25 mar 2020

HISTORIA 3º AÑO/ ACT 2


HISTORIA
3 º Año.

TEMA:  LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII. El Iluminismo o Ilustración.

Actividad 2 / semana 2

LA ILUSTRACION Y LOS ILUSTRADOS.

En cada país europeo, las nuevas formas de pensamientos surgidas a comienzos del siglo XVIII recibieron distintos nombres que, en general, hacen referencia a la idea de “iluminar” o “dar luz”. Ilustration en Francia, Enlightment en Inglaterra, Aufklarung en Alemania, Iluminismo o Ilustración en España.

Quienes sostenían esta forma de pensamiento pasaron a ser llamados “ILUSTRADOS o ILUMINISTAS”. Estos términos surgían de la noción de que era posible conocer claramente (“con buena luz”) la realidad mediante la observación de la naturaleza, la investigación científica y el uso de la Razón. Como contrapartida, se comenzó a hablar del “oscurantismo “para referirse a la concepción basada en la idea de una verdad inmutable que solo Dios podía conocer.

El siglo XVIII es conocido como el “Siglo de las Luces” ya que los pensadores consideraban que, venían a poner luz sobre siglos de oscuridad en el conocimiento.


ACTIVIDAD 1

1)    Luego de la lectura compresiva del texto elabora una definición de Iluminismo.
2)    Recolecta información sobre los siguientes pensadores del Iluminismo, sus ideas y propuestas y elabora un cuadro sinóptico. (acuérdate que un cuadro sinóptico o más comúnmente llamado esquema, es un resumen de diversa información enlazada que tiene un punto en común).
                        Los pensadores son:
·         Rene Descartes (1597 -1650)
·         John Locke (1632-1704)
·         Voltaire (1694- 1778)
·         Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
·         Montesquieu (1713-1784)

El  siguiente video puede orientarte en el tema




PAG DE CONSULTAS:




ACTIVIDAD N 2

1)    investiguen el contexto en que se escribe LA ENCICLOPEDIA dirigida por Diderot y D´Alembert teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

SOCIALES: ¿Cómo estaban organizados los estratos sociales? ¿Quiénes tenían mayor poder y privilegios? ¿existía la esclavitud? ¿cómo y donde vivían mayoritariamente ¿(en esa época comenzaban a organizarse las ciudades) ¿qué actividades realizaban los niños, los hombres y las mujeres? ¿había escuelas como hoy en día?

POLITICO: comparen el gobierno monárquico que regía en Francia por ejemplo con otros sistemas de gobierno como el republicano. Piensen cual les parece el más adecuado y justifiquen la respuesta.

ACTIVIDAD N3:

1)    explicar los siguientes conceptos claves utilizando diccionarios,  internet, libros u otros materiales.

·         SOBERANIA POPULAR
·         DESPOTISMO ILUSTRADO
·         FISIOCRACIA
·         LIBERALISMO