Lengua y Literatura
2º AÑO
ACTIVIDAD 2/ SEMANA 5
Docentes:
Cabañas, Mónica. Cursos:2°1°.2°3°.2°6°.2°8° cabaasmonica51@yahoo.com
Duarte, Mirta. Cursos: 2°7° mir.li@hotmail.com
Escarlón,
Vanesa.Curso:2°5°literato_va@hotmail.com
Espinoza,
Gloria.Curso:2°2° glomer_92@hotmail.com
Verón
Filipoff, Nina. Curso: 2°4° ninainesfilipoff@hotmail.com
¡¡¡Comenzamos
con nuestras clases de ORTOGRAFÍA!!!
☆☆☆•••Preparamos nuestro cuaderno
o carpeta de Ortografía y manos a la obra.☆☆☆☆▪▪▪▪
-La
Ortografía es una parte de la Gramática que nos enseña a escribir sin errores,
todas las palabras de nuestra lengua. Algunas faltas comunes que se cometen,
son por ejemplo el cambio de la c por s, olvido de la h,cambio de la g por
j,inadecuado uso de los signos de puntuación o de las letras mayúsculas falta
de conocimiento en las abreviaturas comunes entre otros.
El
abecedario
&Se
denomina alfabeto o abecedario al conjunto de letras pertenecientes a una
lengua. Nuestra lengua (la lengua Castellana, española) tiene veintisiete
letras en su abecedario.
Desafío N°1: escribe el abecedario
completo en letras cursiva e imprenta.
Las vocales
&
Las vocales son cinco letras del abecedario (a,e,i,o,u)que no necesitan de otra
letra para su pronunciación. Para comprender mejor más adelante la Ortografía,
éstas se dividen en fuertes o abiertas (a,e,o) y débiles o cerradas (i,u).
Las
consonantes:
*Las
otras letras del abecedario que para pronunciarse necesitan del auxilio de una
vocal,se llaman consonantes. Ejemplos:
B
(be), J (jota), M (eme)……
Desafío N°2 Escribí 4 (cuatro) palabras que comiencen con cada letra del abecedario. Ejemplos:
A…..árbol,
Argentina
B……bandada,
bondad
La
sílaba:
Se
llama sílaba, a la letra o al conjunto de letras que se pronuncian en cada
golpe de voz. Por ejemplo, en la palabra cartera, se pueden descubrir tres
golpes de voz car-te-ra. Decimos que ésta palabra tiene tres sílabas.
Existen
palabras de una sílaba, de dos, de tres o de más sílabas. En el primer caso
hablamos de monosílabos, en el segundo de bisílabos, en el tercero de trisílabos.
Desafío N°3 Completa los renglones con 5 (cinco) ejemplos:
MONOSÍLABOS
Mar (mar),…………………
BISÍLABOS
Sopa (so-pa)……….
TRISILABOS
Carpeta
(car-pe-ta)……
■Para
recordar y tener presente: si aprendemos a silabear una palabra, es decir a
separar correctamente en sílabas, no tendremos dudas ni dificultades si se nos
termina el espacio para escribir una palabra que ya está iniciada. Si la hoja
no me permite completar la palabra escribo una sílaba en un renglón y el resto
de la palabra en el siguiente renglón.
Ejemplo:
Ejemplo:
~Mañana iremos a vi-
sitar el Museo de Cien-
cias Naturales ~
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