COMUNICACIÓN SOCIAL
4to AÑO/ DIVISION: 1era, 2da, 3era
TEMA: Las Formas y
dimensiones de la Comunicación: El signo lingüístico; significado y
significante.
ACTIVIDAD 3/ SEMANA 3
Luego de realizar una doble lectura
comprensiva del material denominado “la comunicación Humana”, responder el
siguiente cuestionario:
1. Subraye y confeccione un vocabulario de las palabras
que desconoce.
2. La comunicación del hombre es un proceso innato.
Justifique esta afirmación. (busque en un diccionario que significa “innato” y
si lo desea coloque un sinónimo)
3. ¿Qué nos permite la comunicación humana?, ¿Cuáles
son los factores que intervienen en la comunicación?, ¿Qué se entiende por
lengua?
4. Realice un cuadro comparativo de dos entradas
colocando los conceptos y características de la comunicación oral y escrita. (para
saber cómo hacer este tipo de cuadro diríjase al siguiente enlace:
5. Buceo bibliográfico: diríjase al siguiente enlace: https://concepto.de/signo-linguistico/
y responda:
a.
¿Qué es el signo lingüístico?
b.
¿Cuáles son los elementos del
signo lingüístico?
c.
Ejemplifique significado y
significante.
TEXTO DE LECTURA:
LA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación es
un proceso innato en el hombre, una necesidad básica, para la que venimos
determinados biológicamente. El hombre desde que nace se está comunicando a
través de diferentes códigos. La comunicación es un acto de relación humana en
el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o
forma de expresión. Este proceso es interactivo y social.
La comunicación
humana nos permite:
·
Conocer
el mundo que nos rodea.
·
Organizar
nuestro pensamiento.
·
Expresar
nuestros sentimientos e ideas.
·
Comprender
los sentimientos e ideas de los demás.
El contexto comunicativo
sería el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales,
sociales, personales, afectivas, etc.), que hacen que un acto comunicativo se
desarrolle de una determinada manera.
Para comprender la
importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en
cuenta que:
·
La
comunicación se da en un contexto.
·
Es
un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que
comunica y en el que recibe e interpreta.
·
De
esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
·
Se
comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.
El sistema de comunicación
específicamente humano es el lenguaje. La lengua es un sistema de signos
adquiridos con propósitos de comunicación, a través del cual los individuos de
una comunidad se interrelacionan; es adquirida por el hombre en contacto con la
generación que le precede en un contexto sociocultural particular.
La comunicación oral se desarrolla mediante le dialogo que es
la base de las relaciones sociales, Dialogar es la forma en que intercambiamos
información con otra persona. Esto quiere decir que en una comunicación oral
hay un emisor y receptor donde el común es el lenguaje.
Puede entenderse como intercambio, interrelación,
como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con
las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje.
Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin
palabras. Es la expresión más compleja de las relaciones humanas donde se
produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y
vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento
y formación de la personalidad.
En otras palabras, es la forma de
expresarnos mediante el habla o dialogo en un mismo lenguaje y que existen
varias herramientas que utilizamos para poder emitir como gesto, movimientos
corporales, entonación de voz.
Características
- Requiere de al menos dos
interlocutores, un emisor y un receptor.
- Se apoya de signos complementarios
para una mejor comprensión por parte del receptor.
- El emisor posee más libertad
expresiva.
- La comunicación oral es efímera.
La comunicación escrita es permanente
ya queda evidenciado en una hoja o en cualquiermaterial además esta se pude
evidenciar con más detalle y es más reflexiva o razonada por consiguiente la
comunicación escrita lo compone un autor y un receptor (lector) acompañado de
forma literaria y contextual.
Es aquella que, en el momento de
iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el
espacio y en el tiempo.
Al no haber ocasión de
retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la
comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar
el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo
comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
En otras palabras, es la forma en que
se expresan las palabras en forma de escritura y que puede ser leído por
cualquier receptor sin importar el momento.
Características.
- Se usan letras, tildes y
signos de puntuación para construir el mensaje.
- Es reflexiva, organizada, elaborada
y lógica.
- Está construida de manera correcta y
precisa.
- Es diferida y permanente.
-Se establece una relación unilateral
entre el emisor y el receptor.
- Cualquier referencia textual o extra-textual
se hace con palabras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.