HISTORIA
3 º Año.
TEMA: LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII. El
Iluminismo o Ilustración.
Actividad 2 / semana 2
LA ILUSTRACION Y LOS ILUSTRADOS.
En cada país europeo, las nuevas formas de
pensamientos surgidas a comienzos del siglo XVIII recibieron distintos nombres
que, en general, hacen referencia a la idea de “iluminar” o “dar luz”.
Ilustration en Francia, Enlightment en Inglaterra, Aufklarung en Alemania,
Iluminismo o Ilustración en España.
Quienes sostenían esta forma de pensamiento pasaron a
ser llamados “ILUSTRADOS o ILUMINISTAS”. Estos términos surgían de la noción de
que era posible conocer claramente (“con buena luz”) la realidad mediante la
observación de la naturaleza, la investigación científica y el uso de la Razón.
Como contrapartida, se comenzó a hablar del “oscurantismo “para referirse a la
concepción basada en la idea de una verdad inmutable que solo Dios podía
conocer.
El siglo XVIII es conocido como el “Siglo de las
Luces” ya que los pensadores consideraban que, venían a poner luz sobre siglos
de oscuridad en el conocimiento.
ACTIVIDAD 1
1) Luego de la lectura compresiva del texto elabora una
definición de Iluminismo.
2) Recolecta información sobre los siguientes pensadores
del Iluminismo, sus ideas y propuestas y elabora un cuadro sinóptico.
(acuérdate que un cuadro sinóptico o más comúnmente llamado esquema, es un
resumen de diversa información enlazada que tiene un punto en común).
Los pensadores son:
·
Rene
Descartes (1597 -1650)
·
John
Locke (1632-1704)
·
Voltaire
(1694- 1778)
·
Juan
Jacobo Rousseau (1712-1778)
·
Montesquieu
(1713-1784)
El siguiente
video puede orientarte en el tema
PAG DE CONSULTAS:
ACTIVIDAD N 2
1) investiguen el contexto en que se escribe LA
ENCICLOPEDIA dirigida por Diderot y D´Alembert teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
SOCIALES:
¿Cómo estaban
organizados los estratos sociales? ¿Quiénes tenían mayor poder y privilegios?
¿existía la esclavitud? ¿cómo y donde vivían mayoritariamente ¿(en esa época
comenzaban a organizarse las ciudades) ¿qué actividades realizaban los niños,
los hombres y las mujeres? ¿había escuelas como hoy en día?
POLITICO: comparen el gobierno monárquico que regía en Francia
por ejemplo con otros sistemas de gobierno como el republicano. Piensen cual
les parece el más adecuado y justifiquen la respuesta.
ACTIVIDAD N3:
1) explicar los siguientes conceptos claves utilizando
diccionarios, internet, libros u otros materiales.
·
SOBERANIA
POPULAR
·
DESPOTISMO
ILUSTRADO
·
FISIOCRACIA
·
LIBERALISMO