BIOLOGIA
3º AÑO
ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4
TEMA.:
ü Núcleo:
estructura y función.
Objetivos:
ü Reconocer los
componentes celulares y sus funciones.
EXPLICACION:
Leer el
siguiente texto con atención y resolver las consignas que se encuentran en la actividad.
En caso de que no entiendan un término usar el diccionario.
TEXTO:
EL NUCLEO
El núcleo es una estructura central que
contiene la información hereditaria y controla el funcionamiento de la célula.
En él se encuentran las siguientes partes.
• La
envoltura nuclear es una membrana formada por dos capas gruesas que separan el
interior del núcleo del citoplasma. Esta envoltura presenta poros que facilitan
el intercambio de sustancias entre el núcleo y el medio circundante.
• El
nucleolo es una estructura esférica en donde se fabrican y se ensamblan los
ribosomas; es rico en proteínas y en ácido ribonucleico.
• La
cromatina es una sustancia coloreada que consta de fibrillas de proteínas y
ácido desoxirribonucleico (ADN), esta molécula contiene la información
hereditaria organizada en genes. Los genes son segmentos de ADN en donde se
almacena, en forma de código genético, la información que determina las
características internas y externas que son transmitidas de un organismo a otro
a través de las generaciones.
Durante la división celular la cromatina
forma los cromosomas. Tu información genética proviene en partes iguales de tu
papá y de tu mamá y se organiza en 46 cromosomas. Cuando el par de genes posee
la misma información respecto a una característica esta se expresa; pero si la
información es diferente, una características se expresa y la otra se mantiene
oculta. Aquella que se expresa se conoce como dominante y la que permanece
oculta se conoce como recesiva. Por ejemplo, hay genes que determinan el color
de los ojos. Si tu mamá y tu papá aportaron genes para ojos verdes, los tendrás
de ese color; pero si uno de ellos aportó un gen para ojos verdes y el otro
para ojos cafés, tendrás ojos cafés porque este color es dominante.
Fig. 6. Esquema del núcleo y nucléolo (extraída
de Curtis, 2001)
ACTIVIDAD:
1.
¿Qué
es el núcleo? ¿Cómo está constituido?
2.
Realizar una lista con las estructuras
más importantes que forman parte del Núcleo.
3.
A
la lista del punto anterior agregarle la función que cumple.
4.
Dibujar el núcleo y señalar cada una de
sus partes.
5.
Con el último párrafo del texto
confeccionar un esquema conceptual. (Puede ser mapa conceptual, red conceptual,
etc.).
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