20 abr 2020

COMUNICACIÓN SOCIAL 4º AÑO (CS SOCIALES) ACT 4


Comunicación Social

4° AÑO ( CS SOCIALES)

ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4

 Profesores. Héctor Figurero –Flavia Rivas

Tema: Tipos de Comunicación. Elementos de la comunicación
 
ACTIVIDAD:

Luego de realizar una doble lectura comprensiva sobre el texto “Tipos de comunicación”. Responder las siguientes preguntas.

1) ¿Cuáles son los tipos de comunicación que existen? Explicar.
2) ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación?
3) Realizar dos ejemplos de comunicación verbal y dos ejemplos de comunicación no verbal.
4) ¿Qué constituyen y revelan los componentes socio psicológicos de la comunicación?
5)Con el texto leído realizar un cuadro sinóptico. (para saber cómo realizar el cuadro ver en link como hacerlo)

   
(En el caso que el link no funcione copien y pegue en el buscador de google)

Tipos de Comunicación

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:
1.La comunicación verbal.
2.La comunicación no verbal
La comunicación verbal se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la vos (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre loa que se podrían citar como lo mas importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Elementos que intervienen en la comunicación

El mensaje: Formado por las diferencias ideas o informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretara el receptor.
El emisor y el receptor: El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
El código: Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para transmitir el mensaje. Debe ser compartido por emisor y receptor.

El canal: es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el grafico-visualmente complementándose.

El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De  el dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte del emisor y receptor.
Los ruidos: Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje.

Los filtros: Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc., de emisor y receptor.

El feedback o la retroalimentación: Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación mismo o sus consecuencias en el comportamiento de sus interlocutores.
Los componentes socio psicológicos de la comunicación.

La información, la interacción y la percepción constituyen los componentes socio psicológicos de la comunicación y se revelan en los procesos comunicativos a partir de los pequeños grupos.

-Componente comunicativo: aprecia la comunicación como intercambio de información. Cada miembro del proceso debe ser considerado un ente activo, no como un objeto sino como sujeto. La influencia comunicativa se logra si en la relación emisor-receptor existe un sistema de codificación y decodificación único.

-Componente interactivo: es además de la influencia sobre el comportamiento de los otros por medio del intercambio de signos, la organización de las acciones conjuntas que favorece la realización de actividades grupales, comunes para todos los miembros. Se logra si existen determinadas relaciones entre los participantes.

-Componente perceptivo: incluye la percepción interpersonal como variante de la percepción del hombre por el hombre. Si un individuo entra en contacto con otro, es percibido, por este otro, siempre, como personalidad. Las impresiones tienen su papel regulador en la comunicación, pues el conocimiento paulatino del otro conforma el mismo sujeto cognoscente y la misma certeza de la imagen del otro depende de la organización de las acciones acordadas con él.

                                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.