SOCIOLOGÍA –
6to 1ra, 6to 2da, 6to 3ra
Prof.
Fabián Hamm
ACTIVIDAD 5 /
SEMANA 5
Tema 5:
Las Personas en Interacción
Objetivo: Aproximarse a los procesos que
actúan en la interacción social para comprender la diversidad de factores que
influyen en las relaciones humanas.
Contenidos
prioritarios: Las
Personas en Interacción
Introducción
del Profesor:
En
el tema anterior nos referimos a la interacción como punto de partida de las
relaciones sociales. Para analizar los aspectos que intervienen en las
relaciones, debemos tener en cuenta la cantidad de personas o actores, los
roles que desempeñan cada uno en la relación, las expectativas que esperan
lograr con la acción, y si el enfoque está orientado hacia solamente
cumplimentar actividades o fortalecer las relaciones dentro de un grupo.
Actividades:
1)
Teniendo en cuenta el contenido de la clase anterior, leer el siguiente texto,
y responder al final las consignas.
Las
Personas en Interacción
El
análisis de las personas en interacción en una situación social requiere tomar
encuenta dos instancias :
-Las
personas individuales (no computadoras que responden en un 0800)
-La
unidad de interacción que se forma cuando dos o más personas se interrelacionan
en una situación, si son dos se llama díada, y desde tres es un grupo.
El
enfoque centrado en la persona: roles y expectativas.
Expectativas:
un conjunto de conductas que los demás esperan de una persona al
interactuar.Las expectativas provienen de las personas con quienes interactúa
el individuo en cada situación y de la manera como él mismo percibe lo que se
espera de él.
Rol:
las personas desempeñan gran variedad de roles.Los roles centrales son ser
hijo,madre,padre y roles secundarios estudiante,pasajero de un colectivo,etc.
El
enfoque centrado en el grupo.
Se
basa en las actividades orientadas a la tarea y mantenimiento del grupo (puede
ser un aula).
El grupo realiza en el aula una gran cantidad
de actividades,algunas de las cuales son:
-pruebas
escritas
-los
docentes dan explicaciones del tema.
-los
alumnos hacen amistades.
-los
alumnos investigan sobre algun tema .
-los
alumnos hacen preguntas y comentarios sobre el tema expuesto por el docente.
-los
profesores hacen preguntas sobre el tema que estan tratando.
-los
alumnos intercambian mensajes sobre la
reunión que estan organizando para el fin de semana.
-los
alumnos y el docente se ríen por una equivocación que acaba de cometer el
profesor al escribir en el pizarrón.
Estas
actividades estan centradas en la tarea y se refieren a la adquisición de
habilidades,destrezas y conocimiento por parte de los estudiantes.Otras
actividades estan centradas en las actividades de mantenimiento porque dan
sustento a la vida social del grupo y al sentimiento de pertenencia de sus
estudiantes.
2)
Pensando
en la emergencia sanitaria que atravesamos actualmente,
a)
¿Qué tipo de interacción según la cantidad de personas son las más frecuentes
dentro de la casa y comunicándose al exterior mediante la tecnología?
b)
En vista a las noticias locales de actualidad, ¿qué expectativas tienen
nuestros vecinos de los barrios más afectados sobre la asistencia frente a sus
necesidades?
c)
¿Notaste que se han modificado roles en la sociedad? ¿cuáles son los roles que
han cobrado importancia real por los servicios que brindan?
3)
Respecto
de las actividades virtuales como alternativa educativa para esta crisis,
a)
Según el tipo de enfoque ¿la Educación está centrada en este tiempo hacia el
grupo o la tarea?
b)
¿Y en tu casa, qué enfoque tienen las actividades?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.