Historia.
4º AÑO
ACTIVIDAD 5/ SEMANA 5
“El Rol de la Mujer en la sociedad Industrial” (ESI- Educación
Sexual Integral)
Objetivo:
- Analizar y
reflexionar sobre el rol de las mujeres y qué funciones ocupaban dentro de las
transformaciones económicas y laborales en el mundo de la industrialización del
siglo XIX.
Actividades: (los textos son de lectura obligatoria. No copiar a
la carpeta).
FUENTE N°1
El rol de la mujer
En esta época, en el proceso de
industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida
económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente.
La mujer en este entonces era considerada al
igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien
únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se
encontraban dentro de la industria textil.
Más tarde, a partir del descubrimiento de la
máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros
para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un
instrumento útil para participar en la vida laboral. Sin embargo, las mujeres
seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar, pero cobrando
salarios mucho más bajos y sometiéndose a condiciones de trabajo inhumanas. Con
las extensas horas de trabajo, las mujeres cada vez tenían menos tiempo de
ocuparse de sus hijos, ya que no existían permisos por enfermedad ni por maternidad;
así la vida familiar se vio muy afectada.
En este momento se comenzaron a separar dos
ámbitos: el hogar y el trabajo. A comienzos del siglo XIX comenzó a verse el
trabajo como una desviación de la función que se consideraba adecuada para la
mujer, el ser madre y esposa, es por esto que las mujeres abandonaban sus
trabajos cuando contraían matrimonio o al nacer su primer hijo.
De esta manera y enmarcando las características de la mujer en la
Revolución Industrial, encontramos las siguientes conclusiones:
-Colaboraban con la economía familiar (las que trabajaban).
-Las que ejercían su trabajo en el ámbito rural realizaban tareas
agrícolas o textiles y se ocupaban de las tareas domésticas y de cuidar a sus
hijos.
-Las jóvenes campesinas pobres abandonaban su hogar y se empleaban
en las ciudades o casas familiares de mayores recursos.
-En las ciudades, las fábricas utilizaban mano de obra femenina
(con extensas jornadas fuera del hogar, muchas mujeres llevaban a sus hijos
pequeños al trabajo y muchos de ellos trabajaban con sus madres).
Es así como ya se gestan las ideas de una
lucha social, por la mejora de la calidad de vida de la mujer, en igualdad al
trabajo con los hombres, haciendo de este un sentimiento popular en Europa
occidental, que luego se extendería por Estados Unidos y América Latina.
Recién a fines del siglo XIX y a partir de la
primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación
universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.
Fuente:https://generoysindicalismo.wordpress.com/2015/09/20/mujer-revolucion-industrial/(adaptación).
Actividades
sobre la fuenten°1: (copiar las consignas en la carpeta)
- Completar el siguiente cuadro comparativo, teniendo en
cuenta la lectura de la fuente n°1 sobre los roles de la mujer frente al
hombre en el contexto de la revolución industrial.
FUENTE N°2
La
Mujer en la Revolución Industrial.
En
la fábrica de cerillas Bryant & May se entra a trabajar a las 6.30 h de la
madrugada en verano y a las 8 h en invierno y se acaba a las 6 h de la tarde.
Se para una hora para la comida y media para el desayuno. Esta es la jornada de
trabajo de las chicas empleadas en la fábrica, que han de permanecer todo el
día de pie.
El “espléndido” sueldo de 4 chelines a la
semana puede verse reducido por multas: sí las jóvenes tienen los pies sucios,
o el banco de trabajo desordenado, se les aplica una multa de 3 peniques, y en
algunos departamentos se les impone una multa igual por hablar. Una chica fue
multada con un chelín por dejar que una red se enrollase en una máquina y que
“no se preocupase por sus dedos”; le dijeron con brusquedad que cuidara de la
máquina y que “no se preocupase por sus dedos”. El sueldo incluye el deber de aguantar
las bofetadas que, de tanto en tanto, suelta el encargado; cuándo se enfada.
Estas trabajadoras comen en el mismo
lugar en el que trabajan, y de esta manera los humos del fósforo se mezclan con
su comida y la enfermedad se introduce en ellas. El veneno del fósforo penetra
en ellas mientras mastican la comida y les corroe los huesos. El encargado
tiene buen ojo. Si ve inflamarse la cara de una chica reconoce la señal, y la
joven es despedida, temporalmente, sin sueldo.
cerilla: fósforo.
chelín/es: moneda utilizada
en el Reino Unido hasta 1971.
pequín/es: moneda de menor
denominación o valor que el chelín, utilizada en el Reino Unido hasta 1971.
Fuente: Annie Besant en Teresa Avuso López y otros.
Fuentes documentales sobre el trabajo de las mujeres. (adaptación).
Actividades sobre la fuente n°2: (copiar las consignas en la carpeta)
1.
Explicar qué contexto económico posibilitó la situación laboral de
las mujeres.
2.
¿En qué condiciones trabajaban y cuántas horas duraban las
jornadas laborales en la fábrica de cerillas?
3.
¿Qué consecuencias tenía la forma de trabajo expuesta sobre la
salud de estas mujeres?
4.
¿Qué clase de trabajo era idóneo para una mujer del siglo XIX?
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