20 abr 2020

MATEMÁTICA 4º AÑO / ACT 4


Matemática
4º AÑO


ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4

Razón y Proporción

Objetivos
·         Establecer la equivalencia entre expresiones algebraicas operando sobre ellas.
·         Utilizar los conceptos de razones y proporciones para resolver problemas

Razón: es el cociente entre dos magnitudes.
Ejemplo:

Las magnitudes son todas aquellas cantidades que se pueden medir, ejemplos: peso, longitud, volumen, cantidad de personas, etc.
En el siguiente video se muestran algunos ejemplos más:


Proporción: una proporción es una igualdad entre dos o más razones
Ejemplo, supongamos que 3 litros de helado pesan 2 kilogramos.
Entonces armamos la siguiente tabla:

Litros de H.
3
6
9
30
90
Kilos de H.
2
4
6
20
60

Etc.

A continuación le dejamos una serie de problemas, para que lo resuelva utilizando los conceptos de razones y proporciones.

Mira el siguiente link en donde se resuelven algunos problemas:



Ejemplos:
1)    En un tour de 60 pasajeros, el 30% son chaqueños ¿Cuantos chaqueños hay?





2)    3 metros de alambre de cobre pesa 450 gramos. ¿Cuántos metros hay en 5kilos de alambre?

5 kilos = 5000 gramos,






3)    Un tanque de 50 litros de capacidad, tiene cargado 15 litros de agua ¿Qué porcentaje del tanque falta por llenar?


Ese 30% es el porcentaje de lo que el tanque tiene, no de lo que le falta.
Entonces la respuesta es: le falta por llenar un 70%

Resuelve en la página siguiente algunos problemas mas, pero utilizando razones y proporciones



Actividad. Problemas de Razón de Proporción

1_Un colectivo de viaje, se ocuparon las 8/11 partes de los asientos. Si en total están viajando 48 pasajeros,

a)    ¿Cuantos asientos hay en total en el colectivo? 66

                        



6_ El 60% de los habitantes de un pueblo viven en la orilla de un río. ¿Si se estima que en este pueblo, aproximadamente 4200 viven a la orilla del rió ¿cuántos habitantes hay en el pueblo?

a)    Armar una razón
b)    Armar una proporción
c)     Responda las preguntas

7_ En un grupo de 300 personas, 120 son mujeres

a)    ¿Qué porcentaje de mujeres y de varones hay en el curso?
b)    ¿Qué fracción de mujeres y que fracción de varones hay en el curso?

8_ Si en un grupo de 80 alumnos del ciclo básico (1ero, 2do y 3ero) las 7/20 son de primero, las 5/20 son de segundo y 8/20 de tercero

¿Cuántos alumnos de 1ero, cuantos de 2do y cuantos de tercero hay en el colegio?

¿Qué porcentaje de alumnos son de primer año?

a)    Armar una razón
b)    Armar una proporción
c)     Responda las preguntas


9_ En un tanque de 45 litros de capacidad, .se llena las 2/9 partes con agua. ¿Cuántos litros del tanque faltan por llenar?

a)    Armar una razón
b)    Armar una proporción
c)     Responda las preguntas

10_ 5 litros de pintura pesa 7 kilogramos ¿Cuánto pesará 20 litros?

a)    Armar una razón
b)    Armar una proporción
c)     Responda las preguntas






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