20 abr 2020

HISTORIA LAT. Y ARG. / 5° AÑO / ACT 4


HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA

5º AÑO ( cs sociales)


ACTIVIDAD 4/ SEMANA 4

Tema:

-       Crisis Capitalista de 1929: origen y aspectos generales de la misma. Consecuencias de las crisis de 1929 en América Latina. Proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones. Características. 

Material/ Recursos:

Texto proveniente de: Libro: GALLEGO, Marisa, EGGERS-BRASS, Teresa, GIL LOZANO, Fernanda “Historia Latinoamericana 1700.2005. Sociedades, culturas, procesos Políticos y Económicos.” Edit.Maipue 2006.

OBSERVACIÓN A TENER EN CUENTA:

A raíz de varias consultas que nos hicieron respecto a ¿Cómo se llegaron a los regímenes Populistas en América Latina? Es necesario que se revean dos temas claves para entender cómo se pasó de un Estado Liberal a uno con fuerte intervención Estatal como lo fueron los gobiernos populistas en América Latina.

AMERICA LATINA EN LA CRISIS DE 1930
La Crisis

Luego de la Primera Guerra Mundial,  las economías capitalistas vivieron una época de crecimiento que facilito la reconstrucción del mercado mundial. En la economía norteamericana hubo un aumento especulativo de los precios en general y de los valores de la bolsa en particular. Esta alza provocó desde 1928 una fuga de capitales de Latinoamérica hacia aquellos merados que  ofrecían mejores tasas de interés, sobre todo Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

En 1929, se derrumbaron las acciones en la bolsa de Nueva York y pocos meses después de esa caída, las economías fuertemente integradas también se derrumbaron. Se produjo un retroceso económico: disminuyo drásticamente la producción, cayeron los precios los salarios y los intercambios comerciales internacionales se redujeron de modo extraordinario. El sistema monetario, basado en el patrón oro, quedo desbaratado.

Esto repercutió muy negativamente en las economías latinoamericanas, ya que dependían de las economías centrales. En primer lugar porque los países centrales se habían constituido en los principales compradores de los productos latinoamericanos (alimentos y materias primas), en segundo término porque, como contrapartida de lo anterior, eran los proveedores de bienes manufacturados y capitales. Como consecuencia de ello, las compras de productos primarios se redujeron. La totalidad de las economías latinoamericanas estaban basadas en la exportación de productos agropecuarios y minerales, esta situación redujo los ingresos de todos los grupos sociales, aunque los más afectados fueron, una vez más, los sectores populares.

En algunos países la crisis se sintió menos, con los casos de Venezuela y Honduras. El primero, el precio de su principal mercancía de exportación, el petróleo, sufrió una caída más leve. En el segundo, el monopolio ejercido por las compañías exportadoras de fruta, de origen norteamericano, les permitió sostener los precios a pesar de la caída de la demanda.

Los países más perjudicados fueron aquellos que sumaron a la baja de precios, una fuerte disminución de los volúmenes exportados; sobre todo México (exportador de cobre, plomo y cinc) Chile (nitratos y cobre) y Bolivia (estaño).

Las dificultades del comercio exterior llevaron a la mayoría delos gobiernos de la región a imponer tasas arancelarias altas, para mejorar los ingresos estatales. Esto limitaba las importaciones, sobre todo de maquinarias y manufacturas. A estas medidas se le sumo, una devaluación  de la moneda, lo que encarecía los productos importados.

Por todas estas razones, las burguesías americanas encontraron la ocasión favorable a la inversión de capitales en la región para producir bienes  manufacturados, es decir, crearon nuevas industrias y por consiguiente aumento el número de empleos. Este impulso se acentuó sobre e todo en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, que en la época anterior habían comenzado incipientemente con el proceso de la industrialización.

Hubo entonces un crecimiento del sector industrial orientado a satisfacer la demanda interna de bienes que antes se importaban de las economías centrales, proceso que se conoce con el nombre de industrialización por sustitución de importaciones.

ACTIVIDADES:

   1)    Realizar la lectura Comprensiva (Lectura general, por párrafos, buscar palabras cuyo significado no conozcas).

   2)    Resuelve: Teniendo en cuenta lo leído de la Crisis del 29.

a)    ¿Puedes reconocer cuáles fueron las CAUSAS (lo que motivó o causó) de la Crisis del año 1929?
b)    ¿Qué ocurrió en la llamada Crisis del 29? Describirla de acuerdo a lo leído en el texto.
c)    Mencionar las CONSECUENCIAS (es decir, lo que aconteció después de la crisis) en los países de América.

   3)    Explicar la siguiente afirmación: “(…)   esta situación redujo los ingresos de todos los grupos sociales, aunque los más afectados fueron, una vez más, los sectores populares.”

   4)    Completa el siguiente cuadro sinóptico referido a los efectos de la crisis de 1929 con breves explicaciones.

















   5)    Explicar ¿Por qué surgió una burguesía industrial en los países de América Latina?

   6)    Realizar breve resumen explicando, cómo se desarrolló en América Latina el llamado Proceso de industrialización por sustitución de importaciones



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