LENGUA Y LITERATURA II
5º
AÑO
ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4
Ante la situación de
aislamiento social generada por la pandemia de COVID-19, las principales
empresas de telecomunicaciones (Claro, Movistar y Personal) han dispuesto la
navegación gratuita por los portales y campus educativos, esto incluye a:
·
seguimoseducando.gob.ar
·
educ.ar
Esto implica que se puede acceder a los mismos aún sin crédito de
datos 3G/4G en el celular.
TEMAS:
ü Características
de Texto literario y texto informativo
ü Concepto
de literatura
Objetivos: Que el alumno:
ü Lea,
comprenda e interprete las consignas
ü Reconozca
diferentes tipologías textuales, según sus características
ü Identifique
y explique las diferencias entre lenguaje connotativo y denotativo
& Leer
atentamente para recordar
¿Qué
es un texto literario?
Un texto literario se
diferencia de una receta de cocina, de una nota de enciclopedia o de una
noticia periodística por una característica esencial: en él predomina la
Intención poética del lenguaje.
¿A qué nos referimos cuando
hablamos de función poética? Para responder a este interrogante, recordemos
cuáles son las particularidades de esta intención:
Intención poética o literaria:
ü El emisor tiene la intención de producir
placer estético en el receptor, a través de la
creación de un texto donde
predomine la belleza.
ü Se utilizan recursos expresivos (metáforas,
comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de palabras,
etc.)
ü El autor se manifiesta en los textos de
diferentes maneras expresando sus
sentimientos, valoraciones, impresiones, creatividad imaginativa.
Actividad
1
Leer atentamente los siguientes textos y
responder ¿cuál es el texto literario y por qué?
1)
“Por
la ventana veo un jarrón con lilas y rosas apoyado sobre cortinas amarillas.
Las flores son lindas. Cerca del florero, en un canasto, hay manzanas, peras y
un ananá.”
2)
“Por la ventana, diviso una vasija repleta
de lilas y de rosas pálidas recostada sobre un cortinado amarillo semejante al
manto con el cual el sol anuncia el ocaso. Las lilas recién cortadas, de un
color apacible, compiten en belleza con los espumosos pétalos de las rosas té.
Cerca del jarrón, en un rústico cesto de mimbre, las rojas manzanas invitan a degustar su fresco sabor
mientras las apetitosas peras esperan el cuchillo que rebanará su cuerpo
almibarado. Completa la fresca imagen un fragante ananá color ocre que provoca
un cálido juego de contrastes.”
a) ¿Cuál es el texto literario, el primero o el segundo?:
...................................................................................................................................
b) ¿Por qué?:
...................................................................................................................................
ACTIVIDAD
2
ü Leer
atentamente el siguiente contenido teórico referente a las características de
los textos literarios y los textos informativos.
¿Qué
es literatura?
En la actualidad, no podemos referirnos a un
concepto único de lo que es literatura. Por el contrario, la visión de la
literatura depende de los puntos de vista desde los cuales se pretenda
analizar.
Como no es la intención de este módulo
profundizar en teorías sino abordar prácticamente el texto literario, podemos
arribar a un concepto general:
Literatura
es el grupo de textos que, por sus características estéticas, se consideran
literarios.
Las obras literarias pertenecen al ámbito del
arte, como la escultura, la danza, la pintura, la música, etc. Se consideran
obras artísticas porque la intención fundamental del escritor es elaborar un
discurso bello, es decir, que sea apreciado estéticamente por el receptor. Toda creación que refleje belleza tiene una
intencionalidad estética.
Sin embargo, a través de la
literatura, no sólo se encuentra placer estético, sino que, además, podemos
descubrir los problemas de una época, la realidad social, política y cultural
que caracteriza a un momento histórico, la ideología predominante en una
sociedad. También, en las obras literarias aparecen valores, sentimientos,
ideas y maneras de captar el mundo y la vida que el lector puede compartir o
no, pero que lo llevan a reflexionar sobre temas esenciales del ser humano.
Por todo ello, en un texto
literario, si bien se crea un mundo imaginario con la palabra, no todo es
ficción, hay también verdades sobre el mundo, la vida, la sociedad, etc.
Antes de profundizar en las obras literarias,
se debe tener en claro que los textos con predominio de la intención
poética o literaria tienen
características diferentes de los textos donde predomina la intención
informativa del lenguaje.
En el siguiente cuadro
comparativo podemos destacar estas variantes:
TEXTOS INFORMATIVOS
|
TEXTOS LITERARIOS
|
Su
finalidad es transmitir información al lector.
|
Su
intencionalidad es producir emoción estética, conmover al lector a través de
la belleza.
|
Se
utiliza este tipo de textos en la ciencia, el periodismo, la comunicación
cotidiana, la enseñanza.
|
Se
manifiestan en los distintos géneros literarios: narrativo, lírico y
dramático y en toda obra donde se evidencie esmero por embellecer el
lenguaje.
|
Pueden
ser: notas de enciclopedia, noticias, artículos de opinión, biografías,
diccionarios,
prospectos
de medicamentos, informes, guía turística, avisos clasificados, pronóstico
del tiempo, etc.
|
Pueden
ser: novela, cuento, fábula, leyenda, mito, drama, tragedia, comedia, poesía,
elegía, oda, etc
|
La
información puede ser verdadera o falsa, correcta o incorrecta.
|
El
contenido de un texto literario no puede ser valorado como correcto o
incorrecto, ni como verdadero o falso.
Sólo
puede ser apreciado desde el punto de
vista de su belleza.
|
La
actitud emocional del autor, sus sentimientos, su imaginación no aparecen en
el texto. (Objetividad)
|
Reflejan
la personalidad emocional e imaginativa del autor. (Subjetividad)
|
Generalmente
adopta la forma de prosa = (párrafos)
|
Pueden
ser escritos en prosa, verso o diálogo.
|
Presentan
un estilo sencillo, claro, preciso , ordenado
|
Incorporan
los recursos artísticos o literarios para embellecer la expresión: metáforas,
comparaciones, personificaciones, imágenes sensoriales, etc
|
Como vemos, en los textos
literarios, no importa sólo lo que se dice sino cómo ha sido dicho. El uso que
se hace del lenguaje es la característica diferenciadora de este tipo de textos.
ACTIVIDAD 3
Observar el siguiente cuadro, leer
atentamente ambos textos y completar:
1) Identificar
la intencionalidad de cada texto.
2) Indicar
al final del cuadro tres características
principales que te permitieron reconocer el tipo de texto.
3) Buscar información sobre la definición del
lenguaje: connotativo y denotativo.
Identificar las diferencias y reconocerlos en los textos.
4) Explicar
con tus palabras a qué hace referencia Alfonsina Storni cuando evoca los
términos que esta de “mariposa”
y “leona”.
5) Explicar el significado de las palabras
subrayadas en el texto 2. Puedes utilizar el diccionario
1) TEXTO…………………………………..
3)LENGUAJE:……………………………..
|
1) TEXTO…………………………………………………
3)LENGUAJE:……………………………………………
|
ASÍ
“Mariposa triste, leona
cruel,
di luces y sombra, todo en una vez.
Cuando fui leona
nunca recordé
cómo pude un día mariposa ser.
Cuando mariposa jamás me pensé
que pudiera un día zarpar o morder.”
Alfonsina Storni
|
“En el reino animal, el ciclo de la vida
varía notablemente en referencia al tiempo. Por ejemplo, así como el lapso
vital de las mariposas
se contabiliza en días, el tiempo de vida de los leones
abarca varios años.”
|
2) CARACTERÍSTICAS
|
2) CARACTERÍSTICAS
|
ü
ü
ü
|
ü
ü
ü
|
5)EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
SUBRAYADAS
|
5) EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS
PALABRAS SUBRAYADAS
|
&
|
&
|
En caso de confusión o dudas sobre alguna consigna, consultar al correo mir.li@hotmail.com (Profesora Mirta Duarte) coordinadora de las actividades de todos los 5to años.
Si
quieren integrar el grupo de whatssap de 5to año solicitar a los siguientes
números
·
3794
281901 (Prof Mirta)
·
3794
756150 (Jony)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.