17 mar 2020

HISTORIA 3º AÑO



HISTORIA 

3° AÑO

TEMA:      Consecuencias de la Conquista en América 


Leer comprensivamente  el siguiente texto:

“Las consecuencias de la conquista fueron innumerables, ya que no solo se  transformó la vida en el continente americano,  sino que también tuvo efectos importantísimos en Europa.

En primer lugar, se impuso un gobierno colonial, con autoridades e instituciones dirigidas desde Europa. El mando supremo era el rey, representado en Hispanoamérica por distintos virreyes.

En América se transformó la economía: fueron modificadas las formas variadas de producción indígena, y se impuso un economía de plantación y de minería para la exportación, o la producción ganadera como ocurrió en nuestra región pampeana.

Se formó una sociedad colonial: inmigrantes europeos que tuvieron el poder político y se repartieron las tierras; esclavos africanos traídos a la fuerza para producir en las haciendas; gran cantidad de indígenas sometidos para extraer los minerales de las minas y trabajar en las plantaciones, y las mezclas inevitables entre todos estos grupos, que dio lugar a una gran población mestiza.

En cuanto a la cultura y población indígena, las distintas civilizaciones amerindias sufrieron un embate mortal, con una gran reducción de sus habitantes. Aunque los europeos no pudieron dominar a todos los indios, muchos murieron y otros quedaron relegados a zonas marginales del continente. No todos los aborígenes que sucumbieron fueron asesinados directamente por los conquistadores o en enfrentamientos militares: gran parte desapareció debido a las epidemias para las cuales los indígenas no tenían defensas naturales (anticuerpos). Se produjo un derrumbe demográfico debido -entre otros factores- a los trabajos forzados que les imponían los europeos; los territorios que antes eran cultivados por los indígenas para su alimentación balanceada, ahora fueron ocupados por las plantaciones para exportación, y se generó un desequilibrio en la dieta, por lo que fueron el blanco directo de enfermedades. La repercusión psicológica de la conquista de la conquista fue muy grave, debilitando aún más a las poblaciones: la depresión y la angustia por el tratamiento inhumano que recibían y la falta de un futuro que percibían, hizo que aumentara la tasa de suicidios y disminuyera la la tasa de natalidad, prefiriendo en muchos casos el aborto para evitar el sufrimiento de sus hijos.

En cuanto a la religión, en Latinoamérica se impuso la religión católica, fundándose numerosas Iglesias y misiones para la conversión de los indios y el culto de los criollos.

Se produjo una deculturación forzosa de los pueblos indígenas que debieron renunciar a sus conocimientos y tradiciones, y aceptar pautas culturales europeas, aunque no recibían el mismo nivel de educación que los europeos.
Asimismo, los europeos modificaron la ecología americana, introduciendo nuevas especies animales y vegetales, en forma voluntaria o involuntaria: vacas, caballos, cerdos, ovejas, gallinas, burros, perros, gatos, ratones, gusanos de seda, caña de azúcar arroz, trigo, ajo, cebolla, yerbabuena, albahaca, tomillo, romero, flores, frutales, etc.”



ACTIVIDAD:

Lectura global del texto “El Mundo Colonial Iberoamericano” de Teresa Eggers-Brass – Marisa Gallego. 1ra Edic Bs As, Ed. Maipue, 2004, pág. 15.

Buscar en diccionario de google el significado de las siguientes palabras, el viendo la acepción que coincida con el texto leído:
·         Casta
·         Anticuerpos
·         Deculturación

Lectura por párrafos e identificación de la temática abordada en cada uno.

Selección de un concepto principal que explique de que trata cada párrafo.

Elaboración de red conceptual enlazando el título “Conquista de América” con los conceptos principales de cada párrafo y relacionarlos con flechas palabras claves y nexos (artículos, preposiciones y verbos). El orden será descendente.


 Copiar la actividad y resolverla en la carpeta.


Te comparto un enlace para recordar como se elabora una red conceptual: