FORMACIÓN ÉTICA Y
CIUDADANA
2º AÑO
ACTIVIDAD 3/ ACT 3
TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS.
ACTIVIDAD.
1- Leer comprensivamente el texto Breve historia de los
DERECHOS HUMANOS.
2- Buscar el significado de palabras desconocidas con la
ayuda de un diccionario haciendo una lista o glosario para facilitar la
comprensión del texto.
Ejemplo:
desigualdad: condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza,
cantidad, calidad o valor.
TEXTO DE LECTURA: “Breve
Historia de LOS DERECHOS HUMANOS”
Hay
derechos que todas las personas tenemos por el solo hecho de serlo: son los DERECHOS HUMANOS, que no se pueden
dejar de reconocer en ningún lugar ni a ninguna persona del mundo,
independientemente de su situación social, económica, su raza, su religión,
etc. Son cuestiones básicas que hacen a la dignidad
humana, es decir, al valor de las personas, sin embargo, aun hoy hay
situaciones y lugares donde no se reconocen.
A lo largo de la historia vemos que muchas sociedades
estaban construidas sobre la desigualdad:
la esclavitud, las diferencias raciales o las de nacimiento.
Durante los siglos XVII y XVIII, se sucedieron
revoluciones que buscaban poner límites al poder absoluto de los reyes,
ejemplos de ello tenemos la REVOLUCION
GLORIOSA en INGLATERRA el año 1688, la REVOLUCION
DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS en 1776 y la REVOLUCION FRANCESA EN 1789, no fueron solo cambios de gobierno,
también fueron cambios en la sociedad.
En esa época
algunos pensadores comenzaron a afirmar que las personas eran iguales y libres
de nacimiento, y que deberían reconocerlo las leyes.
En 1688, la revolución gloriosa impuso a la monarquía
de Inglaterra un parlamento en el que estaban representados no solo los nobles
sino también otros ciudadanos, que gozaban de libertad de expresión, de vida y
de petición. Esos derechos sin embargo tardaron en extenderse al resto de la población.
Casi un siglo después, la revolución que dio origen a los Estados Unidos.
La Revolución
Francesa, afirmaron por primera vez la igualdad y la libertad universales y así
se promulgaron en sus respectivas declaraciones. La DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE y del Ciudadano, sancionada
por los revolucionarios franceses fue el primer reconocimiento de derechos
universales, es decir, para todos.
Sin embargo, hay que aclarar que amplios sectores de
la sociedad quedaron excluidos: las mujeres, las personas que no tenían
propiedades o las que eran analfabetas.
Las revoluciones de independencia en América latina se
inspiraron en esas ideas, y cuando se sanciono nuestra Constitución Nacional en
1853, se incluyeron artículos basados en las mencionadas declaraciones.
En 1948, años después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,
los horrores que había vivido el mundo en este enfrentamiento llevaron a los
países a formar la ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU), que sanciono ese mismo año la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A partir de entonces, se agregaron nuevos derechos y
se firmaron acuerdos por los cuales muchos Estados se comprometieron a
respetarlos, protegerlos y garantizarlos. También se conformaron organizaciones
internacionales de alcance regional como la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) que aprobó la
DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y
DEBERES DEL HOMBRE. De este modo, los DERECHOS HUMANOS, comenzaron a ser un
asunto que está por encima de la voluntad de cada gobierno nacional.
(Material de Lectura
realizado por el Área de Formación Ética y ciudadana 2 do año)
3-
Luego
de la lectura del texto responder las siguientes consignas:
·
¿Qué
son los DERECHOS HUMANOS?
·
Explica
¿qué relación hay entre Dignidad Humana y los Derechos Humanos?
( recuerda que : Dignidad
humana: es el valor, el respeto que toda persona se merece)
·
¿Cuándo
se sanciono la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?
·
¿Qué
aprobó la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)?
·
Mirar
el video de DERECHOS HUMANOS. (duración 2 min:50 seg).
En el siguiente
enlace https://youtu.be/BPT6rF91nnE
y responde:
1. ¿Cuál es el
principio fundamental de los Derechos Humanos?
2. ¿Para qué sirven los derechos humanos?
3. Describir cada una de las características que poseen
los Derechos Humanos, señalando sus rasgos principales:(universales,
Innatos, Inalienable e Intransferibles, permanente, inviolable y trascienden
las fronteras internacionales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.