LENGUA Y LITERATURA
5º AÑO
Objetivos generales
Que el alumno logre:
Mejorar las competencias de
oralidad, lectura y escritura
Leer
de manera crítica y evidenciar comprensión e interpretación lectora
Redactar
en forma clara, coherente y
fundamentada acorde al nivel de
escolarización
Evidencie
respeto y sensibilidad literaria
TEMA:
Ø Concepto de literatura - Transtextualidad
Ø géneros
literarios
Ø Movimientos
- estilos literarios: Edad Clásica- Edad Media- Renacimiento- Barroco-
Romanticismo- Simbolismos- Vanguardias
Actividades
1.
(Trabajar con los cuadernillos de 4to año del
año pasado)
Leer
e Investigar los alcances y abordajes del término LITERATURA y su implicancia
en el desarrollo cognitivo del ser humano.- (beneficios
Reunidos en grupos, dar una devolución de un
concepto amplio de “Literatura” y explicar sus beneficios en la
formación del pensamiento y la mirada
crítica. (Exposición oral)
BENEFICIOS
DE LA LITERATURA
|
ü
ü
ü
ü
ü
|
2.
Ø Leer
en voz alta textos literarios de las
bibliografías disponibles en sus hogares: libros , sitios web- A elección del gusto personal:
(Edad
Clásica: “La Ilíada y La Odisea”- Edad Media: “Mio Cid”-
Renacimiento:
“Lazarillo de Tormes”- Barroco: “Don Quijote de la Mancha”- Romanticismo y
Pos-Romanticismo: “Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer”- Vanguardias :
“La casa de Bernarda Alba”
·
Viajar a través del tiempo leyendo
y observando obras literarias, mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de
todos los tiempos a gusto y elección personal
Ø Recordar
y reconocer las características de los tres géneros literarios respectivamente.
GÉNERO NARRATIVO
|
GÉNERO LÍRICO
|
GÉNERO DRAMÁTICO
|
ü
ü
ü
|
ü
ü
ü
|
ü
ü
ü
|
3.
Dinámica grupal- Presentar tres
cajasrepresentando a los géneros literarios.
- Presentar diversos
libros, traídos desde sus hogares o de la biblioteca escolar, y
fundamentar por qué es un texto
literario y a qué género pertenece.
- Demostrar a la clase
las características básicas que le permitieron reconocerlo e introducirlo
en la caja del género literario correspondiente.
Conversar,
reflexionar y escribir:
1) Elegir
uno (1) de los siguientes temas y
redactar una reflexión fundamentada con los conceptos y las obras leídas el año
pasado- (texto argumentativo)
Ø “La
literatura es arte de la imitación por
medio del lenguaje” – (Aristóteles)
Ø “
LA LITERATURA es un instrumento de denuncia social”
Ø ¿Por
qué es imposible pensar un mundo sin literatura?
Ø La
importancia de la LITERATURA para re- pensar nuestra realidad
Ø Otros…
2) Buscar
en la web la película “CONTAGION” DEL
2011
- Observarla y emitir una opinión trazando un
paralelismo con lo que se está viviendo en estos momentos a nivel mundial.
-Realizar una transtextualidad
Película
“CONTAGION” 2011
|
SITUACIÓN
REAL -ACTUAL
|
|
|