MATEMÁTICA
1º AÑO
DOCENTES: BELTEZER, Lucas
GOMEZ, Valeria
ACTIVIDAD 4/ SEMANA 4
OBJETIVOS
Que el alumno
pueda:
●
Utilizar las operaciones básicas fundamentales para
conocer la potenciación.
●
Reconocer a la potenciación como un procedimiento
eficiente y eficaz para resolver situaciones problemáticas.
Propuesta
® Las siguientes
situaciones problemáticas están pensadas para que lo plantees y resuelvas,
usando lo que sabes y aprendiste años anteriores. Ahora a trabajar en la
carpeta.
RESUELVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES
1) En el primer recreo del colegio
Pablo le contó un secreto suyo solo a tres amigos. En el segundo recreo sus
amigos le contaron ese secreto a solo tres chicos cada uno.
a) Al finalizar el día, ¿cuántos
chicos sabían el secreto de Pablo? Escribí todos los procedimientos que
utilizaste.
● Sugerencia: Podés realizar
un esquema o gráfico con flechas para revisar tus respuestas y tus cálculos.
b) Si al día siguiente sigue la
cadena, en que cada chico le cuenta el secreto de Pablo solo a tres chicos por
recreo, ¿cuántos días tardarían en enterarse los 729 alumnos del colegio?
Escribí todos los procedimientos que utilizaste.
2) En un laboratorio se está
estudiando el crecimiento de una población de bacterias. Para esto, se hace un
recuento de las bacterias una vez por hora, durante 6 horas.
El científico olvidó registrar en la
planilla algunos datos, pero recordaba perfectamente que en cada conteo
encontraba el doble de las que había en la hora anterior.
Registro de crecimiento de población de
bacterias
Hora
|
Cantidad de bacterias
|
1
|
|
2
|
4
|
3
|
8
|
4
|
|
5
|
|
6
|
64
|
a. Completen los datos que faltan en
el registro.
b. ¿Cuántas bacterias habrá después
de 8 horas? Escribí el cálculo que usaste para encontrar el resultado…………………………………………………………………………
c. ¿Cuántas bacterias había al inicio
del experimento?
® Leer los siguientes conceptos y observar el ejemplo:
Así como la multiplicación es una forma abreviada de
escribir una suma repetitiva (Ej: 3+3+3+3=3.4), existe una forma abreviada de
escribir una multiplicación repetitiva que se denomina potenciación.
Para escribir la potencia de un número debemos tener en
cuenta dos elementos: la base y el
exponente.
La base es el número
que vamos a multiplicar reiteradas veces y el exponente indica cuántas veces hay que multiplicarlo.
La base se escribe como un número normal, en el
renglón y el exponente como un número “chiquito” arriba a la derecha. El exponente es un superíndice de la base.
Para leerlo, tenemos que tener en cuenta primero la base y
luego el exponente. Se dice “número de
base” a la “valor ordinal del exponente” potencia. Los valores ordinales
son: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.
Veamos un ejemplo:53= 5.5.5 = 125
En esta
potencia, la
base es 5y el exponente 3, por lo que debemos multiplicar
a 5 tres veces por sí mismo.
Se lee como: cinco a la tercera potencia o bien 5 al
cubo.
Hay casos
especiales de exponentes a la hora de leer, y son el dos y el tres. Cuando el
exponente es dos, se puede decir “al cuadrado” en vez de “a la segunda
potencia”, y cuando el exponente es 3, se puede decir “al cubo” en vez de “a
la tercera potencia”.
|
3) Teniendo
en cuenta esto último acerca de la potenciación:
a) ¿Puedes identificar los
casos de potenciación en los problemas 1 y 2?
b) En el problema (2), se
puede escribir el punto (c) como
potencia ¿Cómo sería y cuál es el resultado?
® Video útil explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=vwzZEB0SzCI
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