HISTORIA
1° AÑO
TRABAJO PRACTICO 1.
TEMA : la Historia como ciencia social
CONSIGNA:
1. Observar
las siguientes imágenes, identificar que imágenes corresponden al pasado y
cuales al presente. Las imágenes están enumeradas, con esa información
completar el siguiente cuadro con una breve descripción de cada imagen.
1
2.
3.
4.
5.
Numero
imagen
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Pasado/presente
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descripción
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CONSIGNA 2.
A)
LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
LA HISTORIA COMO CIENCIA
El estudio de nuestros
antepasados y de todas aquellas cosas que han acontecido
en épocas anteriores, es de suma importancia para crecer siendo conscientes del
motivo por el que hemos llegado hasta aquí como personas y como sociedad.
Asimismo, los problemas que nos rodean en la actualidad tienden a tener su
origen en el pasado y es preciso conocerlo para procurar enmendarlos con éxito.
El desarrollo y el progreso de la humanidad se deben a diferentes
aspectos sociales, económicos y culturales. Aspectos como el estudio de la
astrología, de las leyes, de la economía, de la lengua y la literatura, de las
artes…que fueron dando forma al mundo, poco a poco, tal y como lo conocemos.
Poner nombre, además, a los personajes que hicieron posible dichos progresos a
través de descubrimientos científicos y/o geográficos, al descubrimiento de
avances mecánicos, o al desarrollo de las artes y las ciencias a cualquier otro
nivel, es muy importante para adquirir conocimiento, cultura y dar respuesta a
todos nuestros “por qué”.
Por este motivo la historia se considera hoy en día como una disciplina
científica imprescindible y una de las más completas y multitemáticas
existentes. Una disciplina científico-social que nos permite ganar en sentido
crítico, aprender a analizar conflictos, y a comprender cómo hemos llegado a
dónde estamos y cuales han sido los pasos previos dados para tener todo lo que
tenemos hoy en día o saber todo lo que sabemos.
El estudio de la historia nos dará información en torno a aspectos tan
variados como la formación de las razas, la formación de los continentes y de
las ciudades, sobre el significado de las monarquías, sobre la legislación,
sobre los diferentes sistemas económicos, o sobre la riqueza cultural de los
pueblos y cómo se desarrolla la vida cotidiana y familiar de los mismos. En
este sentido, la historia interactúa con muchas otras disciplinas de estudio
como las ciencias políticas, el lenguaje, la literatura, la economía, la
geografía o la antropología, y la convierte en una de las materias más ricas y
completas.
B) BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOCES SU SIGNIFICADO.
COPIAR LAS PALABRAS Y EL SIGNIFICADO
C) de acuerdo a la lectura y tu interpretación explicar, ¿para que crees
que es útil la HISTORIA? ESCRIBIR
D) explicar
¿qué crees que estudia la HISTORIA? ESCRIBIR.