16 mar 2020

HISTORIA LAT. Y ARGENTINA 5º AÑO (modalidad Cs. Sociales)



HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA 2020


Espacio curricular: Historia Latinoamericana y Argentina

Docentes: FOURNIER, Lisa

                 GARAY, Lucía

Cursos: 5to. AÑOS

 (Modalidad Ciencias Sociales )


ACTIVIDAD 1
OBJETIVO:


  • Caracterizar   el período comprendido desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso de la Democracia en 1983 en los aspectos político-sociales y económicos.



Contenidos

-       Concepto de Golpe de Estado de 1976. 
      Características del período en lo político-social y económico.
-   Consecuencias: Desaparición forzada de personas, centros clandestinos de detención, Terrorismo de Estado, Organismos de Derechos Humanos: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Disciplinamiento social, efectos en la Economía del país.


Material/ Recursos:


-       Texto “Carta Abierta de un escritor a la junta Militar” de Rodolfo Walsh. (link)
-       Link complementario:     https://www.youtube.com/watch?v=ufzoqg3lIkY
- Eje N° 6 Historia Polimodal Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Lecturaopcionalparacomplementar la información.


Actividades

1)      Debemos iniciar leyendo algo referente a la fecha  que se conmemora.
¿Qué pasó el 24 de marzo?
            “El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas.
Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron 500 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Con la llegada de la democracia, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad y constituyó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo informe final denominado “Nunca Más” permitió probar el carácter sistemático de la represión, mediante la incorporación de innumerables testimonios y recopilación de valiosos documentos

.” (https://www.educ.ar. “24 de marzo día nacional por la memoria la verdad y la justicia”)

2)      Luego de la lectura podemos ver el siguiente link para comprender mejor lo leídoanteriormente.
Dictaduras Latinoamericanas: Argentina (capítulo completo) - Canal Encuentro


Guía de observación del video:

Actividad:

1)      Registrar en la carpeta las respuestas del siguiente cuestionario:
a)      ¿A qué Presidente derroca el Golpe Militar de 1976?
b)      ¿Cuál fue el motivo por el cual María Estela Martínez de Perón llega a la presidencia?
c)      ¿Qué fue el Operativo Independencia?Explicar
d)      ¿Qué informaban los diarios previamente al Golpe de 1976?
e)      ¿Qué sectores apoyaron el Golpe de Estado?
f)       ¿Cuál fue el mensaje emitido en el comunicado N° 1 de la Junta Militar luego de producirse el Golpe de Estado?Transcribir el texto entre comillas
g)      ¿Quién fue el primer presidente de Facto designado por la Junta Militar?
h)      Describir los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional iniciado por el General Jorge Rafael Videla
i)        ¿En qué consistió el Plan Cóndor en Latinoamérica y que países actuaron coordinadamente en este plan?
j)        Explicar el aspecto Económico denominado “Reforma del Estado”.
k)      ¿Qué fueron los Grupos de Tareas y que realizaban?
l)        ¿Qué hicieron las personas exiliadas en el exterior en relación a lo que ocurría en el país?
m)   ¿Cómo se caracteriza al rol de la Iglesia, Sindical y Medios de Comunicación?
n)      ¿Qué explica el video acerca del Mundial de Fútbol de 1978?
o)      Terrorismo de Estado: ¿Qué fue y como se manifestó?
p)      ¿Cuál era el objetivo que se buscaba en los Centros Clandestinos de Detención en relación a las personas detenidas allí?
q)      ¿Cuántos Centros Clandestinos funcionaron en el país?
r)       1979: ¿Qué informo el presidente Videla sobre la figura del “Desaparecido”?Transcribir lo que expresa
s)       1978: Madres de Desaparecidos. ¿Cómo se conocieron y como fueron organizándose?
t)       ¿Quiénes fueron los Presidentes que sucedieron a Videla luego de sur enuncia?
u)      Malvinas: Mencionar lo explicado en el video
v)      ¿Cuál  fue el último presidente del periodo y que medidas tomó durante su tiempo en el cargo?
w)    Mencionar quien gana las elecciones de 1983 y las medidas iniciales toma.

3)      A continuación observar el siguiente link “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”


Luego Responder:

a)      ¿Porqué el autor considera el gobierno como ilegítimo?
b)      ¿Qué características describe Walsh sobre la situación social que atravesaba el país.
c)      ¿Cómo justificaban suaccionar las FFAA (Fuerzas Armadas)
d)      ¿Quiénes eran los que desaparecían?
e)      ¿En qué consistían las torturas?
f)       ¿En qué otros países también existían Golpes de Estados?
g)      ¿Qué violaciones a los DDHH (Derechos Humanos) hace referencia en el video?
h)      ¿Qué consecuencias Sociales y Económicas relata?
i)        ¿Qué sectores económicos se vieron beneficiados?
j)        ¿Qué le ocurrió al escritor Rodolfo Walsh luego de la publicación de esta CARTA ABIERTA?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.