20 abr 2020

BIOLOGIA 5° AÑO / ACT 4


BIOLOGÍA
5º AÑO


ACTIVIDAD N° 4 / SEMANA 4

Profesoras:

          ·         Báez Aranda Alejandra- correo electrónico: irupebaezaranda@hotmail.com
          ·         Rossi Romina

TEMA:

·         Teorías sobre el origen de la vida: generación espontánea.
·         Experimentos a favor y en contra de la generación espontanea

Objetivos:

·         Conocer las diferentes ideas sobre el origen de la vida.
·         Comprender la teoría de Oparin y Haldane, y su comprobación.
·         Conocer distintas experiencias que explican el origen de la visa.

TEXTO:

La teoría de la generación espontánea

                   Desde la antigüedad hasta el siglo XIX

         El filósofo griego Empédocles sostuvo que el origen de los seres vivos se debió a la unión de diferentes partes. Estas partes, según Empédocles, salen de la tierra. La transformación de la materia inanimada en materia viva es tan lenta que no es posible observarla. Otros filósofos de la antigua Grecia, como tales de Mileto (h. 639 o 624 h.547/6 a. De c.) Anaximandro y Demócrito, propusieron que los seres vivos se originan por combinación del agua con el fuego, del barro, del mar o por alguna otra combinación de cuatro elementos esenciales: fuego, agua, tierra, y aire, pero sin la acción de los dioses.

        Sin embargo, algunas antiguas culturas, como la egipcia y la babilónica, sostuvieron que la causa del origen de los seres vivos fue la acción de los diferentes dioses.

         Durante la edad media, surge la idea de la generación espontánea. En aquella época se afirmaba que la fuerza que permitían la transformación de la materia en un ser vivo eran ocasionadas por dos tipos de calor distribuidos por dios en dos grupos. Un tipo de calor para los animales y para las plantas superiores que dan origen a sus seres semejantes. El otro tipo de calor es el que llega del sol y activa los materiales para originar espontáneamente los seres vivos desagradables, como moscas, ratones, serpientes, langostas. Los experimentos

       Los experimentos a favor de la generación espontánea

         Durante toda la edad media, se dieron a conocer muchas transformaciones diferentes de material inerte o en descomposición de donde suponía que se originan los seres vivos.

        El médico Jan Baptista Van Helmont, que vivió entre 1577 y 1644, presentó algunas de sus experiencias en favor de esta teoría. Una de ellas fue que, a partir del agua colocada en un recipiente, que tiene el olor de algún fermento, se originan gusanos. Otras de sus observaciones fue que cuando, salen olores desde el fondo de los pantanos, se producen sanguijuelas y ranas. Pero su experiencia más conocida fue que si se colocaba una camisa transpirada en un recipiente de boca grande que contenía granos de trigo, al cabo de veinte días el fermento que surgía de la camisa penetraba en los granos de trigo que daban origen a os ratones.

         En el siglo XVII, con la invención del microscopio, se comenzó a observar organismos microscópicos a partir de esto, se realizaron experimentos con el propósito de encontrar las pruebas de la generación espontánea. Así, por ejemplo, en el siglo XVII, el sacerdote y científico inglés John Needham (1713-1781), a partir de sus experimentos, aseguró que cada partícula microscópica posee una fuerza vital que provoca la aparición de microorganismos. En sus experimentos llenó recipientes con caldos que calentaba durante unos minutos para eliminar los microorganismos, y tapó los recipientes con tapones de corcho, sin sellarlos. Al cabo de unos días, Needham observó que había microorganismo en los caldos. La conclusión fue que los microorganismos se desarrollaron de los caldos, lo que apoyaba la teoría de la generación espontánea. pero Needham no  se dio cuenta de que los microorganismo entraron porque los frascos no estaban bien cerrados. La teoría de la generación espontánea se dejó de lado sólo en el siglo XIX, con los resultados de Louis Pasteur.

       Francesco Redi y la generación espontánea

         Francesco Redi fue un médico italiano que vivió en el siglo XVII. Redi también estudió los insectos, y su idea se basó en que estos seres vivos son lo bastante complejos como para originarse a partir de la materia en descomposición.

        Para probar esto, realizó algunas experiencias.

        Los experimentos realizados por Redi tuvieron como objetivo demostrar que los seres vivos no se originan por generación espontánea. Su idea era que los gusanos que aparecen sobre la carne se originan por las moscas que posan sobre esta para alimentarse.

         En su experimento, Redi tomó tres frascos de vidrio totalmente limpios. Dentro de cada uno de ellos colocó un trozo de carne fresca. Uno de los frascos los dejó destapado, otro frasco tapó con una tela muy finita, como una gasa, y el tercero lo cerró herméticamente con una tapa. Puso los tres frascos en un mismo lugar y los observó durante una semana. En el frasco destapado, primero aparecieron pequeños huevos, luego gusanos y, a los siete días, moscas.

        En el frasco tapado con la gasa aparecieron sobre la tela huevos, y luego gusanos, pero no había moscas dentro del frasco. En el frasco cerrado herméticamente, la carne cambió su aspecto, pero no había nada sobre la carne.

 Con estos resultados, Redi pudo demostrar su idea: los gusanos que aparecían son las larvas (crías) que salen de los huevitos depositados por las moscas sobre la carne en putrefacción.

       Las objeciones al experimento de Redi

        Sin embargo, las condiciones de la experiencia realizada por Redi presentaban algunos errores; la carne podía tener microorganismos del aire sobre ella e, inclusive, el frasco cerrado herméticamente contenía aire en el que había hongos y bacterias. Al estar en contacto con la carne, estos organismos se reproducen .si Redi hubiera dejado los frascos unos días más, habría observado hongos sobre la carne. Estos organismos son los que producen la putrefacción.

         Con sus resultados, Redi desechaba la teoría de la generación espontánea. pero su tarea no fue fácil; todavía en su época se seguía tratando de demostrar la validez de esa teoría. Por ejemplo, al inventarse microscopios se pudieron observar microorganismos de diferentes medios. Esto produjo que se propusiera que estos seres se originaban a partir del medio en el que se encontraban.

       En la misma época que Redi, un monje y profesor de ciencias del colegio de roma, Atanasio Kircher (1602-1680), clasificaba a los animales en aquellos que nacen de la nada y aquellos que nacen normalmente. En uno de sus libros, kircher menciona a Redi por sus experiencias en contra de que algunos animales se originan de la nada. Es decir, Kircher discutía algunas experiencias propuestas por Redi.

        A pesar de no tener el éxito que esperaba con sus resultados, con su experimento, Redi fue el primero en hacer que algunos científicos comenzaran a dudar de la generación espontánea, o a partir de la nada, como decía Kircher, al menos para organismos complejos como insectos y sapos.

ACTIVIDADES A REALIZAR LUEGO DE LEER LOS TEXTOS.

1-    Elaborar un cuadro comparativo con las distintas ideas   sobre el origen de la vida
                                   .
Modelo de cuadro

Ideas sobre el origen de la vida
Griegos
Van Helmont
John Needham
Redi
Pasteur













       2-Marquen la opción correcta para cada una de las siguientes afirmaciones

·         De acuerdo con los resultados de su experimento, Redi demostró que los gusanos que se encontraban sobre la carne:

a-Se origina a partir de la carne_____
b- Se origina a partir del aire_____
c-Se desarrollan a partir del huevo que depositan las moscas_____

·         Redi pudo demostrar que los gusanos no se originan a partir de la carne porque:

a-En el frasco abierto no había gusano y si los había sobre la carne del frasco cerrado_____
b-Había huevitos sobre la gasa del segundo frasco y sobre la carne del frasco abierto_______
c-En el frasco tapado con gasa había huevitos y gusanos sobre la gasa y no adentro, y en el frasco cerrado no había desarrollo de gusano ni huevitos_______


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