20 abr 2020

BIOLOGIA / 3° AÑO / ACT 4

BIOLOGIA
      3º AÑO
      ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4
      TEMA.:
ü  Núcleo: estructura y función.
      Objetivos:
ü  Reconocer los componentes celulares y sus funciones.
      EXPLICACION:
     Leer el siguiente texto con atención y resolver las consignas que se encuentran en   la actividad. En caso de que no entiendan un término usar el diccionario.

      TEXTO:
 EL NUCLEO
El núcleo es una estructura central que contiene la información hereditaria y controla el funcionamiento de la célula.

En él se encuentran las siguientes partes.

•           La envoltura nuclear es una membrana formada por dos capas gruesas que separan el interior del núcleo del citoplasma. Esta envoltura presenta poros que facilitan el intercambio de sustancias entre el núcleo y el medio circundante.

•            El nucleolo es una estructura esférica en donde se fabrican y se ensamblan los ribosomas; es rico en proteínas y en ácido ribonucleico.

•          La cromatina es una sustancia coloreada que consta de fibrillas de proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN), esta molécula contiene la información hereditaria organizada en genes. Los genes son segmentos de ADN en donde se almacena, en forma de código genético, la información que determina las características internas y externas que son transmitidas de un organismo a otro a través de las generaciones.

Durante la división celular la cromatina forma los cromosomas. Tu información genética proviene en partes iguales de tu papá y de tu mamá y se organiza en 46 cromosomas. Cuando el par de genes posee la misma información respecto a una característica esta se expresa; pero si la información es diferente, una características se expresa y la otra se mantiene oculta. Aquella que se expresa se conoce como dominante y la que permanece oculta se conoce como recesiva. Por ejemplo, hay genes que determinan el color de los ojos. Si tu mamá y tu papá aportaron genes para ojos verdes, los tendrás de ese color; pero si uno de ellos aportó un gen para ojos verdes y el otro para ojos cafés, tendrás ojos cafés porque este color es dominante.






Fig. 6. Esquema del núcleo y nucléolo (extraída de Curtis, 2001)

 ACTIVIDAD:
         1.   ¿Qué es el núcleo? ¿Cómo está constituido?
2.   Realizar una lista con las estructuras más importantes que forman parte del Núcleo.
3.    A la lista del punto anterior agregarle la función que cumple.
4.   Dibujar el núcleo y señalar cada una de sus partes.
5.   Con el último párrafo del texto confeccionar un esquema conceptual. (Puede ser mapa conceptual, red conceptual, etc.).



CONSULTAS AL CORREO:


irupebaezaranda@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.