29 abr 2020

HISTORIA / 4° AÑO / ACT 5


Historia.
4º AÑO

ACTIVIDAD 5/ SEMANA 5
      
“El Rol de la Mujer en la sociedad Industrial” (ESI- Educación Sexual Integral)


Objetivo:  
                       
- Analizar y reflexionar sobre el rol de las mujeres y qué funciones ocupaban dentro de las transformaciones económicas y laborales en el mundo de la industrialización del siglo XIX.

Actividades: (los textos son de lectura obligatoria. No copiar a la carpeta).

FUENTE N°1

El rol de la mujer

En esta época, en el proceso de industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente.
La mujer en este entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se encontraban dentro de la industria textil.
Más tarde, a partir del descubrimiento de la máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un instrumento útil para participar en la vida laboral. Sin embargo, las mujeres seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar, pero cobrando salarios mucho más bajos y sometiéndose a condiciones de trabajo inhumanas. Con las extensas horas de trabajo, las mujeres cada vez tenían menos tiempo de ocuparse de sus hijos, ya que no existían permisos por enfermedad ni por maternidad; así la vida familiar se vio muy afectada.

En este momento se comenzaron a separar dos ámbitos: el hogar y el trabajo. A comienzos del siglo XIX comenzó a verse el trabajo como una desviación de la función que se consideraba adecuada para la mujer, el ser madre y esposa, es por esto que las mujeres abandonaban sus trabajos cuando contraían matrimonio o al nacer su primer hijo.

De esta manera y enmarcando las características de la mujer en la Revolución Industrial, encontramos las siguientes conclusiones:

-Colaboraban con la economía familiar (las que trabajaban).
-Las que ejercían su trabajo en el ámbito rural realizaban tareas agrícolas o textiles y se ocupaban de las tareas domésticas y de cuidar a sus hijos.
-Las jóvenes campesinas pobres abandonaban su hogar y se empleaban en las ciudades o casas familiares de mayores recursos.
-En las ciudades, las fábricas utilizaban mano de obra femenina (con extensas jornadas fuera del hogar, muchas mujeres llevaban a sus hijos pequeños al trabajo y muchos de ellos trabajaban con sus madres).

Es así como ya se gestan las ideas de una lucha social, por la mejora de la calidad de vida de la mujer, en igualdad al trabajo con los hombres, haciendo de este un sentimiento popular en Europa occidental, que luego se extendería por Estados Unidos y América Latina.

Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.

Fuente:https://generoysindicalismo.wordpress.com/2015/09/20/mujer-revolucion-industrial/(adaptación).

Actividades sobre la fuenten°1: (copiar las consignas en la carpeta)

  1. Completar el siguiente cuadro comparativo, teniendo en cuenta la lectura de la fuente n°1 sobre los roles de la mujer frente al hombre en el contexto de la revolución industrial.



FUENTE N°2
La Mujer en la Revolución Industrial.
En la fábrica de cerillas Bryant & May se entra a trabajar a las 6.30 h de la madrugada en verano y a las 8 h en invierno y se acaba a las 6 h de la tarde. Se para una hora para la comida y media para el desayuno. Esta es la jornada de trabajo de las chicas empleadas en la fábrica, que han de permanecer todo el día de pie.
 El “espléndido” sueldo de 4 chelines a la semana puede verse reducido por multas: sí las jóvenes tienen los pies sucios, o el banco de trabajo desordenado, se les aplica una multa de 3 peniques, y en algunos departamentos se les impone una multa igual por hablar. Una chica fue multada con un chelín por dejar que una red se enrollase en una máquina y que “no se preocupase por sus dedos”; le dijeron con brusquedad que cuidara de la máquina y que “no se preocupase por sus dedos”. El sueldo incluye el deber de aguantar las bofetadas que, de tanto en tanto, suelta el encargado; cuándo se enfada.
Estas trabajadoras comen en el mismo lugar en el que trabajan, y de esta manera los humos del fósforo se mezclan con su comida y la enfermedad se introduce en ellas. El veneno del fósforo penetra en ellas mientras mastican la comida y les corroe los huesos. El encargado tiene buen ojo. Si ve inflamarse la cara de una chica reconoce la señal, y la joven es despedida, temporalmente, sin sueldo.
cerilla: fósforo.
chelín/es: moneda utilizada en el Reino Unido hasta 1971.
pequín/es: moneda de menor denominación o valor que el chelín, utilizada en el Reino Unido hasta 1971.









Fuente: Annie Besant en Teresa Avuso López y otros. Fuentes documentales sobre el trabajo de las mujeres. (adaptación).


Actividades sobre la fuente n°2: (copiar las consignas en la carpeta)

1.    Explicar qué contexto económico posibilitó la situación laboral de las mujeres.
2.    ¿En qué condiciones trabajaban y cuántas horas duraban las jornadas laborales en la fábrica de cerillas?
3.    ¿Qué consecuencias tenía la forma de trabajo expuesta sobre la salud de estas mujeres?
4.      ¿Qué clase de trabajo era idóneo para una mujer del siglo XIX?




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