LENGUA Y LITERATURA II
(ambas
orientaciones)
4º
AÑO
SEMANA 1 Y SEMANA 2
ACTIVIDAD N° 1: DAR
FORMA A LA PALABRA.
1.
¿Qué características tienen los textos
literarios que permiten diferenciarlos de otros textos?
2.
Explica las diferencias y las semejanzas
entre materia prima del escultor y la del escritor.
3.
¿Por qué Machado dice que las palabras “son
ya por si mismas significaciones humanas, a las cuales da el poeta,
necesariamente, otra significación”? Justifique su respuesta.
4.
La palabra, tal como la entiende Antonio
Machado, ¿en qué se asemeja y en qué se diferencia de los ideogramas chinos?
Dar
Forma a la palabra
“La
materia en las que las artes trabajan, sin exceptuar del todo a la música, pero
excluyendo a la poesía, es algo feble no configurada por el espíritu: piedra,
bronce, ladrillos, sustancias colorantes, sonidos, naturaleza bruta, cosas y
hechos de cuyas leyes, que la ciencia investiga, el artista como tal nadie
entiende.
El
material que el lírico maneja es la palabra. La palabra no es materia bruta. No
os costará demasiado trabajo comprender la diferencia que existe entre un
montón de piedras y un grupo de vocablos, entre un diccionario y una cantera.
Sin embargo, al poeta le es dado su material: las palabras, como al escultor el
mármol o el bronce. Ha de ver en ellos, por de pronto lo que aún no ha recibido
forma, lo que puede ser su mero sustentáculo de un mundo ideal: materia no
elaborada, en suma (…) Las palabras, a diferencia de las piedras, maderas o
materiales son ya por si mismas significaciones humanas, a las cuáles da el
poeta, necesariamente otra significación”
Machado,
Antonio. Los complementarios. En: Prosas Completas.
Madrid, Espasa Calpe1989 (fragmentos).
ACTIVIDAD
N° 2: A CLASIFICAR TEXTOS.
1.
Lee las obras y/o fragmentos que siguen y
señalen a qué género pertenecen los textos literarios y cuáles son las
características de cada uno:
El perfecto
avaro.
Un hombre de gran avaricia se encuentra a un mendigo que le pide un
dinar.
- ¿Por quién me tomas? Le dice el avaro -¿Por qué me pides sólo un
dinar? No es digno de mí.
- Entonces dice el mendigo. –Dame dos dinares.
- No. Le contesta el hombre. Eso no es digno de ti.
Las seis cuerdas.
La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas.
Se escapa por su boca
Redonda.
Esta noche se
improvisa la comedia.
Se ve casi a la espalda un telón ligero verde, puede abrirse por el
medio.
Doctor Hinkfuss: (Separando un poco un ala del telón) Por favor señor,
por favor, por favor salga Ud.
Primer actor: (Vestido con uniforme de oficial de aviación) Sale detrás
de la cortina. Insisto señor tanto más que Ud. que ahora se atreve a llamarme
por mi nombre.
Doctor Hinkfuss: ¿le he ofendido?
Primer actor: Si y sigue Ud. ofendiéndome y discutiendo después de
haberme obligado a salir.
Doctor Hinkfuss: ¿Quién le manda a discutir? No discuta. Lo llamo para
que cumpla con su deber.
ACTIVIDAD
N° 3: GÉNEROS LITERARIOS
Lee detenidamente los
poemas: “Sepultura de la imaginación” de Miguel Hernández y “Censoria” de Blas
de Otero y realiza la siguientes consignas:
1. ¿Qué
condiciones humanas se describen en los poemas?
2. ¿Qué
aspectos de la sociedad española denuncia Hernández?
3. ¿Cuál es
la actitud del poeta frente al tema planteado?
4. Explica el
sentido de la última estrofa del poema.
5. ¿Qué
visión sobre la sociedad manifiesta Blas de Otero?
6. ¿Cuál es
su actitud frente a las injusticias que denuncia?
ACTIVIDAD
N° 4: GÉNEROS DE OPINIÓN
A diferencia de la noticia
periodística, los géneros de opinión se caracterizan por presentar puntos de
vista, comentarios o juicios de valor del redactor. En estos textos se utiliza
un lenguaje subjetivo que revela los sentimientos o valores del autor del
artículo. Se distinguen básicamente dos tipos: la nota de opinión y el
editorial.
Los géneros de opinión en la prensa escrita tienen la función de
analizar, desde el punto de vista del redactor o del medio de comunicación, los
acontecimientos que tuvieron repercusión en la sociedad.
En la prensa escrita, la nota de opinión presenta el punto de vista o el análisis de
un periodista particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona
directamente a través del contenido con un artículo informativo del mismo
diario o revista.
Existe, además, otro género de opinión: la carta de lector. En los diarios
y revistas, por lo general, existe una sección determinada donde los editores
seleccionan y publican las opiniones de sus lectores sobre algún tema
particular, sobre alguna nota publicada con anterioridad, o sobre algún hecho
donde ellos participaron. Por lo general, las cartas contienen quejas de los
usuarios de algún servicio, dudas sobre algún tema publicado, o felicitaciones
al medio.
Suelen ser cartas no muy extensas, y si bien
se encabezan con la fórmula “Señor Director”, el verdadero destinatario es el
público lector. El formato textual corresponde al género epistolar: se coloca
la fecha, el encabezado y el remitente con los datos completos, nombre y
apellido, número de documento y localidad desde donde se envió. De esta manera,
quien la ha enviado se hace responsable de su contenido. El emisor inicia la carta con un planteo sobre
una situación de la que va a hablar y realiza la queja, reclamo, pedido,
agradecimiento, etc.; finalmente cierra la carta con un saludo formal.
- Lee
detenidamente la siguiente carta de lector: “Necesitamos el hospital” y
responde las siguientes consignas:
a.
Explica cuál es el objetivo de la carta. ¿A
quién estaría dirigido el mensaje?
b.
Subraye en el texto los rasgos de
subjetividad que aparecen.
c.
Marque en la carta su estructura textual.
d.
¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la carta?
Justifique su respuesta con elementos del texto.
a.
Transcriba los datos de la encuesta realizada
por el Fondo de Defensa de la Infancia.
b.
Explica qué información brindan los datos de
la encuesta.
c.
Explica con tus palabras las medidas
implementadas por George Bush.
d.
¿Quiénes no están de acuerdo con el plan de
gobierno? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.