Colegio Secundario “Pte. Hipólito Yrigoyen”
3º AÑO “MATERIAS INTEGRADAS”
Actividad Nª 2 / de 20 de abril
al 27 de abril.
A continuación, te
explicaremos como trabajar con estas materias integradas en un solo documento:
Todas las materias estarán
en un mismo documento de trabajo y todas compartirán un mismo tema en común, en
esta oportunidad trabajaremos el tema de:
DENGUE (problemática actual, necesaria de ser concientizada)
Deberás copiar en tu carpeta
cada actividad en su correspondiente materia, y realizarlas. Si puedes, te sugerimos que envíes esta actividad al
profe de esa materia de tu curso y división.
Comencemos ¡!!
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO
¿Qué debemos saber sobre el DENGUE?
Para la medicina es mejor
prevenir que curar, entonces recordemos:
FORMAS DE
PREVENIR
¿Cómo evitamos la reproducción
del mosquito?
¿Cómo evitamos que nos pique?
1) Tomar
nota de La información más relevante que puedas recuperar de las imágenes
propuestas , escríbelo en la carpeta
2) Realiza
una dramatización en familia, teniendo en cuenta el video, el ciclo evolutivo
del zancudo, consecuencias de la picadura y la forma de prevenir, utilizando disfraces con materiales que tengas en tu casa. Realiza
esta actividad filmando las escenas.
PROFESORES
DE TEATRO:
---------------------------------------------------------------------------------
Departamento de Educación Tecnológica
Temas: dengue
1- Observa
detenidamente el video y luego responde las siguientes preguntas.
2- En
que desechos (residuos) que tenemos en nuestras casas se puede acumular agua.
Realiza una lista.
3- Una
vez que hiciste tu lista, Clasifica esos desechos (residuos) si son orgánico
(biodegradable) o inorgánico (no biodegradable).
Los desechos
(residuos)sólidos se pueden clasificar de diferentes formas:
Ø Por
su composición química: orgánico e
inorgánico.
Ø Por
su tipo de tratamiento en : desechos sólidos ordinarios – desechos sólidos
especiales ( como los peligrosos y los hospitalarios).
Ø Por
el tiempo que tardan en descomponerse: biodegradable – no biodegradable.
Definición de residuos
La
palabra residuo (con origen en el latín residŭum) describe al material que
pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un
determinado trabajo. Por lo tanto, el concepto de residuo se emplea como
sinónimo de basura, es decir, por hacer referencia a los desechos que el hombre
ha producido.
La
definición de residuos lo asocia a material que perdido utilidad y valor.
La
definición de residuos lo asocia a material que perdido utilidad y valor.
Ejemplos
de residuos
Algunos
ejemplos de residuos son:
“Les
pedimos a los turistas que recojan sus residuos y que no ensucien las playas”
“La
ciudad ya no sabe qué hacer con las toneladas de residuos que generan sus
habitantes”
“La
maestra me enseñó que es muy importante reciclar los residuos para ayudar al
medio ambiente”
“El
guardia me retó porque tiré los residuos al suelo”.
Clasificación de residuos
En
función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes
grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y
residuos peligrosos (RP).
Clasificación
de los residuos.
Residuos sólidos urbanos (RSU)
Los
residuos sólidos urbanos 1 son los que se generan en las casas habitación como
resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las
actividades domésticas (p. e., de los productos de consumo y sus envases,
embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad
que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con
características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos
siempre que no sean considerados como residuos de otra índole (DOF, 2003).
Residuos de manejo especial (RME)
Los
Residuos de Manejo Especial (RME) como aquéllos generados en los procesos
productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos
sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de
residuos sólidos urbanos.
Residuos peligrosos (RP)
La
gran diversidad de sustancias químicas que existe en la actualidad, si bien es
cierto que ha servido para mejorar significativamente el nivel de vida de la
población, también ha ejercido una presión importante sobre el medio ambiente y
la salud humana.
Una
vez finalizada la vida útil de muchos de los productos que se fabrican a partir
de estas sustancias o que las contienen, se convierten en desechos que ponen en
riesgo la salud de las personas o pueden causar daños al medio ambiente.
Entre
estos desechos se encuentran los residuos peligrosos, definidos como aquellos
que poseen alguna de las características CRETIB que les confieren peligrosidad
(corrosividad, C; reactividad, R; explosividad, E; toxicidad, T;
inflamabilidad, I; o ser biológico-infecciosos, B), así como los envases, recipientes,
embalajes y suelos que hayan sido contaminados,rísticas, el procedimiento de
identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
Otra
forma de clasificarlos es por su composición y se pueden clasificar como residuos
orgánicos, residuos inorgánicos y residuos inorgánicos no reciclables.
Residuos orgánicos
Los
residuos orgánicos son aquellos que están compuestos por desechos de origen
biológico.
Residuos inorgánicos
Los
residuos inorgánicos son aquellos que no tienen origen biológico sino
industrial o artificial.
Residuos peligrosos (inorgánicos no reciclables)
Los residuos
peligrosos son sustancias químicas de tipo corrosivo, ácidos o basura
radioactiva son algunas de las basuras que se incluyen en esta tipología y que
deben ser tratadas con especial cuidado pues pueden poner en serio peligro la
salud de los ciudadanos.
Tipos de residuos
Para
poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los
distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola
o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o
líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones
de gases y líquidos contaminan el aire y las aguas.
Residuos sólidos urbanos.-
Los que componen la basura doméstica.
Residuos industriales.
Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar
entre:
Inertes.-
Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el
medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener
elementos tóxicos.
Similares
a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.
Residuos peligrosos.-
Que por su composición química u otras características requieren tratamiento
especial
Residuos agrarios.-
Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las
explotaciones forestales o la industria alimenticia.
Residuos
médicos y de laboratorios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.
Residuos
radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.
Manejo
y tratamiento de residuos
El
manejo y tratamiento de residuos inicia con la recolección de los mismos,
posteriormente su transporte hasta las instalaciones preparadas su manejo, y
finalmente su tratamiento intermedio o definitivo. Este tratamiento de residuos
puede ser el para su aprovechamiento o para su eliminación final. En los
últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el
menor riesgo para la salud y el medio ambiente
Los Desechos sólidos biodegradables
son aquellos desechos que se pueden descomponer por medio de la acción de
microorganismos, a través de un sistema natural aeróbico. Estos graciosos animalitos tan útiles son:
por ejemplo las lombrices, los hongos y las bacterias.
Por
lo general este tipo de materiales no
biodegradables, no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los
plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. ... Al ser materiales que no
se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son
absorbidos por las plantas, el suelo y los animales
-----------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIA: INGLES:
1)
Encuentra las 10 palabras relacionadas con el
dengue. ¿Conoces el significado en español de todas? Escribe el significado de las palabras al
lado de ser necesario utiliza un diccionario para ayudarte.
2) Completa las oraciones con una de las palabras del
crucigrama. Usa el diccionario o traductor de ser necesario
a. The Aedes Aegyptys is a
_____________.
b. Dengue is a _________.
c. High ________ is a
symptom of Dengue.
d. We must __________ the
house everyday to prevent Dengue.
3) Unir los dibujos con los síntomas.
---------------------------------------------------------------------------------------
ASIGNATURA: LENGUA
EXTRANJERA PORTUGUES-
(3° 1ra;3° 3ra; 3° 5ta; 3°
7ma
*Copiar en la carpeta el texto y luego hacer las actividades:
1)Leia o texto: “Dengue: Causas.
Sintomas e prevenção”
Dengue é umadoença tropical infecciosa
causada pelo virus da dengue. Os sintomasincluemfebre, dor de cabeçador detrás
dos olhos, dores musculares e articulares, erupçãona pele e vomito.
A dengue é transmitida pela mordedura do mosquito Aedes Aegypti. Como
nãohávacinadisponivel no mercado a melhor forma de evitar a epidemía é a
prevenção:
1)A
través da eliminação do hábitat onde se reproducem os mosquitos, esvaziando
recipientes onde se acumula água.
2) Protegendo-se das picadas do mosquito. As
pessoaspodem evitar mordeduras de mosquito vestindoroupas que cubram totalmente
a pele, usando mosquiteiros para cubrir a cama e aplicando repelente de
insetos.
Sem mosquitos nao há dengue. Evite a reproducão do mosquito.
Sem mosquitos nao há dengue. Evite a reproducão do mosquito.
Vocabulario:
Doença: enfermedad Erupção: erupción. Esvaziando: Vaciando.
Pelo: Por el. Pele: piel. Sem: Sin.
Pela: Por la Há: Hay.
Olhos: ojos Vacina: Vacuna.
Dor: dolor. Pessoas: personas.
2)Responda as preguntas em oração:
A) O
que é a dengue?
B) Como é transmitida?
C)Quaissão os sintomas?
D)Como se evita a reprodução do mosquito?
E) Como se evita a mordedura dos mosquitos?
B) Como é transmitida?
C)Quaissão os sintomas?
D)Como se evita a reprodução do mosquito?
E) Como se evita a mordedura dos mosquitos?
3)Marque a alternativa correta.-
a)Elimine
o hábitat dos gatos/cavalos/mosquitos
b)Evite acumulação de roupas/pneumaticos/libros
c)Sempre use perfume/esmalte/repelente.
d)Esvaziar recipientes onde se acumula água/comida/frutas.
e)Cambie diaramente a água dos carros/Cahorros/piscina.
f)Fumigue sua casa/banheiro/sapato.
g)Vista roupas que cubram totalmente as pernas/a cabeça/a pele.
h)Evite a reprodução do papagaio/macaco/mosquito.
i)Sem mosquitos nãohá vida/comida
b)Evite acumulação de roupas/pneumaticos/libros
c)Sempre use perfume/esmalte/repelente.
d)Esvaziar recipientes onde se acumula água/comida/frutas.
e)Cambie diaramente a água dos carros/Cahorros/piscina.
f)Fumigue sua casa/banheiro/sapato.
g)Vista roupas que cubram totalmente as pernas/a cabeça/a pele.
h)Evite a reprodução do papagaio/macaco/mosquito.
i)Sem mosquitos nãohá vida/comida
-----------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIA:
EDUCACIÓN FÍSICA:
v Para
los diferentes niveles del Ciclo Básico: varones y mujeres, sugerimos la
siguiente secuencia de actividades:
1- Reconocer los potenciales criaderos de
aedes aegyti en la imagen presentada. Colocar nombres.
2- Nombrar estrategias sobre qué se puede
hacer para que esos potenciales criaderos no estén más.
3-Según la imagen, clasifica los objetos en
útiles e inservibles ¿Qué elementos se podrían reciclar para ser utilizados en
la clase de educación física?
-----------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Fisicoquímica
Año:
3r. Año
Docentes:
Ø Prof.
Alvarez Martín
Ø Prof.
Stoikoff Stella
Contenido
a trabajar: Dengue
Contenidos
Prioritarios: Unidad 1: átomos y Tabla
periódica. Unidad 3: Circulación de Aguas.
Objetivo:
¿Cómo prevenir la propagación del virus del
Dengue?
Consignas:
1) ¿Qué acciones podemos realizar
para prevenir el virus del Dengue?
2) ¿Cuáles son las características
del mosquito vector?
3) ¿En qué medio se desarrollan las
larvas? ¿En que estado se encuentra dicha sustancia? ¿Qué átomos la conforman?.
Ubicar a los mismos en la Tabla
Periódica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.