIDAD N° 4: GÉNEROS DE OPINIÓN

A diferencia de la noticia periodística, los géneros de opinión se caracterizan por presentar puntos de vista, comentarios o juicios de valor del redactor. En estos textos se utiliza un lenguaje subjetivo que revela los sentimientos o valores del autor del artículo. Se distinguen básicamente dos tipos: la nota de opinión y el editorial.

Los géneros de opinión en la prensa escrita tienen la función de analizar, desde el punto de vista del redactor o del medio de comunicación, los acontecimientos que tuvieron repercusión en la sociedad.
En la prensa escrita, la nota de opinión presenta el punto de vista o el análisis de un periodista particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamente a través del contenido con un artículo informativo del mismo diario o revista.

Existe, además, otro género de opinión: la carta de lector. En los diarios y revistas, por lo general, existe una sección determinada donde los editores seleccionan y publican las opiniones de sus lectores sobre algún tema particular, sobre alguna nota publicada con anterioridad, o sobre algún hecho donde ellos participaron. Por lo general, las cartas contienen quejas de los usuarios de algún servicio, dudas sobre algún tema publicado, o felicitaciones al medio.
Suelen ser cartas no muy extensas, y si bien se encabezan con la fórmula “Señor Director”, el verdadero destinatario es el público lector. El formato textual corresponde al género epistolar: se coloca la fecha, el encabezado y el remitente con los datos completos, nombre y apellido, número de documento y localidad desde donde se envió. De esta manera, quien la ha enviado se hace responsable de su contenido.  El emisor inicia la carta con un planteo sobre una situación de la que va a hablar y realiza la queja, reclamo, pedido, agradecimiento, etc.; finalmente cierra la carta con un saludo formal.

  1. Lee detenidamente la siguiente carta de lector: “Necesitamos el hospital” y responde las siguientes consignas:
a.    Explica cuál es el objetivo de la carta. ¿A quién estaría dirigido el mensaje?
b.    Subraye en el texto los rasgos de subjetividad que aparecen.
c.    Marque en la carta su estructura textual.
d.    ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la carta? Justifique su respuesta con elementos del texto.





  • Lee detenidamente la siguiente carta de lector: “Uno de cada seis niños de EE.UU. vive bajo el nivel de pobreza” y responde las siguientes consignas:
    a.   Transcriba los datos de la encuesta realizada por el Fondo de Defensa de la Infancia.
    b.   Explica qué información brindan los datos de la encuesta.
    c.   Explica con tus palabras las medidas implementadas por George Bush.
    d.   ¿Quiénes no están de acuerdo con el plan de gobierno? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.