29 abr 2020

SEMINARIO DE SALUD Y AMBIENTE Y SOCIEDAD 6º AÑO / ACT 5


SEMINARIO DE SALUD Y AMBIENTE Y SOCIEDAD

6º AÑO ( CS NATURALES)

ACTIVIDAD 5/ SEMANA 5

CONCEPTOS EPIDEMIOLÓGICOS : ENDEMIA. EPIDEMIA.PANDEMIA


Epidemiología ¿Qué es la Epidemiología?

La palabra "Epidemiología" tiene su origen en la lengua griega, en la que cada parte de la palabra tiene un significado: Si reunimos esos significados, vemos que la Epidemiología es:

Þ "epi" significa arriba (encima, sobre),
Þ "demos": es pueblo, población y,
Þ "logos": estudio de alguna cosa.



§ El estudio que se realiza sobre los procesos de Salud y Enfermedad del pueblo o la comunidad.

Para estudiar las situaciones de Salud y Enfermedad, la Epidemiología investiga los siguientes aspectos:

§ Características demográficas de los grupos que están afectados § En qué zonas aparece (distribución geográfica) § Durante cuánto tiempo aparece (distribución en el tiempo) § Cuántas veces ocurre § Cada cuánto tiempo sucede§ Cuáles son las causas § Qué cosas pueden estar asociadas para que esa situación ocurra
Frecuencia se le denomina a estos ítems.

El epidemiólogo, en trabajo conjunto con un equipo con distintos conocimientos y con la comunidad: § Busca todos los elementos de daño de la población § Elabora un diagnóstico de situación junto con el equipo de salud y la población § Recomienda medidas de cuidados para que disminuya o se resuelva el problema. Le interesa saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a las que no la tienen. Como la Epidemiología necesita de la colaboración de otras disciplinas para hacer su trabajo, se dice que es Interdisciplinaria.

Ejemplos de algunas acciones epidemiológicas son: Analizar cuáles son las necesidades de salud y la demanda de atención en los servicios.  Realizar un estudio de la comunidad, según sus necesidades y requerimientos, para organizar un modelo de gestión y atención local.  Analizar la relación que existe entre la presencia de fábricas que contaminan el ambiente y la aparición de problemáticas de salud en la población.  Estudiar la distribución de las enfermedades, la mortalidad y la discapacidad en una población determinada para tomar las medidas estratégicas adecuadas.

El trabajo del Agente comunitario tiene una importancia fundamental en el trabajo epidemiológico, ya que cuenta con la ventaja de ser parte de la comunidad en la que trabaja. Esto le permite conocer de cerca las formas en que las personas se vinculan, las maneras en que los grupos funcionan, las necesidades, formas de acción y demanda que se ponen en juego. Además, puede contar con el reconocimiento de “su gente” para llevar adelante actividades que promuevan la salud en su territorio.

Resumiendo: La epidemiología es el estudio de los aspectos que determinan y/o condicionan la aparición de problemas en el proceso de salud, que generan enfermedad y o muerte en la persona o en conjunto poblacionales. Describe y analiza cómo se distribuyen las enfermedades según edad, sector social, etnia, religión, en un espacio y tiempo particular, en un país, en una región. Es decir, teniendo en cuenta lo que llamamos determinantes de la salud. Su fin es la disminución y/ o resolución de la afectación de las personas, si los sistemas de atención tienen en cuenta los principios básicos de salud, los derechos humanos y la justicia social. Se interesa por los problemas en distintos niveles: de la persona, de los grupos sociales en los conjuntos comunitarios y de los conjuntos poblacionales de un país.

¿Para qué sirve la Epidemiología? Esta ciencia se usa para: § Identificar condicionantes y determinantes de las enfermedades de las poblaciones. (Cómo el pueblo se expone a diferentes factores y marcadores –ver cuadro-, en sus formas de enfermar y morir). § Relevar problemáticas nuevas, grupos vulnerables. § Describir enfermedades en la comunidad. § Como instrumento de predicción, a fin de establecer tendencias y efectuar proyecciones. § Evaluar servicios o programas.
Se la utiliza para planificar, desarrollar y ejecutar programas de prevención y de cuidado de la salud que requieren las personas, grupos y la comunidad, de manera permanente. En el caso de las enfermedades vectoriales (tema del curso) la Epidemiología es una herramienta importantísima para conocer cómo funcionan y qué acciones serán las más apropiadas para evitarlas.

NO ES LO MISMO
¿A qué se llama marcadores de riesgo? A los aspectos que pueden asociarse con un riesgo mayor de que ocurra una enfermedad y que no pueden cambiarse. Es decir, la exposición a los mismos no se puede evitar. Son marcadores de riesgo por ejemplo: La edad, el sexo, una condición relacionada con la genética.
¿A qué se llama factores de riesgo? A los aspectos que pueden ser controlados y prevenidos antes del desarrollo de la enfermedad. Son factores de riesgo por ejemplo: Fumar, comer grasas en exceso, tomar alcohol, accidentes laborales, etc.

Haciendo un poco de historia La Epidemiología se viene desarrollando desde hace muchísimos años, pero su origen como ciencia organizada es de finales del siglo XVIII. En sus comienzos se ocupaba de enfermedades infecciosas (causadas por organismos como bacterias, virus, etc), que en esa época eran un grave problema de salud para las poblaciones, ya que se extendían tanto que se convertían en “epidemias”. Algunos ejemplos de estas enfermedades son: cólera y viruela. Con el tiempo esas enfermedades se fueron controlando, y con los avances de la ciencia se espera que las personas vivan más tiempo. A partir de estos cambios, la preocupación se empezó a centrar en las enfermedades crónicas (que no se curan). Los estudiosos del tema se preguntan por qué suceden, cómo suceden, entre otras dudas. Antes las enfermedades se estudiaban a través de observaciones, en la actualidad se incorporaron también experimentos con análisis de datos (estadísticos). Un ejemplo de estos estudios son los ensayos clínicos.

También los estudios epidemiológicos son muy utilizados en las áreas de políticas relacionadas con la salud, para ofrecer servicios más oportunos y adecuados (eficaces). Vimos que hay distintos intereses para desarrollar la Epidemiología en diferentes momentos de la historia. Pero una intención que se mantiene desde el principio es descubrir las causas de la Salud y la Enfermedad para comprender cómo se comportan y mejorar las condiciones de salud de la población.


RESPONDA:

1.- Después de leer el concepto de epidemiología infiera: ¿Cuál es la función que cumplen los EPIDEMIÓLOGOS?
2.- ¿Qué aspectos tienen en cuenta para investigar situaciones de salud y enfermedad?
3.- ¿Qué función cumple un AGENTE COMUNITARIO? ¿Observó si hay alguna persona que en su barrio cumpla esa función?


¿Qué es la Vigilancia Epidemiológica?

La Vigilancia Epidemiológica consiste en actividades que permiten: § Recopilar y registrar continuamente datos de enfermedades y otras situaciones para conocer cómo se comportan los problemas de salud § Detectar o prever cambios en la evolución de dichos problemas § Analizar y Comprender los datos de salud, para generar información que sea utilizada en la toma de decisiones que colaboren en la prevención y el control de los problemas de salud § Comunicar los resultados, las conclusiones y las recomendaciones para el control de los problemas. Actualmente hay bancos de datos epidemiológicos para cada enfermedad que están informatizados, y eso puede facilitar el compartir esos conocimientos.



DIFERENCIA ENTRE EPIDEMIA, ENDEMIA, PANDEMIA

En epidemiología se utilizan distintos términos para la clasificación de las enfermedades desde la mirada poblacional. Se habla de Epidemia, Endemia y Pandemia. Epidemia se dice cuando una enfermedad aparece en una comunidad o región. Cuando la cantidad de casos es demasiado grande e inesperada para ese momento y lugar. El número de casos en una epidemia es diferente según: el organismo que la provoca, el tamaño y tipo de población expuesta, la falta de exposición anterior a la enfermedad, y el tiempo o lugar en que ocurre. Se dice Endemia cuando alguna enfermedad se mantiene por mucho tiempo en una población o en una zona geográfica determinada. En ese caso, generalmente la enfermedad se mantiene estable en el tiempo o varía según las estaciones. Se dice que hay una Pandemia cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras de un país y por varios continentes.


RESUELVA:

4.-En el momento que estamos viviendo en el marco de la cuarentena social obligatoria ¿le parece importante el trabajo de los equipos de salud en función a los diagnósticos epidemiológicos?
5.- Realice un cuadro comparativo entre factores de riesgo y marcadores de riesgo
6.- ¿Es importante la vigilancia epidemiológica?¿Por qué?
7.-Diferencie a través de la confección de un cuadro conceptual endemia, epidemia y pandemia.
8.- Piense en cómo se ha dado el dengue en su comunidad y caracterícelo como epidemia, endemia o pandemia, de acuerdo a las definiciones de estos conceptos que encontró
9.- Describa brevemente (con sus palabras) el ambiente favorable al desarrollo del mosquito del dengue y en el ambiente ideal donde cree que no se desarrollaría el mosquito vector.

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