29 abr 2020

LENGUA Y LITERATURA / 6° AÑO / ACT 5


LENGUA Y LITERATURA

6º AÑO

ACTIVIDAD 5/ SEMANA 5

Profesora: Cabañas Mónica. Curso: 6°1°, 6°4°cabaasmonica51@yahoo.com
Profesora Escarlón Vanesa. Curso: 6°3° literato_va@hotmail.com
 Profesora Vallejos Cabral Marilyn. Curso: 6°7°marillin.vallejos1@gmail.com
Profesora Verón Filipoff Nina. Curso 6°2° ninainesfilipoff@hotmail.com


·         Literatura argentina
            Borges y Yo

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.

                                                                               Jorge Luis Borges, de "El Hacedor" (1960)


Para responder:

Preguntas de comprensión lectora:
En el texto, hay un claro uso de "yo" y "Borges". ¿Quién es el "yo" y quién es el "Borges"?

1.    -¿Qué cosas le gustan al "yo"? ¿Y a "Borges"?
2.    -¿Cuál de los dos "personajes" es vanidoso? ¿Cómo lo sabes?
3.    Cuando menciona la literatura, se refiere a "las páginas". ¿Quién escribe esas "páginas" y a qué pertenecen?
4.    -¿Cuál de los dos "personajes" tiene una perversa costumbre de falsear y magnificar? ¿Se refiere el autor a la vida o a la literatura en esta frase?
5.    -¿Quién escribió este texto, Borges privado o Borges público?


Preguntas de interpretación:

1.    Escribe una frase que explica lo que piensas de Borges después de leer "Borges y yo". Discute esta frase con alguien de tu familia, o a través de tu grupo de wts.
2.    ¿Quién es el verdadero narrador de "Borges y yo"? ¿Por qué dices eso? Fundamenta.

3.    Borges menciona frecuentemente a la literatura en este "autorretrato". ¿Con quién está relacionada la literatura, con "Borges", con "yo", o con los dos? ¿Qué frases lo indican? Transcribe citas del texto.


4.    "…todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre". Esta frase significa que esencialmente todo ser se queda con una identidad fija y concreta. ¿Estás de acuerdo, o puede cambiarse la gente? Fundamenta

5.    ¿Conoces personas que podrían manifestar (demostrar) dos personalidades diferentes? ¿Qué diferencias pueden existir entre sus vidas privadas y sus vidas públicas?



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