HISTORIA
3° AÑO
TEMA: Consecuencias de la Conquista en América
“Las consecuencias
de la conquista fueron innumerables, ya que no solo se transformó la vida en el continente
americano, sino que también tuvo efectos
importantísimos en Europa.
En primer lugar,
se impuso un gobierno colonial, con autoridades e instituciones
dirigidas desde Europa. El mando supremo era el rey, representado en Hispanoamérica
por distintos virreyes.
En América se
transformó la economía: fueron modificadas las formas variadas de
producción indígena, y se impuso un economía de plantación y de minería para la
exportación, o la producción ganadera como ocurrió en nuestra región pampeana.
Se formó una sociedad
colonial: inmigrantes europeos que tuvieron el poder político y se
repartieron las tierras; esclavos africanos traídos a la fuerza para producir en
las haciendas; gran cantidad de indígenas sometidos para extraer los minerales
de las minas y trabajar en las plantaciones, y las mezclas inevitables entre
todos estos grupos, que dio lugar a una gran población mestiza.
En cuanto a la
cultura y población indígena, las distintas civilizaciones amerindias sufrieron
un embate mortal, con una gran reducción de sus habitantes. Aunque los europeos
no pudieron dominar a todos los indios, muchos murieron y otros quedaron
relegados a zonas marginales del continente. No todos los aborígenes que
sucumbieron fueron asesinados directamente por los conquistadores o en
enfrentamientos militares: gran parte desapareció debido a las epidemias para
las cuales los indígenas no tenían defensas naturales (anticuerpos). Se produjo
un derrumbe demográfico debido -entre otros factores- a los trabajos forzados
que les imponían los europeos; los territorios que antes eran cultivados por
los indígenas para su alimentación balanceada, ahora fueron ocupados por las
plantaciones para exportación, y se generó un desequilibrio en la dieta, por lo
que fueron el blanco directo de enfermedades. La repercusión psicológica de la
conquista de la conquista fue muy grave, debilitando aún más a las poblaciones:
la depresión y la angustia por el tratamiento inhumano que recibían y la falta
de un futuro que percibían, hizo que aumentara la tasa de suicidios y
disminuyera la la tasa de natalidad, prefiriendo en muchos casos el aborto para
evitar el sufrimiento de sus hijos.
En cuanto a la religión,
en Latinoamérica se impuso la religión católica, fundándose numerosas Iglesias
y misiones para la conversión de los indios y el culto de los criollos.
Se produjo una deculturación
forzosa de los pueblos indígenas que debieron renunciar a sus conocimientos
y tradiciones, y aceptar pautas culturales europeas, aunque no recibían el
mismo nivel de educación que los europeos.
Asimismo, los
europeos modificaron la ecología americana, introduciendo nuevas
especies animales y vegetales, en forma voluntaria o involuntaria: vacas,
caballos, cerdos, ovejas, gallinas, burros, perros, gatos, ratones, gusanos de
seda, caña de azúcar arroz, trigo, ajo, cebolla, yerbabuena, albahaca, tomillo,
romero, flores, frutales, etc.”
ACTIVIDAD:
Lectura global del
texto “El Mundo Colonial Iberoamericano” de Teresa Eggers-Brass – Marisa
Gallego. 1ra Edic Bs As, Ed. Maipue, 2004, pág. 15.
Buscar en diccionario
de google el significado de las siguientes palabras, el viendo la acepción que
coincida con el texto leído:
·
Casta
·
Anticuerpos
·
Deculturación
Lectura por
párrafos e identificación de la temática abordada en cada uno.
Selección de un
concepto principal que explique de que trata cada párrafo.
Elaboración de red
conceptual enlazando el título “Conquista de América” con los conceptos principales
de cada párrafo y relacionarlos con flechas palabras claves y nexos (artículos,
preposiciones y verbos). El orden será descendente.
Copiar la
actividad y resolverla en la carpeta.
Te comparto un enlace para recordar como se elabora una red conceptual: