LENGUA
Y LITERATURA II
5º AÑO
ACTIVIDAD
5 / SEMANA 5
Ante la situación de aislamiento social generada por la pandemia de
COVID-19, las principales empresas de telecomunicaciones (Claro, Movistar y
Personal) han dispuesto la navegación gratuita por los portales y campus
educativos, esto incluye a:
·
seguimoseducando.gob.ar
·
educ.ar
·
Esto
implica que se puede acceder a los mismos aún sin crédito de datos 3G/4G en el
celular.
Profesora: Vanesa Escarlón. Curso: 5°1° literato_va@hotmail.com
Profesora: Gloria Espinoza. Cursos: 5°2°, 5°3°
glomer_92@hotmail.com
TEMAS:
ü Texto
Literario/ Género Lírico: Poesía y Poema
1) Leer atentamente
el siguiente contenido teórico , antes de comenzar con las actividades
GÉNERO
LÍRICO:
Comprende obras en las que el
poeta expresa sus emociones y sensaciones para lo cual combina palabras y crea
hermosas imágenes que intentan conmover al lector. Si bien el autor se
manifiesta acerca de la vida, los objetos, la patria, la mujer amada, los paisajes
o cualquier otro tema, siempre esa realidad es evidenciada a través del impacto
emocional que produce en el poeta.
El mundo real es el punto de
partida para que el escritor desnude su espiritualidad, su manera de sentir.
Como en las obras líricas se fusionan el yo del poeta y la realidad evocada, en
ellas es donde se transmite con mayor fuerza la subjetividad del autor.
En estas obras el lenguaje es
sumamente connotativo, por eso, la función poética se evidencia en plenitud.
Generalmente se presenta en forma de poesía (composiciones realizadas en
verso).
Características
-Se escriben en forma de
verso. Estos se unen y forman estrofas.
-se reproduce el mundo
interior del poeta (emociones)
-existe un “yo lírico que
manifiesta las emociones”
- se reconocen: rimas , ritmo,
métrica
-se emplean imágenes
sensoriales
- recursos poéticos:
personificaciones, metáforas, comparaciones,
Obras literarias: poesías-
letras de canciones- poemas- himnos- odas
Un poema está formado por versos, los
cuales se agrupan en estrofas. Como cada verso está separado del
siguiente por una pausa, ésta va creando un ritmo que es la
característica esencial de la poesía y es lo que la diferencia de la prosa.
El ritmo es el movimiento
regular y medido que le da musicalidad al poema a través del valor
sonoro de las palabras y de los silencios.
La rima, que
consiste en la repetición de sonidos del final de los versos a partir de la
última vocal acentuada, contribuye a resaltar el ritmo del poema; pero no es
imprescindible que una poesía tenga rima para que tenga musicalidad. La rima
puede ser: consonante, asonante y libre
Esta semana se trabajará más en profundidad con
el texto (A)
1)
Leer e interpretar los siguientes textos
poéticos (A) y (B)
2)
Identificar a qué tema se refieren los autores
respectivamente
TEXTO (A)
3)
Reconocer y
pintar la rima en el texto
(A) , de igual forma como está marcada en el texto (B)
4)
Investigar: ¿por qué razón se viralizó el poema (A) en las últimas semanas?
5)
Comentar las emociones que te provoca el poema
(A)
6)
¿Qué actividades realizaron las personas para
poder curarse y curar la tierra?
7)
Proponer tres “nuevas decisiones” que la
humanidad deberá tomar para soñar nuevas visiones de vida
.
.
-Puedes
incluir las siguientes palabras: autoestima-
solidaridad- autovaloración- empatía- aceptación-
8) Explicar
el significado profundo (connotativo) de la frase: “Alguno se encontró con su propia sombra”
9) Citar
tres problemáticas sociales que atrasan y oscurecen a la humanidad en el siglo
XXI.
10) Ilustrar
el texto (A) con un estilo personal y original.
(A) En tiempos de pandemia
|
(B) Soneto LXVI
|
|
Y la gente se quedó en casa.
Y leyó libros y escuchó.
Y descansó y se ejercitó.
E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser.
Y se detuvo.
Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba.
Alguno rezaba.
Alguno bailaba.
Alguno se
encontró con su propia sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente.
Y la gente se curó.
Y en ausencia de personas que viven de manera
ignorante.
Peligrosos.
Sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar.
Y cuando el peligro terminó.
Y la gente se encontró de nuevo.
Lloraron por los muertos.
Y tomaron nuevas decisiones.
Y soñaron nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida.
Y sanaron la tierra completamente.
Tal y como ellos fueron curados.
KittyO'Meara
(Poema traducido al castellano)
|
No te quiero sino porque te quiero (a)
Y de quererte a no quererte llego, (b)
Y de esperarte cuando no te espero (a)
Pasa mi corazón del frío al fuego. (b)
Te quiero sólo porque a ti te quiero. ( )
Te odio sin fin, y odiándote te ruego
( )
Y la medida de mi amor viajero ( )
Es no verte y amarte como un ciego, ( )
Tal vez consumirá la luz de enero, ( a )
Su rayo cruel, mi corazón entero, ( a )
Robándome la llave del sosiego. ( b )
En esta historia sólo yo me muero ( )
Y moriré de amor porque te quiero, ( )
Porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
( )
Pablo Neruda, en Cien
sonetos de amor.
|
|
Tema:
Cantidad de versos:
|
Tema:
Cantidad
de versos:
Cantidad
de estrofas:
|
|
Datos biográficos de la
autora:
|
Datos biográficos del autor:
|
LA PRÓXIMA SEMANA SE CONTINUARÁ
TRABAJANDO CON EL TEXTO (B)
En caso de confusión o dudas
sobre alguna consigna, consultar al correo mir.li@hotmail.com (Profesora Mirta Duarte) coordinadora de las actividades de todos los
5to años.
Pueden investigar en la web,
sin gastar datos móviles, porque es una página gratuita para educación
(material biblliográfico)
ü Entran a la página de educ.ar o seguimos educando
ü Ingresan a recursos – (allí están los
cuadernillos)
ü Eligen el cuadernillo de educación secundaria
ü Eligen en la asignatura
de LENGUA Y LITERATURA
ü Eligen en Característica de los textos literarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.