4 abr 2020

SEMINARIO P.P.S.A.Y C. DEL T. CORRENTINO . 6º AÑO / ACT 3



SEMINARIO DE LOS PROCESOS POLITICOS, SOCIALES, AMBIENTALES Y CULTURALES DEL TERRITORIO CORRENTINO  2020
6º AÑO ( CS SOCIALES)
PROFESORA:  FOURNIER, Lisa
ACTIVIDAD 3 / SEMANA 3 Y 4

Objetivos generales
Que el alumno logre:
-       Acercarse a la Metodología de Investigación de las Ciencias Sociales.
Objetivos Específicos: Que el alumno logre:
-       Comprender las características de la Investigación exploratoria
-       Reconocer rasgos de la Investigación Exploratoria en ejemplo de un tema histórico seleccionado.

Contenidos
-       Características de la Investigación exploratoria.  
-       Caso para aplicación de contenido: Fiebre amarilla en Argentina en el siglo XIX y sus efectos en Corrientes.
-       Material/ Recursos:
-       Texto: ASPECTOS GENERALES SOBRE La INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Artículos de diarios digitales:
https://www.ellitoral.com.ar. “Corrientes, el mal del vomito negro. La epidemia que mató a más de 2 mil correntinos”. (F.P 06-03-2020)
-       https://www.telesurtv.net. “Argentina-en-tiempos-de-fiebre-amarilla”.(FP. 05-12-2016)

ACTIVIDADES
Para ir avanzando en los contenidos de la materia iniciaremos con uno de los tipos de Investigaciones, mencionadas en la actividad anterior, es necesaria una explicación general expuesta en el siguiente texto:
ASPECTOS GENERALES SOBRE La INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Las investigaciones de tipo exploratorias ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer.
Lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos.
Los resultados de este tipo de tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo.
Todo proceso de investigación parte de una acción exploratoria; sea que el investigador no conozca a fondo el tema a tratar o que quiera comprender sus alcances, la investigación exploratoria corresponde a ese primer acercamiento que permitirá un mejor manejo del objeto de estudio.
Los resultados que arroja la investigación exploratoria son aproximados, por lo que siempre se necesitará un estudio posterior más profundo para corroborar las primeras deducciones y, en algunos casos, abrir nuevas líneas de investigación.

Características de la investigación exploratoria
Constituye una primera aproximación al problema
A través de la investigación exploratoria los investigadores podrán comenzar a familiarizarse con el tema que se pretende desarrollar en un trabajo investigativo.
Es una mirada superficial
Debido a que es un primer acercamiento, la investigación exploratoria es superficial. No se espera obtener conclusiones determinantes como resultado del trabajo investigativo; más bien se espera contar con datos introductorios que permitan explicar las características principales del tema a desarrollar.
Permite flexibilidad metodológica
Los métodos empleados para la obtención de la información no deben ser del todo rigurosos. Como hemos dicho anteriormente, la investigación exploratoria solo pretende conocer los rasgos más relevantes del problema a desarrollar.
Por ello, el investigador puede escoger con un poco más de libertad cuáles métodos empleará para adquirir la información que necesita, y puede permitirse cierta flexibilidad en la cantidad de datos recogidos datos.
Ayuda a delimitar el problema de investigación
Comprender el tema a desarrollar previo a adentrarse en su estudio permite que los investigadores delimiten mucho mejor el problema a desarrollar.
La investigación exploratoria permite un primer acercamiento con menos presiones de tiempo y recursos, pues se lleva a cabo antes de poner en marcha todo un proceso investigativo de envergadura.
Esto permite que sea más fácil para los investigadores decidir con anticipación y con información pertinente cuáles aristas de un tema desarrollarán; gracias a esto todo el proceso se vuelve mucho más eficiente.
Forma parte de todo proceso investigativo
Cualquier tipo de investigación debe comenzar con una investigación exploratoria. Sin tener una idea clara (aunque sea superficial) sobre un problema de investigación y sus características, es imposible llevar a cabo un trabajo investigativo eficiente y que responda directamente al problema en cuestión.
Por ello, el primer acercamiento es indispensable y, si se quiere, corresponde a uno de los momentos más importantes de todo el proceso de investigación.
Puede seguir el rumbo trazado o abrir nuevas líneas investigativas
En una investigación exploratoria los investigadores tienen amplias posibilidades de decidir cuál será el manejo del tema a desarrollar.
Si luego de sus observaciones consideran que el enfoque considerado es válido y pertinente, pueden desarrollarlo en un trabajo investigativo mucho más profundo.

TIPOS: existen dos tipos principales de investigación exploratoria que suelen aplicar los investigadores: la consulta a expertos del área y la revisión documental.

Consulta a expertos

Este tipo de investigación exploratoria permite obtener una gran cantidad de información valiosa de personas que sean conocedoras del tema.
Para que funcione de forma adecuada deben escogerse con mucho celo cuáles serán los expertos a consultar. Deben ser personas que manejen el tema a plenitud, que hayan estudiado este u otros temas directamente relacionados y que tengan información relevante con relación al mismo.
Si no se escoge al equipo de expertos correcto se correrá el riesgo de tener información de poca utilidad, que llevará a aproximaciones erradas y jugará en contra de un proceso de investigación eficiente.
Revisión documental
La revisión documental en la investigación exploratoria consiste en el acercamiento al tema de estudio a través de datos bibliográficos que tengan vínculo directo con el problema de investigación.
Dentro de este ámbito se incluyen otros trabajos de investigación, como tesis, proyectos o informes, así como libros de especialistas, encuestas, estadísticas y cualquier tipo de análisis que se relacione con el problema escogido.
Es importante que las fuentes documentales que se consideren sean fidedignas y que pueda comprobarse su veracidad. De lo contrario, toda la investigación estará basada en elementos poco sólidos.
Es prudente acudir a publicaciones editadas por universidades de prestigio, centros de investigación reconocidos y/o investigadores de larga data y con amplio reconocimiento en el área de estudio.

ACTIVIDAD 1. Copiar (o imprimir si te es posible la explicación) en la carpeta de la Materia.

PARA CONTINUAR TRATAREMOS DE APLICAR LO LIEDO A UN EJERCICIO EN EL CUAL SE EXPONDRÁ INFORMACION REFERIDA A UNA EPIDEMIA QUE ENFRENTÓ NUESTRO PAIS HACIA FINALES DEL SIGLO XIX Y LOS EFECTOS DE LA MISMA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
EL TEMA SERÁ: “LA EPIDEMIA FUE LA FIEBRE AMARILLA EN EL AÑO 187”.

1. SE LEERÁN LAS SIGUIENTES NOTICIAS A TRAVES DE LOS LINKS:

ARGENTINA:

EFECTOS EN CORRIENTES:


2. Luego de la lectura de los textos que te permitieron un acercamiento superficial a la temática y teniendo a la vista lo que copiaste en la carpeta responder:
a. ¿Cuáles de las características de la Investigación Exploratoria puedes relacionar con las noticias leídas .
b. Cuando el texto menciona “TIPOS: existen dos tipos principales de investigación exploratoria que suelen aplicar los investigadores: la consulta a expertos del área y la revisión documental”.
 ¿Qué expertos te parece pueden ayudar en la investigación en profundidad del tema planteado en las noticias? ¿Qué documentos pueden ser consultados para la investigación?
c. ¿Qué datos mencionados en las noticias te llamaron la atención y consideras que pueden ser aspectos a profundizar en investigaciones? Mencionar por lo menos dos aspectos.
d. Durante el secundario realizaste en alguna materia una investigación que haya sido exploratoria? Relatar brevemente en cuál/cuales materia/s y qué tema/s.

NOTA: SI NO PUEDES ACCEDER A LOS LINKS DE LAS NOTICIAS COMUNICARSE CON LA PROFESORA PARA QUE SEAN FACILITADOS.

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