MATERIAS INTEGRADAS
5º AÑO
ACTIVIDAD 3/ SEMANA 5
TEMA EN COMÚN:
ESI
Consigna: ver el siguiente video
Video E.S.I: Cambios que se sienten
-----------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Física
Año: 5to (ambas modalidades)
Profes: Gilabert Romina, Perez Coronel
Rolando, Stoikoff Stella
Tema:Actividad integradora para
ciclo orientado.
Objetivos:
• Conocer las leyes de la dinámica.
Diferencia
entre Física y Química
Física: Ciencia que
estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que
explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura
molecular de los cuerpos.
Química: Ciencia que
estudia la composición y las propiedades de la materia y de las
transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la
forman.
Dinámica
Llamamos dinámica al estudio de las fuerzas en movimientos.
Se basa en tres principios o leyes enunciados por Isaac Newton, físico
inglés, que son:
Leyes de
Newton
Primera Ley - Principio de Inercia.
Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si
sobre el no actúa ninguna fuerza externa.
Esta ley postula, por tanto, que un cuero no puede cambiar por si solo
su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a
menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea
nula. (Acá NO se tendrán en cuenta las fuerzas de rozamiento que sufren los
cuerpos habitualmente en la vida cotidiana).
Segunda Ley - Principio de Masa.
Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza, este adquiere una
aceleración que es directamente proporcional a la fuerza que se aplicó e
inversamente proporcional a su masa.
Masa (m): es la cantidad de materia que compone a un
cuerpo.
La masa es una magnitud escalar y es una constante del cuerpo mientras
que el peso es una
magnitud vectorial y varía según
la fuerza de gravedad del lugar.
Masa y peso son dos cosas
completamente diferentes.
La
masa es la cantidad
de materia que contiene un cuerpo y el peso es la acción que ejerce la fuerza de
gravedad sobre el cuerpo.
La
masa de un objeto siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica.
En cambio, el peso del objeto variará de acuerdo a la fuerza de gravedad que
actúa sobre este.
Por ejemplo: una
persona con una masa de 50 kg en la Tierra tendrá la misma masa en la Luna. Por
otro lado, el peso de esa misma persona será 6 veces menor en el satélite con
respecto a la del planeta debido a las diferencias en la fuerza de la gravedad.
La fuerza de gravedad en la Luna es de 1,622 m/s2 y en la
Tierra es de 9,8 m/s2.
Tercera Ley - Principio de acción y reacción.
Si sobre un cuerpo actúa una fuerza, llamada acción, este produce una
fuerza de igual dirección, igual modulo y sentido contrario denominada
reacción. Es debido a que se conserva una entidad muy importante: el momento
o cantidad de movimiento que se simboliza con la letra (minúscula).
Por ejemplo, si tenemos al Aedes
aegypti (mosquito trasmisor del Dengue) y a un camión a la misma velocidad, el
camión tiene más momento por tener más masa. Si tenemos un sistema donde no hay
fuerzas externas, el momento se conserva, se transfiere dentro de él.
Este
principio que explica porque los cuerpos están sobre alguna superficie y no
caen, es el principio de equilibrio.
Actividad
Luego de ver
el video propuesto, y de realizar una lectura comprensiva texto, responder:
1-
Los cambios que sufrimos al crecer, se pueden asociar a los
cambios físicos o químicos. ¿Por qué?
2-
A medida que crecemos nuestro cuerpo aumenta ¿El peso o la
masa? ¿Porqué? ¿Con cuál de las tres leyes ser relaciona? Enúnciela.
Por dudas, consultas y entrega de la actividad mandar al siguiente
correo electrónico:
|
-------------------------------------------------------------
TALLER LENGUAJES
ARTÍSTICOS
5º AÑO ( CS NATURALES)
Contenidos: Concepto de arte,
concepto de obra de arte y sus características, concepto de artista. La
Estética, sus concepciones a través del tiempo.
Actividades:
- Observar con
detenimiento el video “Cómo vivir la adolescencia”, emitido en el canal
“Encuentro” sobre la imagen corporal.
- Teniendo
en cuenta que entre los componentes de la imagen corporal se encuentra el
modelo de cuerpo relacionado con
la época, realizar una secuencia gráfica de los estereotipos de
imagen corporal a través del tiempo: Antigüedad Grecia, Medioevo,
Renacimiento y Contemporánea. Pueden agregar pueblos originarios
americanos como el guaraní.
Dicha
secuencia de tipos se deberá organizar como una sucesión de imágenes a modo de
línea de tiempo histórica, y se podrán utilizar imágenes impresas, recortadas o
dibujadas.
Paginas
posibles de recolectar información:
https://www.larazon.es/blogs/lifestyle/de-la-etica-y-la-estetica/la-belleza-en-el-tiempo-JF14881008/
Vas necesitar: Soportes:
Hoja tamaño A4
Materiales: figuras
impresas, revistas para recortar, tijeras, cola vinílica, marcadores, lápices.
b. Otro
componente de la imagen corporal es la percepción de sí mismo, (que representa
cómo te piensas, te sientes y te ves),
pero no son los únicos elementos que constituyen tu valor como persona, ya que el
concepto de Belleza depende de la cultura y del momento en que vives.A
partir de éstas concepciones, ¿Cuáles son los aspectos que más te gustan de
tu persona más allá de la apariencia física?. Piensa en uno de ellos y
realiza un dibujo representándote con un aspecto que te parezca interesante
destacar (puede ser intelectual, creativo- artístico, deportivo, algún talento,
alguna actividad que realices para la comunidad, etc.).
Vas a necesitar: Soporte:
Hoja tamaño A4.
Materiales: lápices, marcadores,
resaltadores.
Aclaración:
las actividades pueden ser enviadas via correo y serán evaluadas al regreso de clases, en la
que los alumnos presentarán lo realizado y se volverá a realizar la puesta en
común tal lo hecho en clases anteriores.
-------------------------------------------------------------------------------------
PSICOLOGIA.
5°AÑOS: (TODOS)
ACTIVIDADES
·
Ingresar en el link, ver el video “Cambios que se sienten” y
contestar las siguientes preguntas.
1.
¿Cómo te describirías con cinco características externas?
2.
¿Cómo adolescente, piensas que existe la misma presión y
expectativas en una mujer que en un varón en relación al ideal de belleza?
Fundamentar
3.
Crear un mensaje positivo para un adolescente que no acepta
su cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.