19 abr 2020

MATERIAS INTEGRADAS DE 3º AÑO / ACT 2


Colegio Secundario “Pte. Hipólito Yrigoyen”

3º AÑO                   “MATERIAS INTEGRADAS”

Actividad Nª 2 / de 20 de abril al 27 de abril.

A continuación, te explicaremos como trabajar con estas materias integradas en un solo documento:

Todas las materias estarán en un mismo documento de trabajo y todas compartirán un mismo tema en común, en esta oportunidad trabajaremos el tema de:   DENGUE (problemática actual, necesaria de ser concientizada)

Deberás copiar en tu carpeta cada actividad en su correspondiente materia, y realizarlas. Si puedes,  te sugerimos que envíes esta actividad al profe de esa materia de tu curso y división.

Comencemos ¡!!




EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO

¿Qué debemos saber sobre el DENGUE?
Para la medicina es mejor prevenir que curar, entonces recordemos:

FORMAS DE PREVENIR
¿Cómo evitamos  la reproducción del mosquito?



¿Cómo evitamos   que nos pique?

1)    Tomar nota de La información más relevante que puedas recuperar de las imágenes propuestas , escríbelo en la carpeta

2)    Realiza una dramatización en familia, teniendo en cuenta el video, el ciclo evolutivo del zancudo, consecuencias de la picadura y la forma de  prevenir, utilizando disfraces  con materiales que tengas en tu casa. Realiza esta actividad filmando las escenas.

PROFESORES DE TEATRO:

Meza, Carlos: mezacarlos01@gmail.com (3ro 1ra, 3ro 2da, 3ro 4ta y 3ro 5ta)
Rojas, Marcela: marc-264@hotmail.com (3ro 3ra, 3ro 6ta, 3ro 7ma y 3ro 8va)


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Departamento de Educación Tecnológica

Temas: dengue

1-    Observa detenidamente el video y luego responde las siguientes preguntas.

2-    En que desechos (residuos) que tenemos en nuestras casas se puede acumular agua. Realiza una lista.

3-    Una vez que hiciste tu lista, Clasifica esos desechos (residuos) si son orgánico (biodegradable) o inorgánico (no biodegradable).

Los desechos (residuos)sólidos se pueden clasificar de diferentes formas:
Ø  Por su composición química:  orgánico e inorgánico.
Ø  Por su tipo de tratamiento en : desechos sólidos ordinarios – desechos sólidos especiales ( como los peligrosos y los hospitalarios).
Ø  Por el tiempo que tardan en descomponerse: biodegradable – no biodegradable.


Definición de residuos
La palabra residuo (con origen en el latín residŭum) describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. Por lo tanto, el concepto de residuo se emplea como sinónimo de basura, es decir, por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.
La definición de residuos lo asocia a material que perdido utilidad y valor.
La definición de residuos lo asocia a material que perdido utilidad y valor.
Ejemplos de residuos
Algunos ejemplos de residuos son:
“Les pedimos a los turistas que recojan sus residuos y que no ensucien las playas”
“La ciudad ya no sabe qué hacer con las toneladas de residuos que generan sus habitantes”
“La maestra me enseñó que es muy importante reciclar los residuos para ayudar al medio ambiente”
“El guardia me retó porque tiré los residuos al suelo”.

Clasificación de residuos
En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).
Clasificación de los residuos.
Residuos sólidos urbanos (RSU)
Los residuos sólidos urbanos 1 son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (p. e., de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole (DOF, 2003).

Residuos de manejo especial (RME)

Los Residuos de Manejo Especial (RME) como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Residuos peligrosos (RP)

La gran diversidad de sustancias químicas que existe en la actualidad, si bien es cierto que ha servido para mejorar significativamente el nivel de vida de la población, también ha ejercido una presión importante sobre el medio ambiente y la salud humana.
Una vez finalizada la vida útil de muchos de los productos que se fabrican a partir de estas sustancias o que las contienen, se convierten en desechos que ponen en riesgo la salud de las personas o pueden causar daños al medio ambiente.
Entre estos desechos se encuentran los residuos peligrosos, definidos como aquellos que poseen alguna de las características CRETIB que les confieren peligrosidad (corrosividad, C; reactividad, R; explosividad, E; toxicidad, T; inflamabilidad, I; o ser biológico-infecciosos, B), así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados,rísticas, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Otra forma de clasificarlos es por su composición y se pueden clasificar como residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuos inorgánicos no reciclables.

Residuos orgánicos
Los residuos orgánicos son aquellos que están compuestos por desechos de origen biológico.

Residuos inorgánicos
Los residuos inorgánicos son aquellos que no tienen origen biológico sino industrial o artificial.

Residuos peligrosos (inorgánicos no reciclables)
Los residuos peligrosos son sustancias químicas de tipo corrosivo, ácidos o basura radioactiva son algunas de las basuras que se incluyen en esta tipología y que deben ser tratadas con especial cuidado pues pueden poner en serio peligro la salud de los ciudadanos.

Tipos de residuos

Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos contaminan el aire y las aguas.
Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica.

Residuos industriales. Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:
Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.
Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial

Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
Residuos médicos y de laboratorios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.
Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.
Manejo y tratamiento de residuos
El manejo y tratamiento de residuos inicia con la recolección de los mismos, posteriormente su transporte hasta las instalaciones preparadas su manejo, y finalmente su tratamiento intermedio o definitivo. Este tratamiento de residuos puede ser el para su aprovechamiento o para su eliminación final. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente

Los Desechos sólidos biodegradables son aquellos desechos que se pueden descomponer por medio de la acción de microorganismos, a través de un sistema natural aeróbico.  Estos graciosos animalitos tan útiles son: por ejemplo las lombrices, los hongos y las bacterias.

Por lo general este tipo de materiales no biodegradables, no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. ... Al ser materiales que no se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos por las plantas, el suelo y los animales

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MATERIA:                                              INGLES:



1)           Encuentra las 10 palabras relacionadas con el dengue. ¿Conoces el significado en español de todas?  Escribe el significado de las palabras al lado de ser necesario utiliza un diccionario para ayudarte.


2) Completa las oraciones con una de las palabras del crucigrama. Usa el diccionario o traductor de ser necesario

a. The Aedes Aegyptys is a _____________.
b. Dengue is a _________.
c. High ________ is a symptom of Dengue.
d. We must __________ the house everyday to prevent Dengue.

3) Unir los dibujos con los síntomas.



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ASIGNATURA:   LENGUA EXTRANJERA PORTUGUES-


(3° 1ra;3° 3ra; 3° 5ta; 3° 7ma

*Copiar en la carpeta el texto y luego hacer las actividades:

1)Leia o texto: “Dengue: Causas. Sintomas e prevenção”

Dengue é umadoença tropical infecciosa causada pelo virus da dengue. Os sintomasincluemfebre, dor de cabeçador detrás dos olhos, dores musculares e articulares, erupçãona pele e vomito.

A dengue é transmitida pela mordedura do mosquito Aedes Aegypti. Como nãohávacinadisponivel no mercado a melhor forma de evitar a epidemía é a prevenção:

 1)A través da eliminação do hábitat onde se reproducem os mosquitos, esvaziando recipientes onde se acumula água.

2) Protegendo-se das picadas do mosquito. As pessoaspodem evitar mordeduras de mosquito vestindoroupas que cubram totalmente a pele, usando mosquiteiros para cubrir a cama e aplicando repelente de insetos.
Sem mosquitos nao há dengue. Evite a reproducão do mosquito.
Vocabulario:

Doença: enfermedad                   Erupção: erupción.     Esvaziando: Vaciando.
Pelo: Por el.                                     Pele: piel.                     Sem: Sin.
Pela: Por la                                      : Hay.
Olhos: ojos                                       Vacina: Vacuna.
Dor: dolor.                                        Pessoas: personas.

2)Responda as preguntas em oração:
A) O que é a dengue?
B) Como é transmitida?
C)Quaissão os sintomas?
D)Como se evita a reprodução do mosquito?
E) Como se evita a mordedura dos mosquitos?

3)Marque a alternativa correta.-
a)Elimine o hábitat dos gatos/cavalos/mosquitos
b)Evite acumulação de roupas/pneumaticos/libros
c)Sempre use perfume/esmalte/repelente.
d)Esvaziar recipientes onde se acumula água/comida/frutas.
e)Cambie diaramente a água dos carros/Cahorros/piscina.
f)Fumigue sua casa/banheiro/sapato.
g)Vista roupas que cubram totalmente as pernas/a cabeça/a pele.
h)Evite a reprodução do papagaio/macaco/mosquito.
i)Sem mosquitos nãohá vida/comida

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MATERIA:                         EDUCACIÓN FÍSICA:


v  Para los diferentes niveles del Ciclo Básico: varones y mujeres, sugerimos la siguiente secuencia de actividades:
1- Reconocer los potenciales criaderos de aedes aegyti en la imagen presentada. Colocar nombres.
2- Nombrar estrategias sobre qué se puede hacer para que esos potenciales criaderos no estén más.
3-Según la imagen, clasifica los objetos en útiles e inservibles ¿Qué elementos se podrían reciclar para ser utilizados en la clase de educación física?

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Materia:                              Fisicoquímica

Año: 3r. Año

Docentes:

Ø  Prof. Alvarez Martín
Ø  Prof. Stoikoff Stella

Contenido a trabajar: Dengue

Contenidos Prioritarios: Unidad 1: átomos y Tabla periódica. Unidad 3: Circulación de Aguas.

Objetivo: ¿Cómo prevenir la propagación del virus del Dengue?

Consignas:

1) ¿Qué acciones podemos realizar para prevenir el virus del Dengue?
2) ¿Cuáles son las características del mosquito vector?
3) ¿En qué medio se desarrollan las larvas? ¿En que estado se encuentra dicha sustancia? ¿Qué átomos la conforman?. Ubicar a  los mismos en la Tabla Periódica.









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