3 abr 2020

FORMACIÓN ETICA 1º AÑO / ACT 3


Formación Etica y Ciudadana
1º AÑO

ACTIVIDAD 3 / SEMANA 3

Tema: "La persona, un ser social"

Esta actividad se propone continuar con la reflexión sobre que significa ser una persona sus diferencias con los dernás seres y sus capacidades

Material/Recurso:
Material de lectura preparado por el área de Formación ética y Ciudadana para primer afro.

Desarrollo de la actividad

   Leer atentarnente el material enviado y responda las preguntas,
   Las palabras que no entiendas buscan en el diccionario y arman un "glosario" para su  comprensión. Un glosario es seleccionar una palabra que no entiendas de la lectura y busca  en el diccionario y escríbelo, por ejemplo, Satisfacer: cumplir o lograr un deseo una  necesidad.

ACTIVIDAD
   Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la diferencia principal entre los seres humanos y los animales?
2. ¿Qué otro ejemplo, además del de las abejas, pueden dar para referirse a la respuesta      instintiva de los animales?

TEXTO DE  LECTURA

LA PERSONA, UN SER SOCIAL


Al nacer, a diferencia de la mayoría de los animales, los humanos son, seres indefensos que necesitan de los cuidados de otras personas para poder sobrevivir.
Los animales, por medio de su instinto, pueden satisfacer sus necesidades. Las abejas, por ejemplo, saben corno construir sus colmenas y no necesitan estudiar ingeniería para hacerlo. Ante una necesidad dada, el instinto provee a los animales de una reacción orgánica, natural.
Los comportamientos humanos son adquiridos y aprendidos en las sociedades en las que cada ser vive y, ante un problema, el ser humano puede elaborar una respuesta racional, pensar, elegir y tomar decisiones. Estas capacidades son adquiridas en el ámbito social.
Por eso se dice que, a diferencia de los animales, los seres humanos no pueden sobrevivir si no interactúan con otros seres humanos. No se trata únicamente de supervivencia, sino que solo conviviendo en sociedad se adquieren los rasgos característicos de humanidad: aprender a caminar, tener una lengua, incorporar hábitos y valores. Sin ese contacto, las personas no pueden desarrollarse como tales. Las personas son, en definitiva, seres sociales por naturaleza. En algunos casos que la  ciencia pudo investigar, como el de los llamados niños salvajes, se comprobó que ellos no adquirieron los hábitos y las características de los seres humanos, sino de las especies con las que convivieron.

LA CAPACIDAD SIMBÓLICA

Como leyeron, los seres humanos se distinguen de los animales por la capacidad de razonar, de expresar mediante un lenguaje, de crear y de tomar decisiones. Otra facultad que diferencia a las personas de los animales es la capacidad simbólica.
Se conoce por capacidad simbólica la posibilidad que tienen las personas de representar, en palabras y signos, objetos de la realidad ausentes de su percepción. Un dibujo de un círculo con rayos alrededor, por ejemplo, le permite entender a quien lo vea que se trata del Sol. La misma palabra "Sol" permite pensar en él.
Esta capacidad para producir símbolos e interpretarlos hizo posible la aparición del lenguaje, la comunicación entre los miembros de una sociedad. Y, gracias al lenguaje, cabe la posibilidad de producir y expresar ideas, pensamientos, valores y normas, es decir, poder transmitir y  una cultura (pueden ampliar la información sobre el concepto de cultura en el capítulo 2 de este libro). Así, las personas aprenden lo producirlo por generaciones anteriores y, a su vez, las generaciones actuales pueden transmitir sus nuevas creaciones a las venideras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.