29 abr 2020

LENGUA Y LITERATURA / 2° AÑO / ACTIVIDAD 5


Lengua y Literatura
 2º AÑO

ACTIVIDAD 2/ SEMANA 5

Docentes:  Cabañas, Mónica. Cursos:2°1°.2°3°.2°6°.2°8° cabaasmonica51@yahoo.com
 Duarte, Mirta. Cursos: 2°7° mir.li@hotmail.com
Escarlón, Vanesa.Curso:2°5°literato_va@hotmail.com
Espinoza, Gloria.Curso:2°2° glomer_92@hotmail.com
Verón Filipoff, Nina. Curso: 2°4° ninainesfilipoff@hotmail.com

¡¡¡Comenzamos con nuestras clases de ORTOGRAFÍA!!!

☆☆☆•••Preparamos nuestro cuaderno o carpeta de Ortografía y manos a la obra.☆☆☆☆▪▪▪▪

-La Ortografía es una parte de la Gramática que nos enseña a escribir sin errores, todas las palabras de nuestra lengua. Algunas faltas comunes que se cometen, son por ejemplo el cambio de la c por s, olvido de la h,cambio de la g por j,inadecuado uso de los signos de puntuación o de las letras mayúsculas falta de conocimiento en las abreviaturas comunes entre otros.
El abecedario

&Se denomina alfabeto o abecedario al conjunto de letras pertenecientes a una lengua. Nuestra lengua (la lengua Castellana, española) tiene veintisiete letras en su abecedario.

Desafío N°1: escribe el abecedario completo en letras cursiva e imprenta.

Las vocales
& Las vocales son cinco letras del abecedario (a,e,i,o,u)que no necesitan de otra letra para su pronunciación. Para comprender mejor más adelante la Ortografía, éstas se dividen en fuertes o abiertas (a,e,o) y débiles o cerradas (i,u).
Las consonantes:

*Las otras letras del abecedario que para pronunciarse necesitan del auxilio de una vocal,se llaman consonantes. Ejemplos:
B (be), J (jota), M (eme)……

Desafío N°2 Escribí 4 (cuatro) palabras que comiencen con cada letra del abecedario. Ejemplos:
A…..árbol, Argentina
B……bandada, bondad

La sílaba:
Se llama sílaba, a la letra o al conjunto de letras que se pronuncian en cada golpe de voz. Por ejemplo, en la palabra cartera, se pueden descubrir tres golpes de voz car-te-ra. Decimos que ésta palabra tiene tres sílabas.
Existen palabras de una sílaba, de dos, de tres o de más sílabas. En el primer caso hablamos de monosílabos, en el segundo de bisílabos, en el tercero de trisílabos.

Desafío N°3 Completa los renglones con 5 (cinco) ejemplos:
MONOSÍLABOS
Mar (mar),…………………

BISÍLABOS
Sopa (so-pa)……….
TRISILABOS
Carpeta (car-pe-ta)……

■Para recordar y tener presente: si aprendemos a silabear una palabra, es decir a separar correctamente en sílabas, no tendremos dudas ni dificultades si se nos termina el espacio para escribir una palabra que ya está iniciada. Si la hoja no me permite completar la palabra escribo una sílaba en un renglón y el resto de la palabra en el siguiente renglón. 

Ejemplo:

~Mañana iremos a vi-
sitar el Museo de Cien-
cias Naturales ~



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.