3 abr 2020

LENGUA 6º AÑO / ACT 3


LENGUA Y LITERATURA

6º AÑO

Actividad 3 / semana 3

Poesía argentina del siglo XX: cuando la poesía habla sobre sí misma

A lo largo de los siglos, las y los poetas contaron la historia de sus pueblos, expresaron sus sentimientos amorosos o criticaron a la sociedad de su época. Pero también reflexionaron sobre su propia tarea: el quehacer poético y la creación artística. A partir de un poema se pueden responder varias preguntas sobre qué idea se tiene de la poesía, qué concepción de las palabras y del lenguaje aparecen, y qué herramientas del trabajo poético se utilizan.

“ARTE POÉTICA”

 Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
 Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

Se solicita que realicen las siguientes actividades en su cuaderno o carpeta:

 1) Relean el poema y respondan: ¿a qué oficio se refiere el poema? ¿Es un oficio como cualquier otro? ¿Por qué creen que se elige “trabajar con las palabras”?
 2) ¿Qué campo semántico pueden identificar en esta poesía? (Un campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas entre sí, por ejemplo: docente, estudiante, pizarrón, carpeta.)
 3) ¿Tuvieron que buscar en el diccionario alguna palabra que desconocieran? ¿Por qué creen que pasa esto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.