LENGUA Y LITERATURA
6º AÑO
ACTIVIDAD 5/ SEMANA 5
Profesora:
Cabañas Mónica. Curso: 6°1°, 6°4°cabaasmonica51@yahoo.com
Profesora
Escarlón Vanesa. Curso: 6°3° literato_va@hotmail.com
Profesora Vallejos Cabral Marilyn. Curso: 6°7°marillin.vallejos1@gmail.com
Profesora
Verón Filipoff Nina. Curso 6°2° ninainesfilipoff@hotmail.com
·
Literatura argentina
Borges y Yo
Al otro, a Borges, es a
quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya
mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges
tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un
diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la
tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de
Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las
convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra
relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su
literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha
logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá
porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la
tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo
algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole
todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza
entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra
eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges,
no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en
muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté
de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el
tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que
idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del
olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos
escribe esta página.
Jorge Luis Borges, de "El Hacedor" (1960)
Para responder:
Preguntas de comprensión lectora:
En el texto, hay un claro uso de
"yo" y "Borges". ¿Quién es el "yo" y quién es el
"Borges"?
1. -¿Qué
cosas le gustan al "yo"? ¿Y a "Borges"?
2.
-¿Cuál de los dos
"personajes" es vanidoso? ¿Cómo lo sabes?
3.
Cuando menciona la
literatura, se refiere a "las páginas". ¿Quién escribe esas
"páginas" y a qué pertenecen?
4.
-¿Cuál de los dos
"personajes" tiene una perversa costumbre de falsear y magnificar?
¿Se refiere el autor a la vida o a la literatura en esta frase?
5. -¿Quién
escribió este texto, Borges privado o Borges público?
Preguntas de interpretación:
1.
Escribe una frase que explica lo que piensas de Borges después de leer
"Borges y yo". Discute esta frase con alguien de tu familia, o a
través de tu grupo de wts.
2.
¿Quién es el verdadero narrador de "Borges y yo"? ¿Por qué
dices eso? Fundamenta.
3.
Borges menciona frecuentemente a la literatura en este
"autorretrato". ¿Con quién está relacionada la literatura, con
"Borges", con "yo", o con los dos? ¿Qué frases lo indican?
Transcribe citas del texto.
4.
"…todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra
eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre". Esta frase significa
que esencialmente todo ser se queda con una identidad fija y concreta. ¿Estás
de acuerdo, o puede cambiarse la gente? Fundamenta
5.
¿Conoces personas que podrían manifestar (demostrar) dos personalidades diferentes?
¿Qué diferencias pueden existir entre sus vidas privadas y sus vidas públicas?
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