29 abr 2020

LENGUA Y LITERATURA / 3° AÑO / ACT 5


LENGUA Y LITERATURA
3º AÑO

ACTIVIDAD 5 / SEMANA 5

Profesora: Gladys Olivera. Cursos: 3°1°,3°2°,
Profesora: Gloria Espinoza. Curso: 3°4°glomer_92@Hotmail.Com
Profesora: Mirta Duarte. Curso: 3°5°mir.Li@Hotmail.Com
Profesora Ana Carolina Gomez Geneiro: Curso: 3°6°gartoday_g@Hotmail.Com
Profesora: Nina Verón Filipoff. Curso; 3°7°, 3°8°ninainesfilipoff@Hotmail.Com

1-Lee atentamente el siguiente cuento:

UNA NIÑA MALA

Quiero ser una niña mala y no lavar nunca los platos y escaparme de casa. No voy a explicarle las tareas a nadie, ni a tender la cama. No quiero esperar en el balcón, suspirando y aguantando lágrimas, la llegada de papá. Ni con mamá ni con nadie. Cuando sea una niña mala gritaré, lloraré dando alaridos hasta que la casa se caiga. Cuando sea una niña mala no voy a volver a marearme y a vomitar. Porque no voy a subir al auto que no quiero, para dar las vueltas y los paseos que no quiero, ni voy a comer lo que no quiero, ni a temer que alguien diga si vomitas te lo tragas, pero a papá no se lo hacen tragar. Yo voy a ser una niña mala y sólo voy a vomitar cuando me dé la gana, no cuando me obliguen a comer.
Llegaré con rastros de lápiz rojo en la camisa, oleré a sudor y a trago y me acostaré con la ropa sucia puesta, y roncaré hasta despertar a toda la familia. Todos despiertos, cada uno callado en su rincón, respirando miedo. Quiero ser el ogro y comerme a todos los niños, especialmente a los que no duermen mientras yo ronco y me ahogo. Porque los niños cobardes me irritan. Quiero niños malos, y quiero una niña mala que no se asusta por nada. No le importa ni la pintura ni la sangre, prefiere las piedras al pan para dejar su rastro, y aúlla con las estrellas y baila con su gato junto a la hoguera. Ésa es la niña que voy a ser. Una niña valiente que puede abrir y cerrar la puerta, abrir y cerrar la boca. Decir que sí y decir que no cuando le venga en gana, y saber cuándo le da la gana. Una niña mojada, los pies húmedos en un charco de lágrimas, los ojos de fuego.

La niña mala no tendrá que hacer visitas ni saludar, pie atrás y reverencia, ni sentarse con la falda extendida, las manos quietas, sin cruzar las piernas. Las cruzará, el tobillo sobre la rodilla, y las abrirá, el ángulo de más de noventa, la cabeza alta y la espalda ancha y larga, y se tocará donde le provoque. No volverá a hacer tareas, ni a llevar maleta, ni a dejarse hacer las trenzas, a tirones, cada madrugada, entre el huevo y el café. Nadie le pondrá lazos en la coronilla ni le tomarán fotos aterradas. Tendrá pelo de loba y se sacudirá desde las orejas hasta la cola antes de enfrentarse al bosque.

No me paren bolas, gritará la niña mala que quiere estar sola. No me miren. No me toquen. Sola, solita, se subirá con el gato a sillas y armarios, destapará cajas y bajará libros de estantes prohibidos. Cuando tenga su casa y cierre la puerta, no entrará el hambre del alma, ni los monos amaestrados, ni curas ni monjas. El aire de la tarde la envolverá en sol transparente. Las palomas y las mirlas saltarán en el techo y las terrazas, y las plumas la esperarán en los rincones más secretos y se confundirán con los lápices y las almohadas. Se colarán gatos y ladrones y tal vez alguna rata, por error, porque sí, porque van a lo suyo, de paso, y no saben de niñitas, ni buenas ni malas. Armará una cueva para aullar y para reír. Para jugar y bailar y enroscarse. Para relamerse.

Ahora el balcón ya está cerrado. El gato todavía recorre y revisa los alientos. Es tarde y la niña buena, sin una lágrima, se acurruca y se duerme.

                                                                    FIN
Para tener en cuenta:

La argumentación tiene la finalidad de persuadir o convencer a otros de una afirmación, punto de vista u opinión. Se forma a partir de un punto de vista llamado tesis. El emisor intenta sostener ante los demás su tesis por medios de argumentos.

ACTIVIDAD: 

Responde las siguientes preguntas y argumenta o justifica tus respuestas.
-¿La niña desea ser mala? Busca dos o tres ideas que argumenten tu respuesta.
-¿Crees qué está bien que la niña desee ser mala? ¿Por qué?
-La niña del cuento, ¿Es  mala, realmente?  Justifica.
-De acuerdo con tus respuestas:
 ¿Estás de acuerdo con el título del cuento? ¿Por qué?
Es importante que leas el cuento varias veces antes de contestar las preguntas.
¡Éxitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.