18 mar 2020

LENGUA Y LITERATURA 5º AÑO


LENGUA Y LITERATURA
5º AÑO

Objetivos generales

Que el alumno logre:

 Mejorar las competencias de oralidad, lectura y escritura
 Leer de manera crítica y evidenciar comprensión e interpretación lectora
Redactar en  forma clara, coherente y fundamentada   acorde al nivel de escolarización
Evidencie respeto y sensibilidad literaria

TEMA: 
Ø   Concepto de literatura - Transtextualidad
Ø  géneros literarios
Ø  Movimientos - estilos literarios: Edad Clásica- Edad Media- Renacimiento- Barroco- Romanticismo-  Simbolismos- Vanguardias

Actividades

1. 

(Trabajar con los cuadernillos de 4to año del año pasado)

Leer e Investigar los alcances y abordajes del término LITERATURA y su implicancia en el desarrollo cognitivo del ser humano.- (beneficios
Reunidos en grupos, dar una devolución de un concepto amplio  de  “Literatura” y explicar sus beneficios en la formación del pensamiento y  la mirada crítica.  (Exposición oral)

BENEFICIOS DE LA LITERATURA
ü   
ü   
ü   
ü   
ü   

2. 

Ø  Leer en voz alta  textos literarios de las bibliografías disponibles en sus hogares: libros , sitios web-     A elección del gusto personal:

(Edad Clásica: “La Ilíada y La Odisea”- Edad Media: “Mio Cid”-
Renacimiento: “Lazarillo de Tormes”- Barroco: “Don Quijote de la Mancha”- Romanticismo y Pos-Romanticismo: “Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer”- Vanguardias : “La casa de Bernarda Alba”

·         Visitar páginas web “Inicio Biblioteca Digital Mundial” https://www.wdl.org.es/
·         Viajar a través del tiempo leyendo y observando obras literarias, mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos a gusto y elección personal
Ø  Recordar y reconocer las características de los tres géneros literarios respectivamente.

GÉNERO NARRATIVO
GÉNERO LÍRICO
GÉNERO DRAMÁTICO


ü   


ü   


ü   



ü   


ü   


ü   


ü   


ü   


ü   



3. 

Dinámica grupal- Presentar tres cajasrepresentando a los géneros literarios.
  1. Presentar diversos libros, traídos desde sus hogares o de la biblioteca escolar, y fundamentar  por qué es un texto literario y a qué género pertenece.
  2. Demostrar a la clase las características básicas que le permitieron reconocerlo e introducirlo en la caja  del género literario correspondiente.


4. 

Conversar, reflexionar y escribir:
1)      Elegir uno (1) de los siguientes temas y redactar una reflexión fundamentada con los conceptos y las obras leídas el año pasado-  (texto argumentativo)

Ø  “La literatura es arte de la  imitación por medio del lenguaje” – (Aristóteles)
Ø  “ LA LITERATURA es un instrumento de denuncia social
Ø  ¿Por qué es imposible pensar un mundo sin literatura?
Ø  La importancia de la LITERATURA para re- pensar nuestra realidad
Ø  Otros…

2)      Buscar en la web la película “CONTAGION” DEL 2011
- Observarla y emitir una opinión trazando un paralelismo con lo que se está viviendo en estos momentos a nivel mundial.
-Realizar una  transtextualidad


Película “CONTAGION” 2011
SITUACIÓN REAL -ACTUAL













 SE COMPARTE   EL LINK: