LENGUA Y LITERATURA
Tercer Año
COMPRENSIÓN
LECTORA
LA INMISCUSIÓN TERRUPTA
Como
no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí
nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de
vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.
–
¡Asquerosa! – brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmadotripolio
que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa,
contracarga a la crimea y consigue marivorearle un suño a la Tota que se
desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus
abrocojantesbocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a
flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin
tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae
una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan
tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se
ve precivenir al doctor Feta que se inmoluyeinclótumo entre las gladiofantas.
–
¡Payahás, payahás! – crona el elegantiorum, sujetirando de las
desmecrenzasempebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo
el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al
medio y dos miercolanas que para qué.
– ¿Te das cuenta? – sinterrunge la señora
Fifa.
– ¡El muy cornaputo! – vociflama la Tota.
Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian
como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena
tetamancia; son así las tofitas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque
te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.
Julio Cortázar
(Texto
extraído de “Último round”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1969)
CONSIGNA:
1-Leemos en voz alta el cuento del autor
Julio Cortázar.
2-¿Qué particularidades presenta el texto?
Describe las mismas.
3-Reescriban el cuento con sus palabras ¿Qué
cambios hicieron? ¿Por qué?
4-Comenta y relata y escribe qué situaciones
divertidas narrarían en un cuento y por qué.