LENGUA Y LITERATURA
6º AÑO
ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4
ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4
Profesora:
Cabañas Mónica- Escarlón Vanesa- Vallejos Cabral Marilyn-
Verón Filipoff Nina
LA COMUNICACIÓN ESCRITA: LOS TEXTOS
Concepto de texto
No existe la posibilidad de pensar la comunicación sin
que ésta se concrete en textos, pero, ¿qué es un texto?
Lea las siguientes oraciones:
El día está
nublado.
Mis compromisos
laborales me impiden descansar.
Cuando vuelvan
mis hijos aclararemos ciertas cosas.
No puede decirse que esas tres oraciones
forman un texto, ya que sus temas (aquello de lo que tratan) no guardan ninguna
relación entre sí.
Un texto es un tejido de elementos
lingüísticos que están, necesariamente, relacionados entre sí, formando una unidad. Nunca es una suma
de oraciones sino un todo, una
unidad que contiene un tema central.
Sus partes se relacionan lógicamente con
ese tema central.
Un texto se construye con oraciones que se separan con punto y seguido; un grupo de
oraciones relacionadas entre sí por el significado, constituyen un párrafo; éstos se separan con punto y aparte.
Pueden ser textos desde una lista de compras
hasta una conversación, pasando por un teleteatro o una noticia de la radio;
desde una carta hasta un ensayo; desde un breve saludo hasta una extensa
novela.
Los encontramos en diferentes ámbitos:
Periodístico
|
Administrativo
|
Publicitario
|
Científico
|
Literario
|
Jurídico
|
Y en portadores como:
Diarios
Revistas
Manuales de instrucción
Libros
Folletos
Noticieros
De la observación de los cuadros anteriores se deduce que no todos los textos son iguales
Actividad 1
Observe los siguientes textos e intente
determinar su finalidad (qué pretende lograr el autor con ellos):
Texto 1
El texto anterior
pretende...... ................................... .......................................
...............................................................................
Texto 2
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL QUE DEBE ELIMINARSE
La información del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) da cuenta de que buena parte de la industria
textil de Capital Federal y del
Gran Buenos
Aires descarga sus desechos líquidos sin ningún tratamiento previo, lo que
constituye un serio motivo de preocupación por su grave incidencia ambiental.
Según una
investigación realizada por expertos del INTI, sobre el 10% de los 420
establecimientos presuntamente activos en la Argentina, el 65% de las
tintorerías industriales y estamperías del Gran Buenos Aires y el 100% de las
de Capital Federal no tratan sus aguas residuales.
Los expertos
aseguran que los afluentes líquidos arrojados en crudo de los lavaderos de
lana, por ejemplo, pueden contaminar un río con tanta materia orgánica como las
cloacas de una ciudad de 115.000 habitantes. Las estamperías, por su parte,
además de materia orgánica eliminan sustancias sumamente tóxicas, como cromo y
sulfuros, excedentes de los procesos de teñido.
Además de
producir daños irreparables en el ecosistema, la contaminación encarece
decisivamente los procesos de potabilización del agua, lo que termina
perjudicando al conjunto de la sociedad.
Precisamente, el mayor problema que se plantea frente a las industrias
que contaminan es cómo asumir los costos de los procesos descontaminantes.
Porque, si bien es cierto que la implementación de sistemas de tratamiento de
residuos perjudiciales puede resultar gravosa para quienes explotan una
actividad o, incluso, tornarla antieconómica, no lo es menos que no tiene por
qué ser la sociedad la que cargue con el costo.
Clarín 20-08-96
Este texto intenta ....... ...................................... ........................................…… .................................... ............................ ........................................... .................. ....................... ............ ............................. ..................... ........................................ ..........
Clarín 20-08-96
Este texto intenta ....... ...................................... ........................................…… .................................... ............................ ........................................... .................. ....................... ............ ............................. ..................... ........................................ ..........
Para ello aporta..................... .........................................................................
................................. ....................................... ................................... ........................
....................................................... ................................................
Texto
3
TRABAJA
Y PERSEVERA
Este texto produce, despierta o
genera.........................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
En este texto el hablante expresa
………………..................…………………
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
El resultado de la actividad nos revela la existencia de,
por lo menos, cuatro textos bien diferenciados según sus funciones:
El primero apela a nuestro interés, a
nuestra voluntad, para lograr un objetivo que es vender. La función de la lengua en este texto es apelativa.
El segundo texto nos informa, apoyándose en datos, acerca de un determinado tema. La
función de la lengua, en este caso, es informativa.
En el texto
tres, el autor se comunica con nosotros utilizando recursos que embellecen el
mensaje y lo cargan de emotividad. El autor intenta producir placer estético en
el lector. La función de la lengua empleada es poética.
En el texto cuatro, el autor expresa sus
sentimientos, nos comunica sus estados de ánimo. La función del lenguaje que predomina es la expresiva.
Por lo que acabamos de ver, los textos, según
la intención que tenga el autor, pueden tener las siguientes características:
• Reúne todas las funciones del lenguaje. Un texto puede ser: poético -expresivo; poético - apelativo o poético - informativo.
• Reúne todas las funciones del lenguaje. Un texto puede ser: poético -expresivo; poético - apelativo o poético - informativo.
Función poética:
• El emisor
tiene la intención de producir placer estético en el receptor, a través de la creación
de un texto donde predomine la belleza.
• Se utilizan recursos expresivos
(metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de
palabras, etc.).
• Aparece en los textos literarios
(líricos, narrativos y dramáticos) y en todos aquellos textos donde sea
evidente que el autor se ha esmerado en trabajar estéticamente la lengua y el
mensaje.
Función expresiva:
• La
intención del emisor es transmitir sus propios sentimientos, emociones, valoraciones
y opiniones.
• Predomina
la primera persona gramatical.
• Aparecen
oraciones exclamativas, interrogativas e interjecciones.
• Se
manifiesta en el diario íntimo, la carta amistosa, el diálogo, la
autobio-grafía, etc.
Función apelativa:
• El
emisor tiene la intención de influir sobre el oyente.
• Predomina
la segunda persona gramatical.
• Se
utilizan oraciones imperativas que expresan orden, consejo, pedido, ruego,
sugerencia.
• Es
frecuente en discursos políticos y publicitarios.
Función informativa:
• El
emisor tiene la intención de transmitir información para dar a conocer datos,
hechos o ideas.
• Predomina
la tercera persona gramatical
• Se
utilizan oraciones enunciativas y con matiz impersonal.
• El
hablante asume una actitud objetiva.
• Aparece
en discursos científicos, periodísticos, textos escolares, etc.
Ud. ha aprendido que los textos admiten
una clasificación según la función.
Pero, además, en ellos, encontramos otras "marcas" que no tienen que
ver con la función y que también son
diferenciadoras.
En los tres textos analizados en la actividad anterior,
podemos visualizar que sus contenidos han
sido organizados de maneras
diferentes; esto tiene que ver con la trama;
el concepto de trama remite a las
distintas estructuraciones o configuraciones
de los textos.
El contenido del texto
1 (cuya función ya sabe que es apelativa) ha sido organizado en base a especificaciones de los productos;
acumula datos (en este caso datos acerca de lo que ofrece). Su trama, por ello, es descriptiva.
El texto 2 (cuya
función ya sabe que es informativa)
organiza su contenido a partir de un tema (la contaminación); ofrece una demostración (a partir de pruebas: los
porcentajes) y llega a determinadas conclusiones
("...no tiene por qué ser la sociedad la que cargue con el
costo") Su trama es
argumentativa. (Si bien, este texto evidencia la intención informativa del
autor, en la mayoría de los textos con trama argumentativa, predomina la
función apelativa del lenguaje).
Ud. ha trabajado sólo con algunos ejemplos en los que ha
podido analizar trama y función. De
hecho, las diferencias no se agotan en los textos trabajados.
Por ejemplo, en la vida cotidiana, usted utiliza
distintos tipos de textos en los que predomina una función del lenguaje
determinada (intención) y una trama en particular (organización del contenido
del texto).
Si usted está
discutiendo sobre fútbol con un amigo, e intenta convencerlo de que su punto de
vista es el acertado, en su discurso predomina la trama argumentativa (razones para demostrar una idea), y la función del lenguaje apelativa (intención
de influir sobre el receptor).
Si usted le está explicando a un
compañero nuevo de trabajo cómo debe hacer para llegar a ese lugar, en su
discurso predomina la trama descriptiva (aporta
datos) y la función del lenguaje
informativa (transmite información).
Cuando un texto reproduce diálogos orales o escritos entre
dos o más personas, predomina la trama
conversacional.
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