LENGUA
Y LITERATURA
6º AÑO
Actividad 3 / semana 3
Poesía argentina del siglo XX: cuando la poesía habla sobre
sí misma
A lo
largo de los siglos, las y los poetas contaron la historia de sus pueblos,
expresaron sus sentimientos amorosos o criticaron a la sociedad de su época.
Pero también reflexionaron sobre su propia tarea: el quehacer poético y la
creación artística. A partir de un poema se pueden responder varias preguntas
sobre qué idea se tiene de la poesía, qué concepción de las palabras y del lenguaje
aparecen, y qué herramientas del trabajo poético se utilizan.
“ARTE
POÉTICA”
Entre
tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un
amo implacable
me
obliga a trabajar de día, de noche,
con
dolor, con amor,
bajo la
lluvia, en la catástrofe,
cuando
se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando
la enfermedad hunde las manos.
A este
oficio me obligan los dolores ajenos,
las
lágrimas, los pañuelos saludadores,
las
promesas en medio del otoño o del fuego,
los
besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me
obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
Nunca
fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros
oscuros los escriben como tirar contra la muerte.
Se
solicita que realicen las siguientes actividades en su cuaderno o carpeta:
1) Relean el poema y respondan: ¿a qué oficio
se refiere el poema? ¿Es un oficio como cualquier otro? ¿Por qué creen que se
elige “trabajar con las palabras”?
2) ¿Qué campo semántico pueden identificar en
esta poesía? (Un campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas entre
sí, por ejemplo: docente, estudiante, pizarrón, carpeta.)
3) ¿Tuvieron que
buscar en el diccionario alguna palabra que desconocieran? ¿Por qué creen que
pasa esto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.