29 abr 2020

MATERIAS INTEGRADAS DE 5º AÑO / ACT 3


MATERIAS  INTEGRADAS
 5º AÑO
ACTIVIDAD 3/ SEMANA 5

TEMA EN COMÚN:
ESI
Consigna: ver el siguiente video
Video E.S.I: Cambios que se sienten

-----------------------------------------------------------------------------------------

Materia: Física
Año: 5to (ambas modalidades)
Profes: Gilabert Romina, Perez Coronel Rolando, Stoikoff Stella

Tema:Actividad integradora para ciclo orientado.

Objetivos:
    Conocer las leyes de la dinámica.
    ESI, cambios en la pubertad.

Diferencia entre Física y Química
Física: Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.

Química: Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman.

Dinámica

Llamamos dinámica al estudio de las fuerzas en movimientos.

Se basa en tres principios o leyes enunciados por Isaac Newton, físico inglés, que son:
Leyes de Newton
Primera Ley - Principio de Inercia.

Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si sobre el no actúa ninguna fuerza externa.
Esta ley postula, por tanto, que un cuero no puede cambiar por si solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula. (Acá NO se tendrán en cuenta las fuerzas de rozamiento que sufren los cuerpos habitualmente en la vida cotidiana).

Segunda Ley - Principio de Masa.
Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza, este adquiere una aceleración que es directamente proporcional a la fuerza que se aplicó e inversamente proporcional a su masa.

Masa (m):  es la cantidad de materia que compone a un cuerpo.
La masa es una magnitud escalar y es una constante del cuerpo mientras que el peso  es una magnitud vectorial y varía según la fuerza de gravedad del lugar.

Masa y peso son dos cosas completamente diferentes.

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y el peso es la acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre el cuerpo.
La masa de un objeto siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica. En cambio, el peso del objeto variará de acuerdo a la fuerza de gravedad que actúa sobre este.

Por ejemplo: una persona con una masa de 50 kg en la Tierra tendrá la misma masa en la Luna. Por otro lado, el peso de esa misma persona será 6 veces menor en el satélite con respecto a la del planeta debido a las diferencias en la fuerza de la gravedad. La fuerza de gravedad en la Luna es de 1,622 m/s2 y en la Tierra es de 9,8 m/s2.

Tercera Ley - Principio de acción y reacción.

Si sobre un cuerpo actúa una fuerza, llamada acción, este produce una fuerza de igual dirección, igual modulo y sentido contrario denominada reacción. Es debido a que se conserva una entidad muy importante: el momento o cantidad de movimiento que se simboliza con la letra  (minúscula).

Por ejemplo, si tenemos al Aedes aegypti (mosquito trasmisor del Dengue) y a un camión a la misma velocidad, el camión tiene más momento por tener más masa. Si tenemos un sistema donde no hay fuerzas externas, el momento se conserva, se transfiere dentro de él.
Este principio que explica porque los cuerpos están sobre alguna superficie y no caen, es el principio de equilibrio.
Actividad
Luego de ver el video propuesto, y de realizar una lectura comprensiva texto, responder:
1-    Los cambios que sufrimos al crecer, se pueden asociar a los cambios físicos o químicos. ¿Por qué?
2-    A medida que crecemos nuestro cuerpo aumenta ¿El peso o la masa? ¿Porqué? ¿Con cuál de las tres leyes ser relaciona? Enúnciela.


Por dudas, consultas y entrega de la actividad mandar al siguiente correo electrónico:












-------------------------------------------------------------

TALLER LENGUAJES ARTÍSTICOS

5º AÑO ( CS NATURALES)

Almirón Marisa marisaalmi@hotmail.com (5to 5ta)
Piris Silvialaprofepiris@gmail.com(5to 4ta)

Contenidos: Concepto de arte, concepto de obra de arte y sus características, concepto de artista. La Estética, sus concepciones a través del tiempo.
Actividades:
  1. Observar con detenimiento el video “Cómo vivir la adolescencia”, emitido en el canal “Encuentro” sobre la imagen corporal.
    1. Teniendo en cuenta que entre los componentes de la imagen corporal se encuentra el modelo de cuerpo relacionado con la época, realizar una secuencia gráfica de los estereotipos de imagen corporal a través del tiempo: Antigüedad Grecia, Medioevo, Renacimiento y Contemporánea. Pueden agregar pueblos originarios americanos como el guaraní.
Dicha secuencia de tipos se deberá organizar como una sucesión de imágenes a modo de línea de tiempo histórica, y se podrán utilizar imágenes impresas, recortadas o dibujadas.
Paginas posibles de recolectar información:



Vas  necesitar: Soportes: Hoja tamaño A4
Materiales: figuras impresas, revistas para recortar, tijeras, cola vinílica, marcadores, lápices.
b.     Otro componente de la imagen corporal es la percepción de sí mismo, (que representa cómo te piensas,  te sientes y te ves), pero no son los únicos elementos que constituyen tu valor como persona, ya que el concepto de Belleza depende de la cultura y del momento en que vives.A partir de éstas concepciones, ¿Cuáles son los aspectos que más te gustan de tu persona más allá de la apariencia física?. Piensa en uno de ellos y realiza un dibujo representándote con un aspecto que te parezca interesante destacar (puede ser intelectual, creativo- artístico, deportivo, algún talento, alguna actividad que realices para la comunidad, etc.).
Vas a necesitar: Soporte: Hoja tamaño A4.

Materiales: lápices, marcadores, resaltadores.
Aclaración: las actividades pueden ser enviadas via correo y  serán evaluadas al regreso de clases, en la que los alumnos presentarán lo realizado y se volverá a realizar la puesta en común tal lo hecho en clases anteriores.


-------------------------------------------------------------------------------------

PSICOLOGIA.
5°AÑOS: (TODOS)

ACTIVIDADES

·         Ingresar en el link, ver el video “Cambios que se sienten” y contestar las siguientes preguntas.

1.    ¿Cómo te describirías con cinco características externas?
2.    ¿Cómo adolescente, piensas que existe la misma presión y expectativas en una mujer que en un varón en relación al ideal de belleza? Fundamentar
3.    Crear un mensaje positivo para un adolescente que no acepta su cuerpo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.