Comunicación Social
4° AÑO ( CS SOCIALES)
ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4
Profesores. Héctor Figurero
–Flavia Rivas
Tema: Tipos de Comunicación.
Elementos de la comunicación
ACTIVIDAD:
Luego de realizar una doble lectura comprensiva sobre el texto
“Tipos de comunicación”. Responder las siguientes preguntas.
1) ¿Cuáles son los tipos de comunicación que existen?
Explicar.
2) ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación?
3) Realizar dos ejemplos de comunicación verbal y dos
ejemplos de comunicación no verbal.
4) ¿Qué constituyen y revelan los componentes socio
psicológicos de la comunicación?
5)Con el texto leído realizar un cuadro sinóptico. (para
saber cómo realizar el cuadro ver en link como hacerlo)
(En el caso que el link no
funcione copien y pegue en el buscador de google)
Tipos de Comunicación
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos
grandes categorías:
1.La comunicación verbal.
2.La comunicación no verbal
La comunicación verbal se refiere a las palabras que se
utilizan y a las inflexiones de la vos (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de
canales, entre loa que se podrían citar como lo mas importantes el contacto
visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y
la distancia corporal.
Elementos que intervienen en la comunicación
El mensaje: Formado por las diferencias ideas o
informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo
significado interpretara el receptor.
El emisor y el receptor: El emisor es el sujeto que comunica
en primer lugar toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el
receptor es el que recibe el mensaje.
El código: Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje,
etc., que sirven para transmitir el mensaje. Debe ser compartido por emisor y
receptor.
El canal: es el medio a través del cual se emite el mensaje.
Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el grafico-visualmente
complementándose.
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se
desarrolla la comunicación. De el
dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte del emisor y
receptor.
Los ruidos: Son todas las alteraciones de origen físico que
se producen durante la transmisión del mensaje.
Los filtros: Son las barreras mentales, que surgen de los
valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc., de emisor
y receptor.
El feedback o la retroalimentación: Es la información que
devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se
refiere a su contenido como a la interpretación mismo o sus consecuencias en el
comportamiento de sus interlocutores.
Los componentes socio psicológicos de la comunicación.
La información, la interacción y la percepción constituyen
los componentes socio psicológicos de la comunicación y se revelan en los
procesos comunicativos a partir de los pequeños grupos.
-Componente comunicativo: aprecia la comunicación como
intercambio de información. Cada miembro del proceso debe ser considerado un
ente activo, no como un objeto sino como sujeto. La influencia comunicativa se
logra si en la relación emisor-receptor existe un sistema de codificación y
decodificación único.
-Componente interactivo: es además de la influencia sobre el
comportamiento de los otros por medio del intercambio de signos, la
organización de las acciones conjuntas que favorece la realización de
actividades grupales, comunes para todos los miembros. Se logra si existen
determinadas relaciones entre los participantes.
-Componente perceptivo: incluye la percepción interpersonal
como variante de la percepción del hombre por el hombre. Si un individuo entra
en contacto con otro, es percibido, por este otro, siempre, como personalidad.
Las impresiones tienen su papel regulador en la comunicación, pues el
conocimiento paulatino del otro conforma el mismo sujeto cognoscente y la misma
certeza de la imagen del otro depende de la organización de las acciones
acordadas con él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.