20 abr 2020

MATEMÁTICA 1º AÑO / ACT 4


MATEMÁTICA

 1º AÑO

DOCENTES: BELTEZER, Lucas
                        GOMEZ, Valeria

ACTIVIDAD 4/  SEMANA 4

OBJETIVOS
Que el alumno pueda:
     Utilizar las operaciones básicas fundamentales para conocer la potenciación.
     Reconocer a la potenciación como un procedimiento eficiente y eficaz para resolver situaciones problemáticas.

Propuesta
®    Las siguientes situaciones problemáticas están pensadas para que lo plantees y resuelvas, usando lo que sabes y aprendiste años anteriores. Ahora a trabajar en la carpeta.


RESUELVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES

1) En el primer recreo del colegio Pablo le contó un secreto suyo solo a tres amigos. En el segundo recreo sus amigos le contaron ese secreto a solo tres chicos cada uno.

a) Al finalizar el día, ¿cuántos chicos sabían el secreto de Pablo? Escribí todos los procedimientos que utilizaste.

     Sugerencia: Podés realizar un esquema o gráfico con flechas para revisar tus respuestas y tus cálculos.

b) Si al día siguiente sigue la cadena, en que cada chico le cuenta el secreto de Pablo solo a tres chicos por recreo, ¿cuántos días tardarían en enterarse los 729 alumnos del colegio? Escribí todos los procedimientos que utilizaste.

2) En un laboratorio se está estudiando el crecimiento de una población de bacterias. Para esto, se hace un recuento de las bacterias una vez por hora, durante 6 horas.
El científico olvidó registrar en la planilla algunos datos, pero recordaba perfectamente que en cada conteo encontraba el doble de las que había en la hora anterior.

Registro de crecimiento de población de bacterias

Hora
Cantidad de bacterias
1

2
4
3
8
4

5

6
64

a. Completen los datos que faltan en el registro.
b. ¿Cuántas bacterias habrá después de 8 horas? Escribí el cálculo que usaste para encontrar el resultado…………………………………………………………………………
c. ¿Cuántas bacterias había al inicio del experimento?

®    Leer los siguientes conceptos y observar el ejemplo:


*  Así como la multiplicación es una forma abreviada de escribir una suma repetitiva (Ej: 3+3+3+3=3.4), existe una forma abreviada de escribir una multiplicación repetitiva que se denomina potenciación.

*   Para escribir la potencia de un número debemos tener en cuenta dos elementos: la base y el exponente.
*      La base es el número que vamos a multiplicar reiteradas veces y el exponente indica cuántas veces hay que multiplicarlo.
La base se escribe como un número normal, en el renglón y el exponente como un número “chiquito” arriba a la derecha. El exponente es un superíndice de la base.
*      Para leerlo, tenemos que tener en cuenta primero la base y luego el exponente. Se dice “número de base” a la “valor ordinal del exponente” potencia. Los valores ordinales son: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.

*    Veamos un ejemplo:53= 5.5.5 = 125

En esta potencia, la base es 5y el exponente 3, por lo que debemos multiplicar a 5 tres veces por sí mismo.
Se lee como: cinco a la tercera potencia o bien 5 al cubo.

Hay casos especiales de exponentes a la hora de leer, y son el dos y el tres. Cuando el exponente es dos, se puede decir “al cuadrado” en vez de “a la segunda potencia”, y cuando el exponente es 3, se puede decir “al cubo” en vez de “a la tercera potencia”.




3) Teniendo en cuenta esto último acerca de la potenciación:

a)    ¿Puedes identificar los casos de potenciación en los problemas 1 y 2?

b)    En el problema (2), se puede escribir  el punto (c) como potencia ¿Cómo sería y cuál es el resultado?

®    Video útil explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=vwzZEB0SzCI




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