17 mar 2020

BIOLOGIA 2º AÑO


BIOLOGIA


Contenido a Desarrollar:

·        Características de los seres vivos: propiedades. Descripción y ejemplos.


Objetivos:
·         Reconocer las características de los seres vivos y su función en los organismos.

Link:



TEXTOS:








ACTIVIDADES:


1)     Describir brevemente con tus palabras las características relacionadas a los seres vivos.


2)     Se plantean diferentes situaciones que ocurren en un organismo. Determinar a qué características de los seres vivos hace referencia cada una de ellas.



Situaciones

Características
1-Una persona parpadea cuando se enciende una luz potente


2-Cuando se realiza una actividad intensa, la perdida de sudor permite bajar la temperatura corporal.


3-La rana inicia su vida como renacuajo en el agua y luego se convierte en rana adulta, que vive en el agua y en la tierra.


4-Se corta el gajo de una planta y se cultiva. Al poco tiempo se origina otro organismo idéntico al primero.


5-Los organismos fotosintetizadores captan energía lumínica y sustancias sencillas y fabrican sustancias complejas que utilizan de alimentos otros seres vivos.


6-Los organismos termófilos tienen proteínas especiales que resisten las altas temperaturas y permiten el cumplimiento de las funciones vitales.


7-Las espinas de los cactus tienen menor superficie en contacto con el exterior y esto impide la perdida excesiva  de agua, un recurso escaso en el ambiente que habitan.


8-Al hacer un cultivo de bacterias en un laboratorio, al poco tiempo se obtienen colonias, que son agrupaciones de bacterias iguales a las originales.

9-Al observarse la catáfila de la cebolla a través de un microscopio se ven las unidades microscópicas que la forman.

10-Todos los años después de perder las flores, los lapachos vuelven a formar hojas y nuevas ramas.

11-El corazón empuja la sangre para que ella recorra todo el cuerpo.

12-Un girasol tiene la capacidad de moverse según la posición del Sol.

13-Las raíces de una planta absorben el agua que necesita para vivir.

14-Una mariposa posada en una flor ayuda a que se desarrolle una nueva planta.



   3.  Redactar para cada par de términos un texto en el que ambos aparezcan relacionados entre sí:


-          Extremófilos / vida
-          Ser vivo/sistema abierto
-          Molécula/sistema
-          Energía lumínica/autótrofos
-          Homeostasis/ambiente
-          Estímulos/homeostasis
-          Crecimiento/ desarrollo
-          Reproducción/ especie


4- Investigar en diferentes medios gráficos y recortar- pegar al menos 4 (cuatro) imágenes que se relacionen con algunas de las propiedades de los seres vivos.


5- Responder:

-          ¿Conoces alguna cosa que consideres que tenga vida? ¿Cuál?

-          Nombrar tres cosas no vivas que crezcan o que usen energía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.