BIOLOGIA
Contenido
a Desarrollar:
·
Características de los seres
vivos: propiedades. Descripción y ejemplos.
Objetivos:
·
Reconocer las características
de los seres vivos y su función en los organismos.
Link:
TEXTOS:
ACTIVIDADES:
1) Describir brevemente con tus palabras las características relacionadas a
los seres vivos.
2) Se plantean diferentes situaciones que ocurren en un organismo.
Determinar a qué características de los seres vivos hace referencia cada una de
ellas.
Situaciones
|
Características
|
1-Una persona parpadea cuando se enciende una luz potente
|
|
2-Cuando se realiza una actividad intensa, la perdida de sudor permite
bajar la temperatura corporal.
|
|
3-La rana inicia su vida como renacuajo en el agua y luego se
convierte en rana adulta, que vive en el agua y en la tierra.
|
|
4-Se corta el gajo de una planta y se cultiva. Al poco tiempo se
origina otro organismo idéntico al primero.
|
|
5-Los organismos fotosintetizadores captan energía lumínica y
sustancias sencillas y fabrican sustancias complejas que utilizan de
alimentos otros seres vivos.
|
|
6-Los organismos termófilos tienen proteínas especiales que resisten
las altas temperaturas y permiten el cumplimiento de las funciones vitales.
|
|
7-Las espinas de los cactus tienen menor superficie en contacto con el
exterior y esto impide la perdida excesiva
de agua, un recurso escaso en el ambiente que habitan.
|
|
8-Al hacer un cultivo de bacterias en un laboratorio, al poco tiempo
se obtienen colonias, que son agrupaciones de bacterias iguales a las
originales.
|
|
9-Al observarse la catáfila de la cebolla a través de un microscopio
se ven las unidades microscópicas que la forman.
|
|
10-Todos los años después de perder las flores, los lapachos vuelven a
formar hojas y nuevas ramas.
|
|
11-El corazón empuja la sangre para que ella recorra todo el cuerpo.
|
|
12-Un girasol tiene la capacidad de moverse según
la posición del Sol.
|
|
13-Las raíces de una planta absorben el agua que
necesita para vivir.
|
|
14-Una mariposa posada en una flor ayuda a que se
desarrolle una nueva planta.
|
|
3. Redactar para cada par de términos un texto en el que ambos aparezcan relacionados entre sí:
-
Extremófilos /
vida
-
Ser
vivo/sistema abierto
-
Molécula/sistema
-
Energía
lumínica/autótrofos
-
Homeostasis/ambiente
-
Estímulos/homeostasis
-
Crecimiento/
desarrollo
-
Reproducción/
especie
4- Investigar
en diferentes medios gráficos y recortar- pegar al menos 4 (cuatro) imágenes
que se relacionen con algunas de las propiedades de los seres vivos.
5- Responder:
-
¿Conoces
alguna cosa que consideres que tenga vida? ¿Cuál?
-
Nombrar tres
cosas no vivas que crezcan o que usen energía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.