18 mar 2020

GEOGRAFÍA 4º AÑO


Geografía

4º año (ambas modalidades)

Tema: Concepto y caracterización del Desarrollo y el Subdesarrollo.

Criterios de Evaluación:
-         Comprensión de textos y expresión clara de ideas y relaciones.
-         Confección prolija de la cartografía requerida.

Objetivos:
Que los estudiantes logren:
. Comprender los conceptos de Desarrollo y Subdesarrollo y reconocer la caracterización de uno y otro mundo.
. Localizar los países y regiones que se mencionan en un planisferio.

Actividades 1  .

Lee atentamente el texto, profundizando en el análisis de lo que aparece en cursiva (para ello, usa otras fuentes de información). Luego, resuelve.
1)   ¿A qué llamarías país desarrollado y cómo definirías a un país subdesarrollado?
2)   ¿Cuál es la diferencia principal entre los modelos de desarrollo que menciona el texto?
3)   Resume en un cuadro las Características del Desarrollo y del Subdesarrollo, agregando ejemplos en cada caso.
4)   En un planisferio, indica la ubicación de los lugares que menciona el texto y luego pinta el mapa para diferenciar los dos niveles de desarrollo que han alcanzado esos espacios.
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
El concepto de Desarrollo hace referencia a un proceso histórico mediante el cual las sociedadespasan de una situación de penurias y atraso generalizado a otro escenario donde el nivel de vida delos individuos es mucho mejor. El proceso de Desarrollo no es lineal ni simultáneo. En otraspalabras, el Desarrollo económico y social de los países tiene avances y retrocesos, así como tambiénperíodos de estancamiento. A su vez, el inicio del proceso no es coincidente en todos los países. Estoúltimo explica, entre otras razones, que existan distintos niveles de desarrollo en el mundo.

Hasta mediados del siglo XVIII las sociedades de todos los rincones del planeta poseían unaorganización económica similar, basada en la agricultura de subsistencia. Por entonces, el conjuntode las poblaciones del mundo apenas cubría sus necesidades básicas, independientemente del lugaren que se encontraban. Con la llegada de la Revolución Industrial, a fines del XVIII, algunos países logran un despegue, dejando atrás aquella situación de miseria generalizada y transformándose ensociedades industriales en las que los individuos van mejorando su calidad de vida. Este fue el casode los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. El poder estatal en un principioestimuló el Desarrollo, pero de inmediato las riendas del crecimiento la tomaron los empresariosprivados (Liberalismo). Los beneficios de este modelo industrializador se trasladan luego a algunasde las posesiones territoriales de Inglaterra, la potencia mundial del Siglo XIX. Es así como Canadá,Australia y Nueva Zelanda se suman al selecto grupo de los países más desarrollados de aquellosaños.

Casi en el final de la Primera Guerra Mundial, Rusia se retira de la gran contienda bélica e inicia unaprofunda transformación económica y social en busca del Desarrollo, pero aplicando el modelosocialista, en el que el Estado era el propietario de tos medios de producción y organizaba hasta elmás mínimo detalle de la economía del país. Este modelo se trastada enseguida a sus paíseslimítrofes, constituyéndose la Unión Soviética, que se convertirá en potencia mundial una vezfinalizada la Segunda Guerra Mundial. El modelo socialista es adoptado además por tos países deEuropa del Este, China y otras naciones de Asia, América Latina y África. Pero, a diferencia de loslogros obtenidos por Rusia, los resultados conseguidos por el Bloque Socialista son insuficientespara alcanzar el Desarrollo. A fines de la década de 1980 ante el fracaso del modelo, casi todos lospaíses lo abandonan, adoptando el liberalismo económico. Esto ocurre incluso en Rusia y los países de la Ex Unión Soviética.
El esquema se completa con una gran parte del mundo atravesando su propio proceso de desarrollo,cada uno en diferentes etapas, muy por debajo del nivel alcanzado por aquellos mencionados alprincipio. Por esta razón, a este grupo se le llama países Subdesarrollados y está formado porAmérica Latina, África, Asia Suroccidental, Asia Meridional y el Sudeste Asiático.

Características generales de los Países Desarrollados.
1º Gran acumulación de riquezas. Como conjunto, esto les permite invertir en grandes obras deinfraestructura vial, energética y de servicios (puentes, autopistas, represas, acueductos, hospitales,
etc.). Individualmente, les hace posible tener un alto nivel de consumo de bienes y servicios.

2º Economías industriales y terciarias. Durante mucho tiempo estos países se encargaron detrasformar sus propios recursos naturales y una buena parte de los extraídos en las regionessubdesarrolladas, para luego exportar manufacturas. Actualmente, ese modelo industrial está en crisis y pierde terreno frente a las actividades asociadas a las nuevas tecnologías (informática, microelectrónica, telecomunicaciones, etc.) Además, el sector terciario se vuelve cada vez másimportante dentro de sus economías, sobretodo, el ocio, las finanzas, los servicios a las empresas, como el diseño, I+D, gestión, etc.

3º Intensa urbanización. En las ciudades vive casi la totalidad de los habitantes y su crecimiento ha llevado a la aparición de realidades urbanas que escapan a toda lógica espacial, como las megalópolis. Por otro lado, el campo ve reducido al mínimo su número de pobladores y es invadido por el modo de vida de las ciudades, al tiempo que su producción se tecnifica al máximo.

4º Cambio en el comportamiento demográfico. El aumento de la cantidad de habitantes es cada vez más lento, tanto que pone en peligro la renovación generacional en algunos de estos países. La falta de nacimientos y la elevada esperanza de vida dan lugar al envejecimiento de la población.
Características generales de los Países Subdesarrollados.

1º Hambre y desnutrición. Una buena parte de la gente aquí no alcanza las 2600 calorías diarias necesarias, mientras que otro gran número de individuos que ingieren por encima de ese nivel calórico, no consumen los nutrientes que se precisan para una alimentación saludable.

2º Pobreza. El nivel de ingresos mensuales de la mayoría es muy bajo y difícilmente alcanza para atender las necesidades más básicas. Con esto, el mercado interno deja de ser un motor de desarrollo.

3º Deuda externa. Los préstamos obtenidos en el pasado no han sido aprovechados para desarrollar sus economías, que se ven comprometidas por el pago de intereses en la actualidad. Muchos de estos países recurren entonces a nuevos préstamos para pagar sus deudas, cayendo en un espiral casi imposible de superar.

4º Debilidad del aparato productivo. Las industrias tienen poco estímulo, no están diversificadas y en su mayoría dependen del exterior tecnológica y financieramente.

5º Fuerte crecimiento demográfico. Aunque algunos países, como la Argentina, poseen un comportamiento poblacional similar a los países desarrollados, en la mayoría ocurre lo contrario, haciendo que sean insuficientes todos los esfuerzos e inversiones para mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

6º Explosión urbana. La falta dc oportunidades en el campo hace que acudan a los centros urbanos constantemente miles de inmigrantes rurales, que se suman al crecimiento vegetativo de las ciudades. Aquí, la falta de planificación lleva a que aparezcan amplios asentamientos improvisados, cuyos símbolos son las viviendas precarias y los servicios básicos insatisfechos. Por otro lado, millones de personas en estos países continúan ocupando calles y rincones como lugar para vivir.

7º Crisis del medioambiente. La desesperación por salir de atraso económico les lleva a veces a explotar irresponsablemente algunos recursos naturales, como los bosques y las tierras fértiles, provocando graves daños en el ambiente.

8º Analfabetismo. El retraso cultural en estas sociedades es muy alarmante y donde más diferencias se observan en comparación con los países desarrollados.

9º Morbilidad. Los sistemas de salud son muy deficientes y no alcanzan a atender a la creciente Población. Esto, sumado a la mala alimentación, hace que la esperanza de vida se ubique en niveles muy bajos.

10º Crisis Estructural. Más allá de algunas coyunturas favorables en algunos países o regiones, todos Poseen economías muy débiles e incapaces de tener un progreso sostenido en el tiempo.