17 mar 2020

FORMACIÓN ÉTICA 1º AÑO


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

1º AÑO

TEMA:
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Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
¿Sabés que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales, además de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Realizá esta actividad, basada en un capítulo de Zamba, para refrescar lo que ya sabés sobre el tema y para conocer más.

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Pasos a seguir:

1.   Prepará tu cuaderno y un lápiz.
2.   Mirá el video las veces que necesites.
3.   Hacé las actividades.
4.   Chequealas con el video.
5.   Mostrale las actividades a tu mamá o papà, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
6.   Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.


Los derechos que se suelen mencionar como «derechos del niño» en realidad protegen a todos los niños, niñas y adolescentes
Pensá y conversá con amigos, amigas o adultos: ¿cuáles son esos derechos? ¿Jugar está incluido? ¿Te parece que siempre se respetan los derechos de todos los niños y niñas? 
Mirá el capítulo «Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño?» para saber más sobre este tema.
·         En el capítulo, se nombran varios derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿cuáles recordás? Una ayuda, tienen que ver con estas palabras: vacunas, escuela, patio, cantar, dibujar o escribir, límites, igualdad y familia. Escribí una lista de esos derechos para que después te resulte más fácil recordarlos.

·         Uno de los derechos que mencionan los personajes es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado. Para comprender qué quiere decir «nivel de vida adecuado», mirá estas imágenes del video y escribí un título para cada una que empiece así: «Derecho a...».    
  
·         Zamba se sorprende de que exista el derecho a jugar. El Niño que lo sabe todo le explica que «hay niños que no pueden jugar porque tienen que trabajar», y que eso no está bien porque «los adultos y los gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos para que podamos crecer felices». Conversá con adultos de tu familia o de tu escuela sobre estas preguntas: ¿todos los chicos juegan? En la calle y otros lugares públicos, ¿ven chicos y chicas de tu edad o un poco más grandes en situaciones donde no se respete el derecho a jugar? (RESPONDE ESTAS PREGUNTAS)

·         Dibujá una situación en la que no se respetan los derechos del niño. Agregale un título y escribí una descripción contando de qué se trata el dibujo y qué derecho no se respeta.