FÍSICA Y ASTRONOMÍA
Año: 6to
(CS NATURALES)
ACTIVIDAD 3 / SEMANA 3
Profesores:
GILABERT,ROMINA D.M. – PEREZ CORONEL ROLANDO.
Contenido a
desarrollar: Ley de
Coulomb.
Objetivos:
·
Comprender
la ley Coulomb.
·
Identificar
las fuerzas entre cargas electricas.
Link o video, texto
de referencia:
UNIDAD 1
Ley de Coulomb
Fuerza Eléctrica
En 1785, Charles Augustin de Coulomb (1736-1806),
físico e ingeniero francés que también enunció las leyes sobre el rozamiento,
presentó en la Academia de Ciencias de París, una memoria en la que se recogían
sus experimentos realizados sobre cuerpos cargados, y cuyas conclusiones se
pueden resumir en los siguientes puntos:
·
Los cuerpos cargados sufren
una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse.
·
El valor de dicha fuerza es
proporcional al producto del valor de sus cargas.
·
La fuerza es de atracción si
las cargas son de signo opuesto y de repulsión si
son del mismo signo.
·
La fuerza es inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Estas conclusiones constituyen lo que se conoce hoy en día
como la ley de Coulomb.
La fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos
cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las
mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y
actúa en la dirección de la recta que las une
Para
recordar, Matemáticas: Notación científica
La notación
científica, también denominada patrón o notación
en forma exponencial, es una forma de escribir los números que acomoda valores demasiado grandes
(100 000 000 000) o pequeños como puede ser el siguiente
(0.000 000 000 01)1para ser
escrito de manera convencional. El uso de esta notación se basa en potencias de 104 (los casos ejemplificados anteriormente en notación
científica, quedarían 1 × 1011 y 1 × 10−11,
respectivamente). El módulo del exponente en el caso anterior es la cantidad
de ceros que lleva el número delante, en caso de ser negativo (nótese que el
cero delante de la coma también cuenta), o detrás, en caso de tratarse de un
exponente positivo.
Siempre el
exponente es igual al número de cifras decimales que deben correrse para
convertir un número escrito en notación científica en el mismo escrito en
notación decimal. Se desplazará a la derecha si el exponente es positivo y
hacia la izquierda si es negativo. Cuando se trata de convertir un número a
notación científica el proceso es a la inversa.
Como ejemplo,
en la química, al referirse a la cantidad de entidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.), hay una cantidad
llamada cantidad de materia (mol).
Un número
escrito en notación científica sigue el siguiente patrón: m x 10e
El número m se
denomina «mantisa» y e el «orden de magnitud”. La
mantisa, en módulo, debe ser mayor o igual a 1 y menor que 10, y el orden de
magnitud, dado como exponente, es el número que más varía conforme al valor
absoluto.
Observe los ejemplos de números grandes y pequeños:
·
500 =5 x 102
·
520 =5.2 x 102
·
600 000 = 6
x 105
·
30 000 000 = 3
x 107
·
500 000 000 000 000 = 5
x 1014
·
7 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 = 7
x 1033
·
0.05 =5 x 10-2
·
0.052 =5.2
x 10-2
·
0.0004 = 4
x 10−4
·
0.000 000 01 =
1x10−8
·
0.000 000 000 000 000 6 = 6x10−16
·
0.000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 8 =8x10−49
Actividad
Tabla de Prefijos de las
Unidades del SI
Prefijo
|
Corrimiento de la coma para un
mismo valor de medida
|
Signo
|
||
Por ejemplo, para la masa:
|
||||
1.000.000.000.000.000.000 ag = 1
g = 0,000.000.000.000.000.001 Eg
|
||||
Yocto
|
1.000.000.000.000.000.000.000.000
|
|
|
y
|
Zepto
|
1.000.000.000.000.000.000.000
|
|
|
z
|
Atto
|
1.000.000.000.000.000.000
|
|
|
a
|
Femto
|
1.000.000.000.000.000
|
|
|
f
|
Pico
|
1.000.000.000.000
|
|
|
p
|
Nano
|
1.000.000.000
|
|
|
n
|
Micro
|
1.000.000
|
|
|
µ
|
Mili
|
1
|
|
|
m
|
Centi
|
100
|
|
|
c
|
Deci
|
10
|
|
|
d
|
Unidad
|
|
1
|
|
-
|
Deca
|
|
|
0,1
|
da
|
Hecto
|
|
|
0,01
|
h
|
Kilo
|
|
|
0,001
|
k
|
Miria
|
|
|
0,000.1
|
ma
|
Mega
|
|
|
0,000.001
|
M
|
Giga
|
|
|
0,000.000.001
|
G
|
Tera
|
|
|
0,000.000.000.001
|
T
|
Peta
|
|
|
0,000.000.000.000.001
|
P
|
Exa
|
|
|
0,000.000.000.000.000.001
|
E
|
Zetta
|
|
|
0,000.000.000.000.000.000.001
|
Z
|
Yotta
|
|
|
0,000.000.000.000.000.000.000.001
|
Y
|
Resolverlassiguientes
situaciones problematicas:
1-
¿A que
conclusión llego Charles Augustin de Coulomb con su experimentación?
2-
¿Cuándo dos cargas tienen el mismo signo, se atraen
o se repelen?
3-
¿Para que usamos la notación científica?
4-
Dos
cargas puntuales Q1 = 4 x10-6 Cy Q2
= -8 x10 -6 C, están separadas 4m. ¿Con qué fuerza se
atraen?
5-
Determinar
la fuerza que se ejerce entre las cargas Q1 = 1x10-6 Cy Q2
= 2,6 x10 -6 C distantes una de la otra 5 cm. ¿la fuerza que
experimentan es de atracción o repulsión?
6-
Dos
cargas puntuales Q1 y Q2 se atraen inicialmente entre sí
con una fuerza de 600 N, si la separación entre ellas se reduce a un tercio de
su valor original ¿cuál es la nueva fuerza de atracción?
7-
¿Cuál
debe ser la separación entre dos cargas de +5 µC
para que la fuerza de repulsión sea 4 N? (Recuerde que 1µC=1x10-6 C)
8-
Hallar
el valor de la carga Q de una partícula tal que, colocada a 1 m. de otra, cuya
carga es de 2.10-8 C, la atrae con una fuerza de 2 N. Realiza un croquis de la
acción entre las dos cargas.
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