20 abr 2020

BIOLOGIA / 1° AÑO / ACT 4


BIOLOGÍA
1º AÑO


ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4


Contenido a Desarrollar:

·                    El óvalo de los alimentos.

Objetivos:
·                    Identificar las proporciones adecuadas de los alimentos en la dieta.

En esta oportunidad, indagaremos sobre cómo deben distribuirse los alimentos en nuestra dieta diaria, de acuerdo a su composición química y su función, visto en la actividad de la semana pasada:

Ø    Leer el siguiente texto:

  

El óvalo de los Alimentos             

  

El óvalo de los alimentos es un recurso didáctico de gran utilidad, ya que una sola imagen refleja cómo se debe seguir una alimentación saludable en ese país, considerando las costumbres, los recursos socio-económicos y los aspectos culturales y gastronómicos del mismo.

¿Cómo se interpreta el óvalo?

El agua representa, como en otros grafismos, la base de la vida, y por eso aparece de forma independiente englobando al resto de los alimentos.

El óvalo de la alimentación refleja la variedad de la dieta, que se pone de manifiesto con los seis grupos establecidos de alimentos que no deben faltar en la alimentación equilibrada argentina. Estos seis grupos básicos aparecen representados en una mitad del óvalo y los tamaños que ocupan difieren de unos a otros. El espacio de cada uno de ellos refleja la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria, tal y como sucede en la pirámide de la alimentación española. Por ese motivo, los alimentos ricos en carbohidratos complejos (legumbres secas, cereales y derivados) ocupan el espacio más grande, ya que se recomienda que cubran más de la mitad de la energía diaria.

El óvalo se lee en sentido inverso a las agujas del reloj, comenzando siempre por el grupo que ocupa mayor espacio y que corresponde al primer nivel. Así pues, se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos contenidos en los niveles inferiores y menos de los que se encuentran en la parte superior del gráfico.

Los grupos que se distinguen en el óvalo son los siguientes:

          Primer grupo: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).

          Segundo grupo: verduras y frutas.
          Tercer grupo: leche, yogur y queso.
          Cuarto grupo: carnes, pescados y huevo.
          Quinto grupo: aceites y grasa.
          Sexto grupo: dulces y miscelánea.

Las cantidades recomendadas de cada uno de estos grupos de alimentos dependerán de la energía que gasta cada persona. También irán en función de la edad, el sexo y la actividad física.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina reservan el espacio central para el agua. Se considera la base de la vida y, por eso, aparece como elemento independiente en un extremo. A partir de ahí aparecen los distintos grupos de alimentos. Las recomendaciones dictan elegir agua potable tanto para beber (alrededor de los dos litros diarios) como para preparar los alimentos.


Ø    Responder las siguientes preguntas:


a) ¿Qué representa el ovalo de los alimentos?
b) ¿Qué significa que el fondo del óvalo esté representado por el agua?
c) ¿Qué significa que el grupo de las harinas y legumbres sea el más grande y el más pequeño sea el de los dulces y azúcares?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.