BIOLOGÍA
5º AÑO
ACTIVIDAD N° 4 / SEMANA 4
Profesoras:
·
Rossi Romina
TEMA:
·
Teorías sobre el origen de la vida: generación espontánea.
·
Experimentos a favor y en contra de la
generación espontanea
Objetivos:
·
Conocer las diferentes ideas sobre el origen de
la vida.
·
Comprender la teoría de Oparin y Haldane, y su
comprobación.
·
Conocer distintas experiencias que explican el origen
de la visa.
TEXTO:
La teoría de la generación espontánea
Desde la antigüedad hasta el
siglo XIX
El filósofo griego Empédocles sostuvo
que el origen de los seres vivos se debió a la unión de diferentes partes.
Estas partes, según Empédocles, salen de la tierra. La transformación de la
materia inanimada en materia viva es tan lenta que no es posible observarla.
Otros filósofos de la antigua Grecia, como tales de Mileto (h. 639 o 624
h.547/6 a. De c.) Anaximandro y Demócrito, propusieron que los seres vivos se
originan por combinación del agua con el fuego, del barro, del mar o por alguna
otra combinación de cuatro elementos esenciales: fuego, agua, tierra, y aire,
pero sin la acción de los dioses.
Sin embargo, algunas antiguas culturas,
como la egipcia y la babilónica, sostuvieron que la causa del origen de los
seres vivos fue la acción de los diferentes dioses.
Durante la edad media, surge la idea
de la generación espontánea. En aquella época se afirmaba que la fuerza que
permitían la transformación de la materia en un ser vivo eran ocasionadas por
dos tipos de calor distribuidos por dios en dos grupos. Un tipo de calor para
los animales y para las plantas superiores que dan origen a sus seres semejantes.
El otro tipo de calor es el que llega del sol y activa los materiales para
originar espontáneamente los seres vivos desagradables, como moscas, ratones,
serpientes, langostas. Los experimentos
Los experimentos a favor de la generación
espontánea
Durante toda la edad media, se dieron
a conocer muchas transformaciones diferentes de material inerte o en
descomposición de donde suponía que se originan los seres vivos.
El médico Jan Baptista Van Helmont, que
vivió entre 1577 y 1644, presentó algunas de sus experiencias en favor de esta
teoría. Una de ellas fue que, a partir del agua colocada en un recipiente, que
tiene el olor de algún fermento, se originan gusanos. Otras de sus
observaciones fue que cuando, salen olores desde el fondo de los pantanos, se
producen sanguijuelas y ranas. Pero su experiencia más conocida fue que si se
colocaba una camisa transpirada en un recipiente de boca grande que contenía
granos de trigo, al cabo de veinte días el fermento que surgía de la camisa
penetraba en los granos de trigo que daban origen a os ratones.
En el siglo XVII, con la invención del
microscopio, se comenzó a observar organismos microscópicos a partir de esto,
se realizaron experimentos con el propósito de encontrar las pruebas de la
generación espontánea. Así, por ejemplo, en el siglo XVII, el sacerdote y
científico inglés John Needham (1713-1781), a partir de sus experimentos, aseguró
que cada partícula microscópica posee una fuerza vital que provoca la aparición
de microorganismos. En sus experimentos llenó recipientes con caldos que
calentaba durante unos minutos para eliminar los microorganismos, y tapó los
recipientes con tapones de corcho, sin sellarlos. Al cabo de unos días, Needham
observó que había microorganismo en los caldos. La conclusión fue que los microorganismos
se desarrollaron de los caldos, lo que apoyaba la teoría de la generación espontánea.
pero Needham no se dio cuenta de que los
microorganismo entraron porque los frascos no estaban bien cerrados. La teoría
de la generación espontánea se dejó de lado sólo en el siglo XIX, con los
resultados de Louis Pasteur.
Francesco Redi y la generación espontánea
Francesco Redi fue un médico italiano
que vivió en el siglo XVII. Redi también estudió los insectos, y su idea se
basó en que estos seres vivos son lo bastante complejos como para originarse a
partir de la materia en descomposición.
Para probar esto, realizó algunas
experiencias.
Los experimentos realizados por Redi
tuvieron como objetivo demostrar que los seres vivos no se originan por
generación espontánea. Su idea era que los gusanos que aparecen sobre la carne
se originan por las moscas que posan sobre esta para alimentarse.
En su experimento, Redi tomó tres
frascos de vidrio totalmente limpios. Dentro de cada uno de ellos colocó un
trozo de carne fresca. Uno de los frascos los dejó destapado, otro frasco tapó
con una tela muy finita, como una gasa, y el tercero lo cerró herméticamente
con una tapa. Puso los tres frascos en un mismo lugar y los observó durante una
semana. En el frasco destapado, primero aparecieron pequeños huevos, luego
gusanos y, a los siete días, moscas.
En el frasco tapado con la gasa
aparecieron sobre la tela huevos, y luego gusanos, pero no había moscas dentro
del frasco. En el frasco cerrado herméticamente, la carne cambió su aspecto,
pero no había nada sobre la carne.
Con estos resultados, Redi pudo demostrar su
idea: los gusanos que aparecían son las larvas (crías) que salen de los huevitos
depositados por las moscas sobre la carne en putrefacción.
Las objeciones al experimento de Redi
Sin embargo, las condiciones de la
experiencia realizada por Redi presentaban algunos errores; la carne podía
tener microorganismos del aire sobre ella e, inclusive, el frasco cerrado herméticamente
contenía aire en el que había hongos y bacterias. Al estar en contacto con la
carne, estos organismos se reproducen .si Redi hubiera dejado los frascos unos días
más, habría observado hongos sobre la carne. Estos organismos son los que
producen la putrefacción.
Con sus resultados, Redi desechaba la
teoría de la generación espontánea. pero su tarea no fue fácil; todavía en su
época se seguía tratando de demostrar la validez de esa teoría. Por ejemplo, al
inventarse microscopios se pudieron observar microorganismos de diferentes medios.
Esto produjo que se propusiera que estos seres se originaban a partir del medio
en el que se encontraban.
En la misma época que Redi, un monje y
profesor de ciencias del colegio de roma, Atanasio Kircher (1602-1680),
clasificaba a los animales en aquellos que nacen de la nada y aquellos que
nacen normalmente. En uno de sus libros, kircher menciona a Redi por sus
experiencias en contra de que algunos animales se originan de la nada. Es
decir, Kircher discutía algunas experiencias propuestas por Redi.
A
pesar de no tener el éxito que esperaba con sus resultados, con su experimento,
Redi fue el primero en hacer que algunos científicos comenzaran a dudar de la
generación espontánea, o a partir de la nada, como decía Kircher, al menos para
organismos complejos como insectos y sapos.
ACTIVIDADES A REALIZAR LUEGO DE LEER LOS TEXTOS.
1-
Elaborar un cuadro comparativo con las
distintas ideas sobre el origen de la
vida
.
Modelo
de cuadro
Ideas sobre el origen
de la vida
|
Griegos
|
Van Helmont
|
John Needham
|
Redi
|
Pasteur
|
2-Marquen la opción correcta para cada
una de las siguientes afirmaciones
·
De acuerdo con los resultados de su experimento,
Redi demostró que los gusanos que se encontraban sobre la carne:
a-Se origina a partir de la
carne_____
b- Se origina a partir del
aire_____
c-Se
desarrollan a partir del huevo que depositan las moscas_____
·
Redi pudo demostrar que los gusanos no se
originan a partir de la carne porque:
a-En
el frasco abierto no había gusano y si los había sobre la carne del frasco
cerrado_____
b-Había
huevitos sobre la gasa del segundo frasco y sobre la carne del frasco
abierto_______
c-En
el frasco tapado con gasa había huevitos y gusanos sobre la gasa y no adentro,
y en el frasco cerrado no había desarrollo de gusano ni huevitos_______
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