LENGUA Y LITERATURA
6 º AÑO
Ejes:
ü
Comprensión lectora.
ü
Escritura.
ü
Oralidad.
Temas a desarrollar:
ü Literatura pre- colombina: Mitos de origen
ü Literatura latino americana:
El Modernismo
ü Literatura Barroca: Sor
Juana Inés de la Cruz
ü El boom latinoamericano
Actividades
a ser desarrolladas a lo largo del mes de marzo.
_ Participación, grupal e individual, en las tareas propuestas durante el
dictado de la materia.
_ Lectura en voz alta.
_ Lectura silenciosa
(preguntas de comprobación de comprensión lectora) y preguntas guía para
fortalecer y estimular al lector.)
_ Resolución
de cuestionarios guías.
_
Reconocimiento de los momentos de la narración.
_ Búsqueda
de las diferentes clases de palabras en los textos presentados.
_
Elaboración de textos cortos a partir de temáticas propuestas
_
Comparación de los textos dados a partir de las temáticas que presenten los
mismos.
_
Participación activa realizando actividades en el pizarrón.
Criterios de evaluación:
·
Habilidad para expresarse
verbalmente con fluidez y precisión.
·
Jerarquización de la
información.
·
Producción de escritos
coherentes, cohesivos y adecuados, los cuales den cuenta de las cuatro
macro-habilidades: habla, escucha, lectura y escritura.
·
Aplicación de reglas
gramaticales a los escritos.
·
Utilización de las propiedades
textuales: adecuación- ortografía- coherencia-cohesión
·
Determinación del significado
de términos por contexto.
·
Comprensión lectora.
Literatura Precolombina: ACTIVIDAD 1
La creación del mundo y el
hombre en el Popol Vuh
Al comienzo del tiempo todo
estaba en suspenso, en calma, inmóvil y en silencio, y la extensión del cielo
estaba vacía. Todavía no había un hombre, ni un animal, ni pájaros, peces,
cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas y bosques: sólo el
cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en
calma y el cielo en toda su extensión. No había nada que estuviera en pie; sólo
el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de
existencia.
Los Progenitores -los
Creadores y Formadores-, llamados Tepeu y Gucumatz, decidieron crear el mundo.
Primero formaron la tierra, las montañas y los valles; dividieron las
corrientes de agua; los arroyos se fueron corriendo libremente entre los
cerros, las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas, y surgieron
árboles que se convirtieron en bosques.
Los Progenitores del Cielo
miraron a su alrededor: ¡Todo era nuevo y resplandeciente!
-Debemos proseguir –dijeron
-Hagamos pumas y jaguares,
peces y serpientes, pájaros y ciervos y leones y tigres…
Así tan sólo con nombrarlos,
la tierra recién nacida se pobló de animales de todas las especies y a cada uno
le fue asignada una morada:
-Vosotros viviréis en los
valles y vosotros en los barrancos.
-Vuestra casa será la alta
montaña y la vuestra la maleza.
-Habitaréis en las ramas y en
las entrañas de la tierra…
Y, cuando todos estuvieron en
su sitio, los Progenitores del Cielo ordenaron:
-Ahora… ¡Hablad cada cual con
vuestro lenguaje! ¡Decid nuestros nombres! ¡Alabadnos a nosotros que somos
vuestros padres y madres!
Pero nadie dijo palabra. Se
oyeron rugidos, graznidos, aullidos, mugidos, sin orden ni concierto.
-¿Qué ha sucedido? Hemos
cometido un error. ¿Qué será de nosotros si nadie nos llama, nos invoca y nos
recuerda? ¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la
tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras criaturas; pero no se pudo
lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Probemos ahora a hacer unos
seres obedientes y respetuosos. Ha llegado el tiempo del amanecer, de que terminemos
la obra y que aparezca el hombre sobre la superficie de la tierra.
De tierra, de lodo hicieron la
carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba
blanda, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, no movía la cabeza, la
cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás.
Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció
dentro del agua y no se pudo sostener.
Entonces los Progenitores del
Cielo hicieron otra prueba. Crearon unos muñecos labrados en madera que se
parecían al hombre y hablaban como el hombre. Se multiplicaron y poblaron la
superficie de la tierra; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muñecos de palo;
pero no tenían alma, ni entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas.
Fue solamente otro ensayo,
otro intento de hacer hombres. Hablaban al principio, pero su cara estaba
enjuta; sus pies y sus manos no tenían consistencia; no tenían sangre, ni
sustancia…; sus mejillas estaban secas, secos sus pies y sus manos, y amarillas
sus carnes. Por esta razón ya no pensaban en los Progenitores del Cielo que les
habían dado el ser y cuidaban de ellos. Y fueron destruidos por una inundación.
Los Progenitores del Cielo
siguieron insistiendo y cuando faltaba poco para que el sol, la luna y las
estrellas aparecieran, decidieron crear al hombre de maíz, de tal forma que el
maíz blanco y el amarillo penetraron en la carne de los hombres, infundiéndoles
vida y fortaleza, descubriendo entonces una tierra llena de deleites y
abundantes alimentos.
Fueron dotados de
inteligencia; vieron y al punto se extendió su vista, alcanzaron a ver,
alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, al instante
veían a su alrededor y contemplaban en torno a ellos la bóveda del cielo y la
faz redonda de la tierra. Grande era su sabiduría; su vista llegaba hasta los
bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montañas y los valles Y en
seguida acabaron de ver cuánto había en el mundo. Y los hombres dieron las
gracias a los Progenitores -los Creadores y Formadores:
- ¡En verdad os damos gracias
dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara,
hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que
está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el
cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, por habernos
dado el ser.
De esta manera fueron creados
los hombres como seres espléndidos, dotados de belleza inteligencia y
sabiduría.
Guía de comprensión:
a) ¿Con que fin crearon los dioses a los hombres?
b) ¿Qué rastros del origen del universo se pueden rastrear en la lectura del
mito? Justificar tres ejemplos.
c) Comentar brevemente como surgen los HOMBRES en la tierra.
d) Los dioses son creadores y destructores de la humanidad. ¿Consideras que
hay una relación con la naturaleza?
e) ¿Por qué crees que el hombre de maíz fue la creación perfecta, esto tiene
sentido?
Literatura latinoamericana: Boom latinoamericano
ACTIVIDAD 2
El boom literario
Contexto
El Boom nace en un contexto
histórico complejo entre los años 1960 y 1970, en un continente donde los
gobiernos dictatoriales dominaban toda la región. Con el triunfo de la
Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense,
los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo revolucionario
también al arte, creando su propia identidad literaria, una literatura
latinoamericana. De este modo nace el género literario que adoptarán los
escritores del “Boom”: lo que muchos denominan como realismo mágico en su
impacto cultural. (Características de, 2014).
Definición
Fenómeno literario y editorial
surgido en los años 60 y 70 del siglo XX en América Latina. En ese período, un
grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con
el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que
sacudió los cimientos de Europa.
Principales características.
La reacción contra la novela
criollista e indigenista.
Explora la condición y la
angustia del ser humano.
Imaginación y la fantasía
creadora.
Lo irracional y lo absurdo se
presentan como cotidiano.
La desasociación del amor y la
enfatización de la soledad humana.
Quitarle valor a la muerte. A
veces la muerte es una salvación.
Sexualidad y exaltación de la
vida secreta de los personajes.
a) ¿A qué se le llama boom latinoamericano?
b) ¿Qué tenían en común los escritores del boom?
c) ¿Qué influencia tuvo el boom en esa época?
d) Realizar un cuadro sinóptico con la información desarrollada
e) Explicar brevemente, ¿qué fue el realismo mágico? (García Márquez)
Modernismo:
ACTIVIDAD
3
A Margarita Debayle (Rubén Darío)
|
||
Margarita, está linda la mar
y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día, un rebaño de elefantes, un quiosco de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita tan bonita, Margarita, tan bonita como tú. Una tarde la princesa, vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un prendedor con un verso y una perla y una pluma y una flor. Pues se fue la niña bella bajo el cielo y sobre el mar |
a buscar la blanca estrella
que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; mas lo malo es que ella iba sin permiso de papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor se miraba toda envuelta en un dulce resplandor. Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho? Te he buscado y no te hallé. ¿Y qué tienes en el pecho que encendido se te ve?" La princesa no mentía y así dijo la verdad: "Fui a buscar la estrella mía a la azul inmensidad." Y el rey clama: "¿No te he dicho que el azul no hay que tocar? ¡Qué locura! ¡Qué capricho! El Señor se va a enojar." Y ella dice: "No hubo intento; yo me fui, no sé por qué, por las olas y en el viento, fui a la estrella y la corté." Y el papá dice enojado: |
"Un castigo has de tener;
vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver." La princesa se entristece por su dulce flor de luz, cuando de pronto aparece sonriente el buen Jesús. Y así dice: "En mis campiñas, esa rosa le ofrecí; son mis flores de las niñas que al soñar piensan en Mí." Viste el rey ropas brillantes y luego hace desfilar cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar. La princesita está bella, pues ya tiene prendedor en que lucen con la estrella verso, perla, pluma y flor. Margarita, está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento. Ya que lejos de mí vas a estar guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento. |
GUÍA DE COMPRENSIÓN:
a) ¿Quiénes son
los protagonistas del poema?
b) ¿En qué
lugar crees que pasa la historia?
c) ¿En qué
época la situarías?
d) ¿De qué era el palacio del rey?
e) ¿Qué
significa "dulce flor de luz"?
f) ¿Qué rastros de las características
modernistas se pueden rastrear en el texto?
Literatura Barroca:
Sor Juana Inés de la Cruz
“Hombres necios que
acusáis"
OPCIÓN
MÚLTIPLE
Identifica la respuesta correcta.
1. La versificación del poema de Sor Juana Inés
de la Cruz “Hombres necios que acusáis” ser caracteriza por el empleo de versos
de
a. 8 sílabas. c. 11 sílabas.
b. 10 sílabas. d. 14 sílabas.
2. En el poema de Sor Juana “Hombres necios que
acusáis”, ¿de qué se culpa a los hombres?
a. De burlarse de la mujer cuando deberían
respetarla más.
b. De prometerles a las mujeres lo que luego
niegan haber prometido.
c. De creer que son superiores a las mujeres.
d. De criticar en la mujer lo mismo de que son
culpables ellos.
3. Con el empleo frecuente de retruécanos en
“Hombres necios que acusáis” y “¿En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?”, Sor
Juana consigue:
a. jugar con los conceptos que presenta.
b. expresar ideas que de otra manera serían poco
aceptables.
c. demostrar su superioridad intelectual.
d. imitar el estilo típico del Barroco.
4. ¿Cómo es el retrato de los hombres que
presenta Sor Juana en “Hombres necios que acusáis”?
a. Cordial. c. Equívoco.
b. Negativo. d. Prudente.
5. Las estrofas del poema de Sor Juana “Hombres
necios que acusáis” se unen por medio de:
a. los nexos gramaticales. c. la repetición del
vocabulario.
b. las ideas que expresan. d. la originalidad
del estilo.
Contesta las siguientes preguntas, sobre
“Hombres necios”, usando ejemplos específicos del texto.
1. ¿Cuál es el argumento que hace Sor Juana en
este poema? Según lo que se puede inferir de las dos primeras estrofas, ¿qué es
lo que quiere el hombre de la mujer? ¿por qué luego culpa a la mujer?
2. En la estrofa 7, ¿cómo trata el hombre a la
mujer que lo quiere bien? ¿y a la mujer que lo trata mal?
3. ¿Cuál es el argumento que hace la poeta en la
estrofa 14?
4. ¿Por qué dice Sor Juana que los hombres son
(o juntan) diablo, carne y mundo? ¿Puedes explicar tu perspectiva?
5. ¿Qué técnica literaria resalta a lo largo de
este poema?
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo