20 abr 2020

LENGUA Y LITERATURA / 5° AÑO / ATC 4


LENGUA Y LITERATURA II
5º AÑO

ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4 

Ante la situación de aislamiento social generada por la pandemia de COVID-19, las principales empresas de telecomunicaciones (Claro, Movistar y Personal) han dispuesto la navegación gratuita por los portales y campus educativos, esto incluye a:
·         seguimoseducando.gob.ar
·         educ.ar
Esto implica que se puede acceder a los mismos aún sin crédito de datos 3G/4G en el celular.

TEMAS:

ü  Características de  Texto literario y  texto informativo
ü  Concepto de literatura

Objetivos: Que el alumno:

ü  Lea, comprenda e interprete las consignas
ü  Reconozca diferentes tipologías textuales, según sus características
ü  Identifique y explique las diferencias entre lenguaje connotativo y denotativo


& Leer atentamente para recordar

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario se diferencia de una receta de cocina, de una nota de enciclopedia o de una noticia periodística por una característica esencial: en él predomina la Intención poética del lenguaje.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de función poética? Para responder a este interrogante, recordemos cuáles son las particularidades de esta intención:
Intención poética o literaria:

ü   El emisor tiene la intención de producir placer estético en el receptor, a través de la   creación de un texto  donde predomine  la belleza.
ü   Se utilizan recursos expresivos (metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de palabras, etc.)
ü   El autor se manifiesta en los textos de diferentes maneras expresando  sus sentimientos, valoraciones, impresiones, creatividad imaginativa.

Actividad 1

Leer atentamente los siguientes textos y responder ¿cuál es el texto literario y por qué?

1)


“Por la ventana veo un jarrón con lilas y rosas apoyado sobre cortinas amarillas. Las flores son lindas. Cerca del florero, en un canasto, hay manzanas, peras y un ananá.”
2)


“Por la ventana, diviso una vasija repleta de lilas y de rosas pálidas recostada sobre un cortinado amarillo semejante al manto con el cual el sol anuncia el ocaso. Las lilas recién cortadas, de un color apacible, compiten en belleza con los espumosos pétalos de las rosas té. Cerca del jarrón, en un rústico cesto de mimbre, las rojas  manzanas invitan a degustar su fresco sabor mientras las apetitosas peras esperan el cuchillo que rebanará su cuerpo almibarado. Completa la fresca imagen un fragante ananá color ocre que provoca un cálido juego de contrastes.”


a) ¿Cuál es el texto literario, el primero o el segundo?: ...................................................................................................................................
b) ¿Por qué?: ...................................................................................................................................

ACTIVIDAD 2

ü  Leer atentamente el siguiente contenido teórico referente a las características de los textos literarios y los textos informativos.


¿Qué es literatura?

   En la actualidad, no podemos referirnos a un concepto único de lo que es literatura. Por el contrario, la visión de la literatura depende de los puntos de vista desde los cuales se pretenda analizar.
 Como no es la intención de este módulo profundizar en teorías sino abordar prácticamente el texto literario, podemos arribar a un concepto general:

Literatura es el grupo de textos que, por sus características estéticas, se consideran literarios.

 Las obras literarias pertenecen al ámbito del arte, como la escultura, la danza, la pintura, la música, etc. Se consideran obras artísticas porque la intención fundamental del escritor es elaborar un discurso bello, es decir, que sea apreciado estéticamente por el receptor.  Toda creación que refleje belleza tiene una intencionalidad estética.
Sin embargo, a través de la literatura, no sólo se encuentra placer estético, sino que, además, podemos descubrir los problemas de una época, la realidad social, política y cultural que caracteriza a un momento histórico, la ideología predominante en una sociedad. También, en las obras literarias aparecen valores, sentimientos, ideas y maneras de captar el mundo y la vida que el lector puede compartir o no, pero que lo llevan a reflexionar sobre temas esenciales del ser humano.
Por todo ello, en un texto literario, si bien se crea un mundo imaginario con la palabra, no todo es ficción, hay también verdades sobre el mundo, la vida, la sociedad, etc.
 Antes de profundizar en las obras literarias, se debe tener en claro que los textos con predominio de la intención poética  o literaria tienen características diferentes de los textos donde predomina la intención informativa del lenguaje.

En el siguiente cuadro comparativo podemos destacar estas variantes:

TEXTOS INFORMATIVOS

TEXTOS LITERARIOS
Su finalidad es transmitir información al lector.

Su intencionalidad es producir emoción estética, conmover al lector a través de la belleza.
Se utiliza este tipo de textos en la ciencia, el periodismo, la comunicación cotidiana, la enseñanza.
Se manifiestan en los distintos géneros literarios: narrativo, lírico y dramático y en toda obra donde se evidencie esmero por embellecer el lenguaje.

Pueden ser: notas de enciclopedia, noticias, artículos de opinión, biografías, diccionarios,
prospectos de medicamentos, informes, guía turística, avisos clasificados, pronóstico del tiempo, etc.

Pueden ser: novela, cuento, fábula, leyenda, mito, drama, tragedia, comedia, poesía, elegía, oda, etc
La información puede ser verdadera o falsa, correcta o incorrecta.
El contenido de un texto literario no puede ser valorado como correcto o incorrecto, ni como verdadero o falso.
Sólo puede ser apreciado  desde el punto de vista de su belleza.

La actitud emocional del autor, sus sentimientos, su imaginación no aparecen en el texto. (Objetividad)

Reflejan la personalidad emocional e imaginativa del autor. (Subjetividad)
Generalmente adopta la forma de prosa = (párrafos)

Pueden ser escritos en prosa, verso o diálogo.
Presentan un estilo sencillo, claro, preciso , ordenado
Incorporan los recursos artísticos o literarios para embellecer la expresión: metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes sensoriales, etc


Como vemos, en los textos literarios, no importa sólo lo que se dice sino cómo ha sido dicho. El uso que se hace del lenguaje es la característica diferenciadora de este tipo de textos.



ACTIVIDAD 3

              Observar el siguiente cuadro, leer atentamente ambos textos y completar:

1) Identificar la intencionalidad de cada texto.
2) Indicar al final del cuadro  tres características principales que te permitieron reconocer el tipo de texto.
3) Buscar información sobre la definición del lenguaje: connotativo y denotativo. Identificar las diferencias y reconocerlos en los textos.
4) Explicar con tus palabras a qué hace referencia Alfonsina Storni cuando evoca los términos que esta de “mariposa” y “leona”.
5) Explicar el significado de las palabras subrayadas en el texto 2. Puedes utilizar el diccionario



        
1) TEXTO…………………………………..
3)LENGUAJE:……………………………..


1) TEXTO…………………………………………………
3)LENGUAJE:……………………………………………
ASÍ

Mariposa triste, leona cruel,
di luces y sombra, todo en una vez.
Cuando fui leona nunca recordé
cómo pude un día mariposa ser.
Cuando mariposa jamás me pensé
que pudiera un día zarpar o morder.”
Alfonsina Storni



“En el reino animal, el ciclo de la vida varía notablemente en referencia al tiempo. Por ejemplo, así como el lapso vital de las mariposas se contabiliza en días, el tiempo de vida de los leones abarca varios años.”
2) CARACTERÍSTICAS
                         2) CARACTERÍSTICAS
ü   
ü   
ü   






ü   
ü   
ü   
5)EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS
5) EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS

&  















&  


          
En caso de confusión o dudas sobre alguna consigna, consultar al correo mir.li@hotmail.com (Profesora Mirta Duarte) coordinadora de las actividades de todos los 5to años.

Si quieren integrar el grupo de whatssap de 5to año solicitar a los siguientes números

·         3794 281901 (Prof Mirta)

·         3794 756150 (Jony)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.