17 mar 2020

LENGUA Y LITERATURA 3º AÑO


           

LENGUA Y LITERATURA

Tercer Año


COMPRENSIÓN LECTORA

LA INMISCUSIÓN TERRUPTA
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.
– ¡Asquerosa! – brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmadotripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivorearle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abrocojantesbocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluyeinclótumo entre las gladiofantas.
– ¡Payahás, payahás! – crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzasempebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.
 – ¿Te das cuenta? – sinterrunge la señora Fifa.
 – ¡El muy cornaputo! – vociflama la Tota.
 Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofitas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

Julio Cortázar
(Texto extraído de “Último round”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1969)


CONSIGNA:

1-Leemos en voz alta el cuento del autor Julio Cortázar.
2-¿Qué particularidades presenta el texto? Describe las mismas.
3-Reescriban el cuento con sus palabras ¿Qué cambios hicieron? ¿Por qué?
4-Comenta  y relata   y escribe qué situaciones divertidas narrarían en un cuento y por qué.