Ciencias de la Tierra
5º AÑO (
cs naturales)
Actividad 3/ semana 4
Profesores:
Gustavo Leguizamón; Irupe Riquelme
TEMA:
Ciencias de la Tierra y su interacción otras
disciplinas
Texto de
lectura
Las ciencias de la Tierra o
geociencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la
estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Su precedente
más importante está formado por las ciencias naturales. Su principal exponente
es la geología. Forman también parte de las ciencias planetarias, las que se
ocupan del estudio de los planetas del sistema solar.
Las ciencias de la Tierra constituyen
una herramienta para planificar una explotación racional de los recursos
naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que
afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus
acciones.
Por otro lado, las ciencias de la
Tierra nos permiten entender los procesos naturales que han favorecido y/o
amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado tanto al estudio de los
flujos de energía en la naturaleza y al aprovechamiento de los mismos, como a
la prevención de riesgos medioambientales, sísmicos, meteorológicos y
volcánicos, entre otros.
Las ciencias de la Tierra abarcan el
estudio temporal y espacial del planeta
desde un punto de vista físico, incluyendo su interacción con los seres vivos.
Las variadas escalas espacio-temporales de la estructura y la historia de la
Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar sean resultado de una
compleja interacción entre procesos de distintas escalas espaciales (desde el
milímetro hasta los miles de kilómetros) y escalas temporales que abarcan desde
las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años. Un ejemplo de
esta complejidad es el distinto comportamiento mecánico que algunas rocas
tienen en función de los procesos que se estudien: mientras las rocas que
componen el manto superior responden elásticamente al paso de las ondas
sísmicas (con periodos típicos de fracciones de segundo), responden como un fluido
en las escalas de tiempo de la tectónica de placas.
Como el objeto de estudio (la Tierra)
no es manipulable y la obtención de datos directos es limitada, las técnicas de
simulación análoga o computacional son de cierta utilidad
Disciplinas que la compone.:
• Estudio
de la Tierra sólida:
Geofísica, estudio del planeta desde
el punto de vista de la física. Se analizan y modelan los fenómenos geológicos,
con el fin de lograr una descripción matemática y geométrica de los mismos.
Incluye disciplinas como la geodinámica o la sismología.
Geología, estudia lo referente a las
rocas y su estructura, la evolución del planeta y la vida, los yacimientos
minerales, la dinámica interna y externa de la tierra, causantes de fenómenos
como terremotos, vulcanismo, avalanchas, inundaciones, etc.
Estratigrafía, estudia las rocas
sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, las cuencas
sedimentarias, la paleogeografía, las discontinuidades del registro geológico y
la escala estratigráfica global.
Geología Histórica, estudia las
transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formación, hace unos
4570 millones de años, hasta el presente.
Geomorfología, estudia las formas de
la superficie terrestre, relacionadas con las estructuras y litología del
subsuelo y los procesos erosivos que moldean las superficie.
Paleoclimatología, estudia las
características climáticas de la Tierra a lo largo de su historia.
Paleogeografía, estudia la
distribución a lo largo de los tiempos geológicos de las masas continentales y
océanos en general, de la evolución de orogenias, cuencas sedimentarias, y de
los medios sedimentarios en detalle.
Petrografía, se ocupa de la
descripción de las rocas, en especial estructuras, texturas y composición
mineralógica.
Petrología, estudia la composición y
formación de las rocas, sus propiedades físicas y químicas, las relaciones
mineralógicas, espaciales y cronológicas, y las asociaciones minerales
(paragénesis) y rocosas. Estudia las rocas ígneas, metamórficas y
sedimentarias.
Sedimentología, estudia los procesos
de formación, transporte y deposición del material que se acumula como
sedimento en ambientes continentales y marinos y que eventualmente forman rocas
sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios
del pasado.
Tectónica, estudia las estructuras
geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las
rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las
originan. Analiza la mecánica y la dinámica de la litosfera, para dar
explicación a las deformaciones (pliegues y fallas) y formaciones estructurales
como son las placas tectónicas.
Vulcanología, estudia el vulcanismo,
el magmatismo y otros fenómenos geológicos relacionados.
Geografía, estudia la relación e
interacción de la superficie terrestre con el hombre.
Geoquímica, estudia la abundancia
absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos que conforman la
Tierra.
Paleontología, estudia e interpreta
el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Describe la
evolución de la vida en nuestro planeta. Los datos paleontológicos proporcionan
información cronoestratigráfica, paleogeográfica, paleoclimatológica, eventos
catastróficos del pasado, etc.
Ciencia del suelo, estudia el suelo
como recurso natural.
Geodesia, estudia la tierra teniendo
en cuenta su curvatura.
Climatología, estudio del clima
terrestre actual y en el pasado geológico.
Hidrología, estudia la distribución,
espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en
la corteza terrestre.
Meteorología, estudia la dinámica
atmosférica y el tiempo meteorológico.
Oceanografía u oceanología, estudia
la dinámica oceánica como las mareas, el oleaje y las corrientes. Estudia la
vida y el suelo oceánico con el fin de una comprensión completa de la formación
y evolución del planeta tierra (estudio de fosas, dorsales, islas y cordilleras
sumergidas).
Actividades:
• Realice
un mapa conceptual con todo el contenido leído.
• Realice
un crucigrama utilizando 16 palabras, de todo el material. Tener presente que
un crucigrama puede formarse con palabras en diferentes direcciones y debes
colocar las consignas/ definiciones de esas palabras seleccionadas.
Puede utilizar los siguientes links
para la realización de las actividades
https://www.educima.com/crosswordgenerator.php
https://www.mindmeister.com/es?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=world_es_search&utm_content=mm&gclid=CjwKCAjw95D0BRBFEiwAcO1KDIA2mmY89R1q0MOGyOBNTUiRloJ5kGMb6XuPZPlwK3r8AUOHHOa1ShoCoCkQAvD_BwE
consultas y envíos de actividades:
5º4__
correo: jgl7673@yahoo.com.ar
5º5º__ correo:
iruriquelme@hotmail.com
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