Historia
4º AÑO ( AMBAS MODALIDADES )
ACTIVIDAD 4 /SEMANA 4
TEMA: “LAS
CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL SIGLO XIX”
Objetivo:
- Analizar las diferentes corrientes
ideológicas como correlato y
consecuencia de los cambios económicos y los avances tecnológicos
producto de la industrialización en el siglo XIX.
Actividades: (los textos son de lectura obligatoria, no copiar a la carpeta)
1. Leer el
siguiente texto sobre “Las corrientes ideológicas del siglo XIX”
La Revolución Industrial significó un amplio
progreso de la economía europea porque permitió el desarrollo del maquinismo,
de la producción manufacturera y del número de bienes puestos a disposición de
la población. Pero también trajo consigo problemas sociales porque agudizó las
diferencias de riqueza entre las clases sociales, puso de relieve las malas
condiciones de vida y de trabajo del proletariado y provocó encendidos
enjuiciamientos de todo el sistema capitalista que engendraba estos males.
Su consecuencia social
más importante fue que generó una nueva clase social: el proletariado. Su único bien era su fuerza de trabajo que
vendían por un salario; como este era muy bajo, apenas si podían alimentarse o
alimentar a su familia, malviviendo en pequeñas habitaciones sin luz ni aire;
como las jornadas de trabajo eran muy largas, no les quedaba tiempo para
instruirse y así tomar conciencia de su situación. Sin embargo, ideas y
pensamientos de filósofos de ese tiempo contribuyeron a reflejar desde su
concepción y formación académica, la situación laboral de esos trabajadores.
EL ANARQUISMO
El anarquismo es una corriente filosófica que, aunque de orígenes muy
antiguos, floreció en el siglo XIX y se manifestó también como una doctrina
político-social. Anarquía quiere decir “sin poder”, “sin autoridad” y, por
extensión, sin Estado. Es un movimiento que se opone completamente a toda forma
de autoridad y reivindica la máxima libertad posible para el hombre. Los
anarquistas están en contra de:
l El Estado: los anarquistas entienden que el poder
corrompe. Cualquiera sea el individuo o la clase social que asuma el poder y lo
ejerza, se corromperá porque la autoridad supone la supremacía de unos hombres
sobre otros. Como ese poder le posibilita imponer su voluntad, de hecho siempre
hará uso de la prepotencia y el abuso.
l La propiedad privada: son partidarios de la socialización de
los medios de producción. Creen que la socialización de la propiedad traerá la
prosperidad de todos.
l Votos irrevocables: partidarios de la libertad individual,
son contrarios a todos los votos irrevocables como el matrimonio (en la época
no existía el divorcio). Todo compromiso que atara al hombre de por vida,
impidiéndole manifestar libremente su voluntad, era rechazado como contrario a
la naturaleza humana.
Proponen:
l La libertad humana: para ellos el hombre no es tal si no es
libre; la libertad es la condición de su humanidad.
l La revolución social: son partidarios de la revolución social
que se daría de forma espontánea, naciendo naturalmente de las masas de la
población, para destruir el Estado y la propiedad privada.
LAS CORRIENTES SOCIALISTAS
Todos los males que padecía la clase
trabajadora llevó a que algunos sectores de las clases altas elevaran sus voces
reclamando soluciones. Surgieron los primeros teóricos sociales y reformadores
que criticaron ásperamente el sistema económico vigente y propusieron nuevas
formas de organización social y económica. Se los llamó con el nombre genérico
de SOCIALISTAS.
l El Marxismo
Es una de las corrientes socialistas más importantes por la incidencia
que tuvo en su tiempo y por su influencia en las transformaciones del siglo XX.
Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.
Marx estaba angustiado con la suerte de la clase obrera de su época;
quiso estudiar las causas que producían su miseria, y para ello se internó en
el estudio de la sociedad y de la economía que la engendraban. Llegó a la
conclusión que la miseria del hombre no se solucionaba obteniendo mejoras en
las condiciones de trabajo y en el salario, sino transformando la sociedad. Es
decir, eliminando las condiciones económico-sociales que producían tales
consecuencias y creando una nueva sociedad y una nueva economía donde “el
hombre no fuera explotado por el hombre”.
Marx sostuvo que todas las sociedades se han dividido en grupos
diferentes que luchan por la supremacía: “la historia de todas las sociedades
hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y
esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, en una palabra: opresores y
oprimidos, se enfrentaron siempre. Toda la sociedad va dividiéndose en dos
campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la
burguesía y el proletariado”.
La sociedad capitalista engendra a su propio enemigo (el proletariado);
del enfrentamiento entre ambos surgirá la sociedad socialista. Marx cree que
este desenlace será ineludible por las propias contradicciones de la sociedad
capitalista. Esas contradicciones son que la producción es social (el grupo de
obreros que trabajan en la fábrica) mientras la propiedad de los medios de
producción (máquinas) y los beneficios que se obtiene de ella es individual
(del dueño de la fábrica).
Algunos conceptos importantes:
l Plusvalía: significa “mayor valor” y es tal vez, la
idea más importante de Marx. Es la cantidad de trabajo no pagado al obrero que
queda en beneficio del patrono. Según Marx, el obrero siempre produce un valor
mayor al correspondiente a su salario. A ese “valor mayor” que produce pero no
cobra y que queda en beneficio del patrón, a esa diferencia que hay entre el
valor de los objetos que el obrero produjo y el valor del salario que recibió,
Marx lo denomina plusvalía.
l Concentración de capitales: cuanto más obreros
tenga un patrón más plusvalía generará y más se enriquecerá. Cuanto más rica
una empresa, mayor competencia podrá hacer a las más débiles, conduciéndolas a
la ruina. Los pequeños comercios cerrarán y los pequeños propietarios se
convertirán en obreros para vivir. Así la sociedad terminará polarizándose
entre una minoría de muy ricos, dueños de todas las empresas y fábricas y una
inmensa mayoría de muy pobres o proletarios.
l Revolución social y dictadura del proletariado: esta lucha de clases llevará a la revolución social, o sea, al
proletariado a tomar el Estado por la fuerza y establecer desde esa posición su
dictadura. Haciéndose dueño del Estado, el proletariado utilizará su fuerza
para expropiar a la burguesía y eliminarla como clase. Socializará entonces
todos los medios de producción (tierras, máquinas, fábricas) y los convertirá
en propiedad de toda la sociedad. Finalmente impondrá todas las condiciones
para el establecimiento de una sociedad socialista. Esta nueva sociedad, no
tendrá clases sociales, no habrá Estado (los hombres se auto-administrarán) y
la humanidad se organizará en comunidades de producción y de consumo, donde
todos trabajarán y todos consumirán el producto de ese trabajo.
LIBERALISMO ECONÓMICO
El liberalismo económico reconoce sus antecedentes principales en la
obra del economista escocés Adam Smith y de la escuela fisiocrática francesa,
ambas del siglo XVIII. La fisiocracia
sostenía que el fenómeno económico era un fenómeno “natural” y por lo tanto las
leyes “naturales” de la economía debían desenvolverse libremente, sin la mínima
intervención del Estado. Su posición era favorable a la más amplia iniciativa
individual en el campo económico, sin trabas impositivas o legales que
estorbaran la actividad en ese terreno.
Adam Smith postulaba la libre iniciativa individual impulsada por el
afán de lucro, la libre competencia, que regularía la producción y los precios,
y el libre juego del mercado, que se desarrollaría plenamente siempre que se
respetaran esas leyes económicas naturales.
Los economistas liberales sostenían que una sociedad económica estaba
integrada por productores individuales que aportaban sus productos y los
intercambiaban con otros productores, compraban lo más barato posible y vendían
al mejor precio que pudieran obtener.
En el curso del siglo XIX estos conceptos se fueron
precisando y ampliando hasta conformar totalmente la doctrina del liberalismo
económico basada en estos principios:
rLey natural: la economía está reglada por leyes naturales, y en la
medida en que esa economía se desarrolle libremente, sin trabas, será sana,
natural, creadora de riquezas para todos los ciudadanos.
r“Laissez faire, laissez passer”: (dejar hacer, dejar pasar) propugnan la abolición de impuestos, reglamentaciones, monopolios y todo
otro obstáculo jurídico o fiscal que entorpezca aquel libre desarrollo.
rNo intervencionismo: son enemigos de la intervención del Estado
en la economía, asignándole solamente el papel de guardián del orden.
rLibre empresa: son partidarios de la más completa
libertad individual en el campo económico, creyendo que cada productor es el
que mejor sabe cuánto le conviene producir y a qué precio le conviene vender.
Su afán de lucro, su deseo de ganar en los negocios, lo llevarían a la
prosperidad y junto con él se enriquecería toda la sociedad, porque el progreso
colectivo está hecho de los progresos individuales.
rLibrecambio: aplicando estas ideas al comercio
exterior, reclaman la abolición de las aduanas y la entrada y salida libre de
trabas de todas las mercaderías.
rLibre
contrato: tanto el patrón como el obrero debían
ponerse de acuerdo libremente sobre el contrato de trabajo y el salario.
Partiendo del concepto de que todos los hombres son iguales, los liberales
consideraban que nadie más que esas dos personas debía intervenir en la transacción,
y menos que nadie el Estado.
Fuente:
Benjamín Nahum, “El pensamiento político y social del siglo XIX”; Ed. Kapelusz,
1972. Colección “Cuadernos de estudio nº 26”.
Consignas: (copiar a la carpeta y
resolverlas)
1) Armar un
glosario (vocabulario de palabras) con algunos conceptos claves e importantes
de las tres corrientes ideológicas. IMPORTANTE, las definiciones debes extraer
de los textos y/o de diccionarios:- ANARQUÍA- SOCIALISMO- PLUSVALÍA- CAPITAL-
PROLETARIADO- MEDIOS DE PRODUCCIÓN- LUCRO- MERCADO- LIBRECAMBIO.
2) Responder:
a) ¿A qué se
oponen los anarquistas ?
b)¿Cuál es la
concepción que tuvo Marx sobre la sociedad capitalista?
c) ¿Qué postuló
Adam Smith sobre la libertad individual?
3) Luego de la
lectura sobre algunas de las diferentes ideologías que surgieron hacia el siglo
XIX. Observar y analizar detenidamente la siguiente imagen y luego describir lo
que observan teniendo en cuenta los siguientes items:
a)qué simboliza ese puño
cerrado en lo más alto del firmamento... ............................ ...............................
b)qué grupo social alude
la imagen y qué elementos portan en sus manos...... ....................... ...................
c)qué postal de la ciudad
se observa a lo lejos.............. ................................. ...........................
.................
d) la imagen ¿representa a
alguna de las tres corrientes ideológicas mencionadas? (anarquismo, marxismo o
liberalismo), justifica tu respuesta............ ..................... ..................
................. ................. .........................
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