FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
1º AÑO
TEMA:
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
¿Sabés
que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales, además
de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Realizá esta actividad,
basada en un capítulo de Zamba, para refrescar lo que ya sabés sobre el tema y
para conocer más.
Pasos a seguir:
1.
Prepará tu cuaderno y un lápiz.
2.
Mirá el video las veces que necesites.
3.
Hacé las actividades.
4.
Chequealas con el video.
5.
Mostrale las actividades a tu mamá o papà, algún
hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
6.
Usá las actividades para repasar o estudiar las veces
que necesites.
Los derechos que se suelen mencionar como «derechos
del niño» en realidad protegen a todos los niños, niñas y adolescentes.
Pensá y conversá con amigos, amigas o adultos: ¿cuáles
son esos derechos? ¿Jugar está incluido? ¿Te parece que siempre se respetan los
derechos de todos los niños y niñas?
Mirá el capítulo «Zamba pregunta: ¿Qué son los
derechos del niño?» para saber más sobre este tema.
·
En el capítulo, se nombran varios derechos de los
niños, niñas y adolescentes, ¿cuáles recordás? Una ayuda, tienen que ver con
estas palabras: vacunas, escuela, patio, cantar, dibujar
o escribir, límites, igualdad y familia. Escribí
una lista de esos derechos para que después te resulte más fácil recordarlos.
·
Uno de los derechos que mencionan los personajes es el
derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida
adecuado. Para comprender qué quiere decir «nivel de vida adecuado», mirá
estas imágenes del video y escribí un título para cada una que empiece así:
«Derecho a...».
·
Zamba se sorprende de que exista el derecho a jugar.
El Niño que lo sabe todo le explica que «hay niños que no pueden jugar porque
tienen que trabajar», y que eso no está bien porque «los adultos y los
gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos para que podamos crecer
felices». Conversá con adultos de tu familia o de tu escuela sobre estas
preguntas: ¿todos los chicos juegan? En la calle y otros lugares
públicos, ¿ven chicos y chicas de tu edad o un poco más grandes en
situaciones donde no se respete el derecho a jugar? (RESPONDE ESTAS PREGUNTAS)
·
Dibujá una situación en la que no se respetan los
derechos del niño. Agregale un título y escribí una descripción contando de qué
se trata el dibujo y qué derecho no se respeta.