29 abr 2020

LENGUA Y LITERATURA / 5° AÑO / ACT 5


LENGUA Y LITERATURA II
5º AÑO

ACTIVIDAD 5 / SEMANA 5

Ante la situación de aislamiento social generada por la pandemia de COVID-19, las principales empresas de telecomunicaciones (Claro, Movistar y Personal) han dispuesto la navegación gratuita por los portales y campus educativos, esto incluye a:
·         seguimoseducando.gob.ar
·         educ.ar
·         Esto implica que se puede acceder a los mismos aún sin crédito de datos 3G/4G en el celular.

Profesora: Vanesa Escarlón. Curso: 5°1° literato_va@hotmail.com
Profesora: Gloria Espinoza. Cursos: 5°2°, 5°3° glomer_92@hotmail.com
Profesora: Mirta Duarte. Cursos: 5°4°, 5°5° mir.li@hotmail.com

TEMAS:        
             
ü  Texto Literario/ Género Lírico: Poesía y Poema



1)    Leer atentamente el siguiente contenido teórico , antes de comenzar con las actividades

GÉNERO LÍRICO:

Comprende obras en las que el poeta expresa sus emociones y sensaciones para lo cual combina palabras y crea hermosas imágenes que intentan conmover al lector. Si bien el autor se manifiesta acerca de la vida, los objetos, la patria, la mujer amada, los paisajes o cualquier otro tema, siempre esa realidad es evidenciada a través del impacto emocional que produce en el poeta.
El mundo real es el punto de partida para que el escritor desnude su espiritualidad, su manera de sentir. Como en las obras líricas se fusionan el yo del poeta y la realidad evocada, en ellas es donde se transmite con mayor fuerza la subjetividad del autor.
En estas obras el lenguaje es sumamente connotativo, por eso, la función poética se evidencia en plenitud. Generalmente se presenta en forma de poesía (composiciones realizadas en verso).
Características

-Se escriben en forma de verso. Estos se unen y forman estrofas.
-se reproduce el mundo interior del poeta (emociones)
-existe un “yo lírico que manifiesta las emociones”
- se reconocen: rimas , ritmo, métrica
-se emplean imágenes sensoriales
- recursos poéticos: personificaciones, metáforas, comparaciones,
Obras literarias: poesías- letras de canciones- poemas- himnos- odas

   Un poema está formado por versos, los cuales se agrupan en estrofas. Como cada verso está separado del siguiente por una pausa, ésta va creando un ritmo que es la característica esencial de la poesía y es lo que la diferencia de la prosa.
El ritmo es el movimiento regular y medido que le da musicalidad al poema a través del valor sonoro de las palabras y de los silencios.
La rima, que consiste en la repetición de sonidos del final de los versos a partir de la última vocal acentuada, contribuye a resaltar el ritmo del poema; pero no es imprescindible que una poesía tenga rima para que tenga musicalidad. La rima puede ser: consonante, asonante y libre

Esta semana se trabajará más en profundidad con el texto (A)

1)    Leer e interpretar los siguientes textos poéticos (A) y (B)
2)    Identificar a qué tema se refieren los autores respectivamente

TEXTO (A)

3)    Reconocer  y  pintar la rima en el texto (A) , de igual forma como está marcada en el texto (B)
4)    Investigar: ¿por qué razón se viralizó  el poema (A) en las últimas semanas?
5)    Comentar las emociones que te provoca el poema (A)
6)    ¿Qué actividades realizaron las personas para poder curarse y curar la tierra?
7)    Proponer tres “nuevas decisiones” que la humanidad deberá tomar para soñar nuevas visiones de vida
.
-Puedes incluir las siguientes palabras: autoestima- solidaridad- autovaloración- empatía- aceptación-

8)    Explicar el significado profundo (connotativo) de la frase: “Alguno se encontró con su propia sombra

9)    Citar tres problemáticas sociales que atrasan y oscurecen a la humanidad en el siglo XXI.
10) Ilustrar el texto (A) con un estilo personal y original.

(A)    En tiempos de pandemia
(B)   Soneto LXVI

Y la gente se quedó en casa.
Y leyó libros y escuchó.
Y descansó y se ejercitó.
E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser.
Y se detuvo.
Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba.
Alguno rezaba.
Alguno bailaba.
Alguno se encontró con su propia sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente.
Y la gente se curó.
Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.
Peligrosos.
Sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar.
Y cuando el peligro terminó.
Y la gente se encontró de nuevo.
Lloraron por los muertos.
Y tomaron nuevas decisiones.
Y soñaron nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida.
Y sanaron la tierra completamente.
Tal y como ellos fueron curados.
KittyO'Meara
(Poema traducido al castellano)


No te quiero sino porque te quiero        (a)
Y de quererte a no quererte llego,          (b)
Y de esperarte cuando no te espero       (a)
Pasa mi corazón del frío al fuego.          (b)

Te quiero sólo porque a ti te quiero.       (    )
Te odio sin fin, y odiándote te ruego      (    )
Y la medida de mi amor viajero            (    )
Es no verte y amarte como un ciego,      (    )

Tal vez consumirá la luz de enero,           ( a  )
Su rayo cruel, mi corazón entero,            ( a  )
Robándome la llave del sosiego.              ( b  )

En esta historia sólo yo me muero            (   )
Y moriré de amor porque te quiero,           (   )
Porque te quiero, amor, a sangre y fuego.  (   )



Pablo Neruda, en Cien sonetos de amor.
Tema:
Cantidad de versos:
Tema:
Cantidad de versos:
Cantidad de estrofas:
Datos biográficos de la autora:
Datos biográficos del autor:






LA PRÓXIMA SEMANA SE CONTINUARÁ TRABAJANDO CON EL TEXTO (B)

En caso de confusión o dudas sobre alguna consigna, consultar al correo mir.li@hotmail.com (Profesora Mirta Duarte) coordinadora de las actividades de todos los 5to años.

Pueden investigar en la web, sin gastar datos móviles, porque es una página gratuita para educación (material biblliográfico)
ü  Entran a la página de educ.ar o seguimos educando
ü  Ingresan a recursos – (allí están los cuadernillos)
ü  Eligen el cuadernillo de educación secundaria
ü  Eligen en la asignatura de LENGUA Y LITERATURA
ü  Eligen en Característica de los textos literarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.