29 abr 2020

SOCIOLOGIA 6º AÑO (SOCIALES) / ACT 5


SOCIOLOGÍA –


 6to 1ra, 6to 2da, 6to 3ra

Prof. Fabián Hamm

ACTIVIDAD 5 / SEMANA 5

Tema 5: Las Personas en Interacción

Objetivo: Aproximarse a los procesos que actúan en la interacción social para comprender la diversidad de factores que influyen en las relaciones humanas.

Contenidos prioritarios: Las Personas en Interacción

Introducción del Profesor:

En el tema anterior nos referimos a la interacción como punto de partida de las relaciones sociales. Para analizar los aspectos que intervienen en las relaciones, debemos tener en cuenta la cantidad de personas o actores, los roles que desempeñan cada uno en la relación, las expectativas que esperan lograr con la acción, y si el enfoque está orientado hacia solamente cumplimentar actividades o fortalecer las relaciones dentro de un grupo.

Actividades:

1) Teniendo en cuenta el contenido de la clase anterior, leer el siguiente texto, y responder al final las consignas.

Las Personas en Interacción

El análisis de las personas en interacción en una situación social requiere tomar encuenta dos instancias :
-Las personas individuales (no computadoras que responden en un 0800)
-La unidad de interacción que se forma cuando dos o más personas se interrelacionan en una situación, si son dos se llama díada, y desde tres es un grupo.

El enfoque centrado en la persona: roles y expectativas.
 
Expectativas: un conjunto de conductas que los demás esperan de una persona al interactuar.Las expectativas provienen de las personas con quienes interactúa el individuo en cada situación y de la manera como él mismo percibe lo que se espera de él.
Rol: las personas desempeñan gran variedad de roles.Los roles centrales son ser hijo,madre,padre y roles secundarios estudiante,pasajero de un colectivo,etc.

El enfoque centrado en el grupo.

Se basa en las actividades orientadas a la tarea y mantenimiento del grupo (puede ser un aula).
 El grupo realiza en el aula una gran cantidad de actividades,algunas de las cuales son:
-pruebas escritas
-los docentes dan explicaciones del tema.
-los alumnos hacen amistades.
-los alumnos investigan sobre algun tema .
-los alumnos hacen preguntas y comentarios sobre el tema expuesto por el docente.
-los profesores hacen preguntas sobre el tema que estan tratando.
-los alumnos intercambian  mensajes sobre la reunión que estan organizando para el fin de semana.
-los alumnos y el docente se ríen por una equivocación que acaba de cometer el profesor al escribir en el pizarrón.
Estas actividades estan centradas en la tarea y se refieren a la adquisición de habilidades,destrezas y conocimiento por parte de los estudiantes.Otras actividades estan centradas en las actividades de mantenimiento porque dan sustento a la vida social del grupo y al sentimiento de pertenencia de sus estudiantes.


2)    Pensando en la emergencia sanitaria que atravesamos actualmente,

a) ¿Qué tipo de interacción según la cantidad de personas son las más frecuentes dentro de la casa y comunicándose al exterior mediante la tecnología?
b) En vista a las noticias locales de actualidad, ¿qué expectativas tienen nuestros vecinos de los barrios más afectados sobre la asistencia frente a sus necesidades?
c) ¿Notaste que se han modificado roles en la sociedad? ¿cuáles son los roles que han cobrado importancia real por los servicios que brindan?

3)    Respecto de las actividades virtuales como alternativa educativa para esta crisis,

a) Según el tipo de enfoque ¿la Educación está centrada en este tiempo hacia el grupo o la tarea?
b) ¿Y en tu casa, qué enfoque tienen las actividades?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.